Cospedal niega que el PP diera instrucciones a sus alcaldes de cómo financiar irregularmente al partido

Achivada la acusación de una comisión en el contrato de basuras de Toledo para una campaña de Cospedal

22 / 06 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha rechazado el recurso presentado contra el archivo, en junio de 2017, de la causa que investigaba si hubo una mordida de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación del contrato de recogida de basuras de Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

En la causa se investigaba también si ese dinero se empleó para financiar la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2007.

Con este auto, la Audiencia de Toledo da carpetazo definitivo a este asunto, que tiene su origen en unas declaraciones realizadas en su día ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el extesorero del partido Luis Bárcenas.

El auto, suscrito por los magistrados Juan Manuel de la Cruz Mora, Rafael Cáncer Loma y Alfonso Carrión Matamoros, ratifica la decisión adoptada en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo, cuya investigación no encontró ninguna prueba de que las personas que componían la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo en el momento de los hechos recibiera cantidad alguna en relación al contrato de recogida de basuras.

El archivo fue recurrido por IU Federación los Verdes, Ecologistas en Acción y las asociaciones de juristas de corte progresista ALA (Asociación Libre de Abogados), ADADE (Asociación de Abogados Demócratas de Europa) y Asociación Observatore de Drets Humans, representado en este procedimiento por el letrado Gonzalo Boyé, uno de los defensores del expresidente catalán huido en Bélgica Carles Puigdemont.

Todos ellos consideran que hubo delitos de cohecho y prevaricación que no son apreciados por la sala de apelación.

«MERAS CONJETURAS» SEGÚN LA AUDIENCIA DE TOLEDO

En su auto, los magistrados de la Audiencia de Toledo rechazan de plano las pretensiones de los recurrentes para que la causa sea reaperturada, y tildan sus alegaciones de «teoría especulativa».

Los supuestos manejos entre Barcenas y el entonces gerente del PP en Castilla-LaMancha José Ángel Cañas en relación con el contrato de recogida de residuos sólidos firmado entre al Ayuntamiento de Toledo y Sufi son, según la sala, «meras conjeturas aventuradas al socaire de la rivalidad política que carecen de reflejo probatorio alguno según las diligencias de investigación practicadas».

EL PERIPLO DEL CONTRATO DE BASURAS

Según concluye el tribunal, el contrato ante el Ayuntamiento de Toledo y Sufi para la recogida de Residuos sólidos (Basura), nada más firmarse «se reveló económicamente inviable por causas ajenas al contratista concesionario», por lo que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tuvo que arbitrar un protocolo de modificación del precio que no pudo llevarse finalmente a efecto porque el PP perdió las elecciones en 2007.

No obstante, el contrato «de alguna manera fue reconocido y aplicado por la siguiente Corporación Municipal que aumentó el precio del contrato con técnicas muy parecidas a las empleadas en el protocolo en cuestión» añade la Sala.

La Audiencia de Toledo recuerda también en su auto que el juez instructor del caso ya consideró que la ratificación del protocolo de modificación del precio por el Gobierno municipal de Toledo, estaba dentro de sus competencias, se justificaba por la necesidad urgente que motivaron «las circunstancias excepcionales que impusieron los sindicatos ante la festividad del Corpus Christi».

Noticias relacionadas:

Una acusación popular pide al juez de Púnica que cite como investigada a Cospedal por adjudicaciones de Mintra

Cospedal niega la existencia de la ‘caja ‘B’: «Sería de la persona que fue tesorero, no del PP»

Dolores de Cospedal ficha por el despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo

Villarejo asegura que si le ponen en libertad contará qué superiores le apoyaban

Expedientada una cabo que apoya a las víctimas de acoso sexual en el Ejército y que critica el machismo a través de Twitter

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

Lo último en Tribunales

begoña gómez declara ante el juez peinado ucm

Begoña Gómez podrá ir a la graduación de su hija en Londres, pero no a la cumbre de la OTAN en Turquía

Begoña Gómez 3

Peinado se va de vacaciones y deja el pasaporte de Begoña Gómez en manos de un juez sustituto

félix bolaños carrera judicial y fiscal

Admitida a trámite la demanda de Bolaños contra Aldama por presunta vulneración del derecho al honor

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez solicita un acto de conciliación con Víctor de Aldama por presuntas injurias

Lactalis

El Supremo abre la puerta a que los ganaderos reclamen más de 1.200 millones de euros por el cártel de la leche