Expedientada una cabo que apoya a las víctimas de acoso sexual en el Ejército y que critica el machismo a través de Twitter
Paradójicamente, la decisión última de apartar a la cabo Teresa Franco de su puesto, en el Ejército del Aire, depende de otra mujer, María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. Twitter.

Expedientada una cabo que apoya a las víctimas de acoso sexual en el Ejército y que critica el machismo a través de Twitter

|
08/3/2018 06:20
|
Actualizado: 08/3/2018 00:01
|

La cabo del Ejército del Aire, Teresa Franco tiene su futuro en entredicho. Hace un mes se le abrió un expediente de idoneidad de su condición de militar «en el que se han mezclado muchos elementos con el ánimo de enturbiar su imagen como profesional. La cabo Franco lleva casi dieciocho años en el ejército y nadie debe de dudar de su idoneidad para el puesto que desempeña». Quién así se expresa es Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

«La sanción podría culminar con la salida forzosa del Ejército del Aire de la cabo Franco y perdería todos sus derechos como militar, cuestión aún más grave. Una salida que tendrá que firmar, si así se decide, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como es preceptivo en estos casos», añade Bravo.

Sobre estas líneas, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). La Sexta.

Desde el Ejército de Aire se señalan «razones técnicas» para la apertura de este expediente.

La cabo Franco no habría superado las evaluaciones anuales a que se someten los todos los miembros de las Fuerzas Armadas todos los años.

También se ha indicado que no aprobó las evaluaciones que forman parte del plan de instrucción de la Escuadrilla de Policía Aérea de Alcantarilla (Murcia), donde está destinada.

Se da la circunstancia de que Teresa Franco es secretaria de Igualdad de AUME y vocal del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS). 

También una mujer muy activa en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter -@Llampico- no ha dejado de hablar del machismo en las Fuerzas Armadas y de demostrar su apoyo a posibles víctimas de acoso sexual en el Ejército en los últimos días.

También en alguna intervención televisiva ha denunciado el uso por parte de las mujeres militares de chalecos de hombres.

Curiosamente la cabo Franco tiene un tuit fijado en su perfil que dice “ Me llamo Teresa Franco Martinez y no tengo miedo”.

Su caso ha hecho que las redes sociales se hayan llenado de mensajes con el «hastag» #YosoyTeresa o #YoapoyoaTeresa, de diferentes asociaciones profesionales como la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), la Unión de Militares de Tropa (UMT) o el colectivo #45sindespidos formado por profesionales que ya salieron de la carrera militar, muy activos en redes sociales, han mostrado su apoyo a la militar expedientada.

Mientras, la cabo Franco se ha mostrado prudente, declinando hacer declaraciones de ningún tipo.

Tampoco ha querido participar hoy en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estaba invitada, como miembro del COPERFAS, al acto que organiza el Ministerio de Defensa por los 30 años de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

“Ni ella ni los otros dos representantes de AUME en dicha entidad vamos a acudir”, explica Bravo, quien no entiende esta situación creada alrededor de esta profesional, muy vinculada al asociacionismo militar.

APOYO PARLAMENTARIO

A nivel parlamentario también ha tenido gran repercusión. Zaida Cantera, excapitán del Ejército de Tierra, diputada por el PSOE y portavoz de ese partido en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, le ha mostrado su solidaridad y su apoyo condicional a través de su cuenta de Twitter. Cantera cree que «su situación es un ajuste de cuentas de un superior».

Así en varios tuits continuados indica que “El ejército del aire MIENTE y lo saben, las excusas baratas no valen. Le abren expediente por los informes negativos que le han hecho a partir de que ella denunciara el acoso de su Teniente ahora Capitán, denuncia que aún está en los tribunales. ¿Por qué no investigan eso?”.

En otros señala que la cabo denunció por acoso a uno de sus jefes.

https://twitter.com/ZaidaCantera/status/971310821493133313

Contra el asociacionismo militar

En todos estos ámbitos se señala que esta acción se trata de una medida contra el derecho de asociación profesional de los militares.

«Esta actitud, impropia de un país moderno y avanzado, es totalmente contraria al espíritu democratizador de las Fuerzas Armadas y de reconocimiento de derechos fundamentales a sus miembros, entre ellos y de forma principal, el de igualdad y no discriminación».

Para Bravo, “este expediente abierto ha podido venir por muchos motivos, se abre habitualmente si el expedientado tiene informes negativos de sus jefes sobre su actividad profesional, otra cosa es que se acompañe o argumente con otro tipo de informes. Que aparezca detalles de su actividad en redes sociales creo que es un despropósito y no viene a cuento y se ataca un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión”.

A juicio del presidente de AUME “este tipo de acciones dejan claro que el asociacionismo militar no es un elemento cómodo en las Fuerzas Armadas”.

El propio Bravo, estando en el COPERFAS también fue expedientado. Cumplió esa sanción y luego el Tribunal Supremo, en un fallo de 2015, hablaba de la libertad de expresión.  

«A la cabo Franco la quedan dos años y medio para salir de las Fuerzas Armadas y no es lógico que se la expulsara, perdería todos sus derechos adquiridos como militar”, indica.

AUME también ha anunciado que está valorando abandonar de forma temporal su participación en el COPERFAS «hasta que haya un efectivo cambio de actitud hacia el asociacionismo profesional en las Fuerzas Armadas».

A esta iniciativa se ha sumado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), que ha anunciado una reunión urgente de su junta directiva para analizar la situación en solidaridad con AUME y la cabo Franco.

El expediente abierto a la cabo Franco está previsto que se resuelva dentro de dos meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política