Retiran provisionalmente la custodia de su hija a la vicepresidenta de Infancia Libre
La vicepresidenta de Infancia Libre, Rocío de la Osa, se ha negado a declarar ante el juez en el marco de una causa abierta por los presuntos delitos de sustracción de menores y amenazas. Foto: EP

Retiran provisionalmente la custodia de su hija a la vicepresidenta de Infancia Libre

Tres mujeres de esta asociación han sido detenidas en los últimos tres meses
|
18/6/2019 14:14
|
Actualizado: 18/6/2019 16:10
|

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado que la guarda y custodia de la hija de la vicepresidenta de Infancia Libre, Rocío de la Osa, esté provisionalmente a cargo de una tía paterna que tiene hijas de su edad.

De la Osa ha sido citada hoy a declarar en el marco de una causa abierta por los presuntos delitos de sustracción de menores y amenazas, bajo apercibimiento de detención, dado que no había comparecido en anteriores citaciones.

Finalmente no ha sido necesario su arresto, como se informó inicialmente.

La investigada ha acudido voluntariamente al juzgado acompañada por los policías de la Unidad Adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, que la habían localizado en Granada y que, con anterioridad, ya han llevado a cabo otros tres procedimientos contra madres vinculadas a esta asociación.

De La Osa se ha acogido a su derecho a no declarar.

La Policía Nacional continúa investigando diferentes denuncias interpuestas en Madrid y en Andalucía por padres que consideran que su situación es similar a las de las detenidas, y los investigadores tratan de acreditar si actuaban como una organización criminal.

La primera de las detenidas fue María Sevilla, dirigente de la asociación. Fue arrestada el 30 de marzo en Cuenca, por un presunto delito de sustracción de menores.

Tras un procedimiento de divorcio, Sevilla incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre y estaba en busca y captura. Foto: Congreso

Según informó la Policía, tuvo a su hijo de 11 años sin escolarizar y sin contacto con el exterior en una vivienda de Villar de Cañas (Cuenca), seis meses.

Sevilla e encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018. Tras un procedimiento de divorcio, incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre.

El caso lo lleva el Juzgado de instrucción 27 de Madrid.

El pasado 13 de mayo salió a la luz otro supuesto caso de secuestro de otra madre que pertenecía a ‘Infancia Libre’, Patricia G.A., quien habría ocultado a su hija durante los últimos dos años.

Fue detenida en la localidad madrileña La Cabreraacusada también de sustracción de menores, al presuntamente fugarse con su hija de 10 años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017.

La menor, que permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja. El Juzgado 53 de Plaza de Castilla ha abierto un procedimiento.

El tercer arresto fue el de Ana María Bayo, también relacionada con la asociación Infancia Libre, por incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos desde hacía un año y medio.

Bayo, de 39 años, fue detenida el 21 de mayo, junto al Hospital La Paz, de Madrid, donde trabajaba.

En este caso, su hija, de once años, sí estaba escolarizada.

Infancia Libre tuvo notoriedad en la pasada Legislatura porque María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados el 14 de marzo de 2017.

Fue a la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a petición de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, donde dio cuenta de varios casos de abusos sexuales contra menores de los «más de 170» registrados por su organización.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales