Los fiscales anticorrupción de Sevilla elevan una queja al fiscal jefe contra la juez Núñez, instructora de los ERE
La jueza de los ERE, María Núñez Bolaños. Foto: EP.

Los fiscales anticorrupción de Sevilla elevan una queja al fiscal jefe contra la juez Núñez, instructora de los ERE

Fuentes jurídicas declaran a Confilegal que lo que buscan estos fiscales es "justificarse"
|
19/6/2019 17:52
|
Actualizado: 19/6/2019 18:37
|

La delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla, formado por seis fiscales, ha elevado un escrito al fiscal jefe de esa referida Fiscalía, Alejandro Luzón, en el que expone una queja formal contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez Bolaños.

Núñez Bolaños es la instructora –desde hace cuatro años– de las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, la causa de las irregularidades en los avales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o el caso de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe).

Los delegados han firmado un escrito en el que reprochan la actuación de la juez Núñez a la hora de instruir las referidas causas y el cual será analizado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Este podrá determinar si lo da traslado a un órgano superior como es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como ha adelantado ‘El Independiente’, y según han confirmado fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

Cabe apuntar que recientemente dos de estos fiscales delegados han interpuesto un recurso de apelación contra el auto del 27 de mayo de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada Núñez Bolaños.

Esta ordena el archivo de la causa que investiga las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) al entender que se «han desvanecido» los indicios de que, de forma arbitraria e irregular, se favorecía a determinadas empresas.

En el recurso, los delegados de Anticorrupción advierten que el archivo de esta causa imposibilitan «hacer avanzar la investigación».

Los hechos que podrían constituir infracciones penales generando así «el riesgo, cada vez más cierto, de prescripción de los delitos» en el caso de que lo hubiera.

En esa línea, también han reprochado que la magistrada «no haya acatado» resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de Sevilla que se realizaran diligencias consistentes en la elaboración de un atestado por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de un informe pericial por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

LOS FISCALES BUSCAN «JUSTIFICARSE»

«Frente a las afirmaciones de los fiscales de las supuestas desimputaciones masivas y prescripciones, por parte de la magistrada, lo que se está hurtando al conocimiento de la opinión pública es que esas decisiones no las ha tomado la magistrada Núñez Bolaños sino la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, en funciones de apelación. Es evidente que los fiscales anticorrupción, con este escrito, lo que buscan es justificarse», explicaron fuentes jurídicas a Confilegal.

«La magistrada ha acatado todas y cada una de las decisiones de la Audiencia Provincial. No han sido suyas. Sobre las prescripciones, muchos de los casos ya estaban prescritos desde antes de que tomara posesión de su destino», añaden.

«Sobre la estadística trimestral, es mentira que no se cumpla. De la misma forma que se proveen todos los escritos. Hasta su llegada al Juzgado de Instrucción 6 los escritos no se sellaban ni se proveían. Ahora se hace con todos», apuntan.

De acuerdo con las mismas fuentes, la magistrada Núñez Bolaños parece estar muy tranquila. Porque si se presenta la queja ante el Consejo General del Poder Judicial se conocerá toda la verdad y no una versión interesada que trata de convertirla en el «chivo expiatorio» de un trabajo no demasiado perfecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales