Reelegidas las juezas decanas de la periferia de Madrid que más se significaron en la denuncia del estado de las sedes judiciales
Susana González de la Varga y Raquel Rodríguez Gómez, juezas decanas de Móstoles y Torrejón de Ardoz, en una foto tomada el pasado 20 de noviembre, durante los premios Confilegal. Foto: Amapola.

Reelegidas las juezas decanas de la periferia de Madrid que más se significaron en la denuncia del estado de las sedes judiciales

|
18/6/2019 06:15
|
Actualizado: 18/6/2019 08:43
|

Las dos juezas decanas que más se significaron, hace un año, en la denuncia del mal estado de las sedes judiciales de la periferia de la Comunidad de Madrid, Susana González de la Varga, de Móstoles –localidad al suroeste de la región– y Raquel Rodríguez Gómez, de Torrejón de Ardoz –al este de la región–, fueron reelegidas en las Juntas de Jueces preceptivas que se celebraron ayer por la mañana.

Ambas lideraron las protestas contra la Administración regional tras el incendio que se produjo en una de las sedes de Torrejón de Ardoz. Aquello provocó un «Fuenteovejuna» de los jueces decanos de la región, que suscribieron un duro comunicado denunciando la desastrosa situación en que se encontraban los edificios y medios de la Justicia en la Comunidad de Madrid.

En dicho comunicado, los 21 jueces decanos amenazaron con ejercer, incluso, acciones legales contra el gobierno regional.

Aquella movilización consiguió sus objetivos. El gobierno de la Comunidad de Madrid nombró a una nueva consejera de Justicia, en exclusiva, Yolanda Ibarrola, quien ha llevado a cabo un incremento de las inversiones y una política de reagrupación de sedes judiciales que los propios jueces consideran muy positivo.

Ambas magistradas fueron elegidas por un periodo de cuatro años. González de la Varga fue elegida sin oposición y Rodríguez Gómez por una mayoría de 6 a 3.

A diferencia de los presidentes de Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia, que son escogidos por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, los jueces decanos son elegidos por sus compañeros por voto secreto y directo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial