Asociaciones de Militares urgen a Defensa que detenga las salidas de los soldados de tropa y marinería por cumplir 45 años
AUME organizó en noviembre del 2016 una protesta masiva frente al Defensor del Pueblo; en la foto, segundo por la izquierda Jorge Bravo, su secretario de organización.

Asociaciones de Militares urgen a Defensa que detenga las salidas de los soldados de tropa y marinería por cumplir 45 años

|
02/9/2018 06:15
|
Actualizado: 29/1/2019 17:23
|

45sinDespidos y AUME arrancan el mes de septiembre con fuerza para reclamar al Gobierno que modifique la actual normativa de este colectivo

Este primer día de septiembre ha activado la actividad dormida por el verano. La Asamblea General de 45sinDespidos en Madrid y la campaña en redes sociales con el hastag #PrecariedadFAS  impulsada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) vuelven a poner sobre la mesa los problemas de nuestros militares. En este año ya han salido 600 soldados del ejército muchos de ellos reservistas. En el 2022 podría haber 10.000 militares en esta situación.

En la localidad madrileña de Parla tuvo lugar ayer por la mañana la Asamblea de la asociación profesional militar 45 sin Despidos, la entidad más joven de todas las que existen dentro del asociacionismo militar, compuesta por militares de tropa y marinería y profesionales ya en la reserva tras cumplir los 45 años, fecha por la que tienen que dejar el ejército. En este encuentro ha quedado reelegido el cabo Jenner López, como presidente de la entidad.

Esta asociación, pese a su corta existencia se ha convertido en una de las entidades más activas del asociacionismo militar.

El trabajo en redes sociales y las reuniones con diferentes partidos políticos está haciendo que sean visibles y que se incremente su numero de afiliados de forma progresiva.

A este encuentro asociativo acudieron integrantes de diferentes lugares de España. También contaron con presencia del diputado Juan Antonio Delgado de Podemos, portavoz de Defensa en el Congreso y otras formaciones como UPYD y Vox, y entidades como Justicia Salarial Policia  JUSAPOL, plataforma de Policia Nacional y Guardia Civil Jusapol  que aúna a Guardia quienes mostraron la solidaridad ante los problemas de este colectivo.

Objetivo: que la sociedad conozca sus problemas y sus reivindicaciones

Desde 45sindespidos se insiste en seguir intensificando el trabajo tanto a nivel de movilizaciones en diferentes ciudades de España, como proseguir con el intenso trabajo que vienen desempeñado en redes sociales.

Para esta asociación es fundamental que la sociedad española conozca sus problemas para apoyar sus reivindicaciones de cara a tener una carrera militar más profesional y evitar la salida a los 45 años del ejército, una edad mala para poder encontrar trabajo en un país como el nuestro con tanto desempleo.

Es muy posible que antes de la reunión del próximo 18 de septiembre en la sede del Ministerio de Defensa del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) y en el que aún 45sindespidos no está integrada, este colectivo profesional plantee otra acción reivindicativa.

“Somos los únicos profesionales con una temporalidad de más de 20 años continuada a nivel laboral que luego acaba con la salida al desempleo” apuntó López tras ser reelegido, quien pidió a los asistentes que sigan apoyando estas movilizaciones.

Las intervenciones de los asistentes sirvieron para señalar que el trabajo de movilización en los cuarteles no es sencillo. Algunos intervinientes reseñaron que la simple colocación de carteles en cualquier unidad militar podría generales represalias por parte de los mandos. También constatan como el PSOE que en la oposición escuchaban sus peticiones, ahora es complicado mantener el contacto con ellos en este contexto reivindicativo.

“Esto ha pasado siempre, en mi etapa de la Guardia Civil me llegaron a abrir varios expedientes”, apuntó Delgado, diputado de Podemos, quien intervino en dicha Asamblea y mostró su sorpresa que los trabajos de la Subcomisión de Defensa sobre el tema de tropa y marinería “de seis meses se haya plantado en veinticuatro”.

Para Delgado ya se tendría que haber detenido las salidas de los militares que llegan a los 45 años “luego habrá que ver lo que dice el trabajo de la Subcomisión y cómo lo recoge el Gobierno. Sus conclusiones no son vinculantes, con lo cual aún se tardará tiempo en poner en marcha cualquier medida desde Moncloa”, apuntó.

Somos los únicos profesionales con una temporalidad de más de 20 años continuada a nivel laboral que luego acaba con la salida al desempleo

Precariedad Fuerzas Armadas

Desde la Asociación  Unificada de Militares Españoles (AUME) se ve con preocupación el futuro de los militares mayores de 45 años de tropa y marinería. Este mes de septiembre han arrancado con una campaña en redes sociales con el hastag #PrecariedadenlasFas para recordar la situación por la que viven muchos de nuestros militares, tanto en condiciones de vida laboral como aquellos que cumplida dicha edad tienen que dejar el ejército.

Jorge Bravoes el  Secretario de organización de esta asociación que no ha dejado de organizar actividades estos últimos años, como  una protesta ante el Defensor del Pueblo con innumerables quejas presentadas, o la organización de un Congreso de Militares son algunas de sus iniciativas.

“El problema sigue abierto, aun no tenemos el dictamen de la Subcomisión de Defensa del Congreso y ya han salido 600 militares en lo que va de año al paro”.

Hace unos días, esta asociación profesional envió una carta a todos los portavoces parlamentarios de los grupos políticos, con los que mantiene un contacto regular, explicando “ la grave situación en la que nos encontramos”.

Para Bravo “lo que no se entiende es que habiéndose reconocido el problema tanto por la Ministra anterior, como la actual y la propia Comisión de Defensa deberían ponerse en marcha medidas urgentes y frenar la salida de militares en estas condiciones”.

Desde AUME, ya se propuso en su día y se ha vuelto a poner sobre la mesa, que una de las primeras medidas a poner en marcha fuera el paralizar la salida de los militares “ Queremos que alguien salga diciendo algo o desde la Subcomision o la propia Ministra y que además se haga algo”.

En opinión de Bravo, aunque se aprueba el dictamen luego hasta su puesta en marcha tardara tiempo “deben de dejar de salir militares por cumplir 45 años, sería lo lógico. Y aquellos que se han marchado deberían regresar para recibir una formación en condiciones de cara a un futuro profesional.

Para este profesional “otra de las propuestas que hemos planteado de más calado, a medio y largo plazo es que hay que modificar la ley. El modelo actual no sirve, ni a los propios militares, ni a las Fuerzas Armadas ni a las arcas del Estado”, aclara.

La salida de estos militares salen con su derecho al paro y una asignación si se acogen a ser reservistas de especial disponibilidad de 618 euros mensuales, hasta su jubilación que no es compatible con un trabajo en la Administración. “Deberían tomarse medidas de forma transitoria hasta que tuviéramos el informe de la Subcomisión de Defensa”.

De los trabajos de dicha Subcomisión, CONFILEGAL ha podido saber que habiendo tres escalas básicas, tropa y marineria, suboficiales y oficiales , la formación durante estos años en las Fuerzas Armadas se ha volcado en dar un título de Grado a los oficiales, con un título de técnico superior a los suboficiales y ningún título a la tropa y marineria.

La sensación de abandono que hay en este colectivo es patente a nivel formativo. Hablamos de unos profesionales que son más de la mitad de las Fuerzas Armadas

AUME hará público un dossier en los próximos días sobre la situación de los militares mayores de 45 años. Se hace un repaso de cómo está dicha situación, de donde viene, y cuáles son las propuestas que hay de mejora “Entre las peticiones que se hacen a nivel asociativo y la realidad normativa hay diferencias”. Desde ahí señala que la petición de otras asociaciones de que la tropa y marineria sean todos fijos “ la ley no dice eso. Haría falta una nueva normativa para lograr dicha mejora profesional”, según Bravo.

Bravo recuerda que salir de cualquier trabajo o del propio ejército a los 45 años “es una edad complicada para lograr una reinserción laboral. Por desgracia con la actual normativa de tropa y marineria no ha habido acuerdos con empresas ni títulos que hayan sido homologados por el Ministerio de Educación, con lo cual un futuro laboral fuera del ejército es complicado para todos estos compañeros que han salido del ejército o están a punto de hacerlo”.

El secretario de organización de AUME recuerda que los que están empezando a salir con 45 años “ la gran mayoría provienen de la ley anterior, de 1999. En ese año la ley señalaba que los soldados que no eran fijos tendrían un contrato de doce años máximo o 35 años cumplidos de edad. Esas personas lo tenían así y vino la ley de tropa y marinerÍa en el 2006, reenganchó a todos ellos y les dejó con 45 años seguir en el ejército. Hubo gente que se marchó y volvió con la nueva ley”, señala Bravo.

El gran problema es que durante este tiempo no han sido formados convenientemente. Para Bravo hay muchos militares abandonados “ aunque no se llega al número de 75.000 total de este colectivo como se quiere hacer pensar. Tenemos que ir a un nuevo modelo de carrera donde se incrementen los efectivos en tropa y marinerÍa y exista una leve temporalidad”. A su juicio el problema afecta a cerca de la mitad de los militares de tropa y marinería del país.

Y recuerda que todos los años 800 soldados entran en la escala básica de suboficiales, policía nacional y guardia civil. También hay otros que llegan a la Administración y otros que se marchan antes por tener trabajos familiares. Bravo espera que en la reunión del COPERFAS del próximo 18 de septiembre, convocada por la ministra, Margarita Robles, sobre la conciliación de los militares,  se aborde este tema “ Esperamos que antes se tenga el informe de la Subcomisión de Defensa para conocer realmente el estado de la cuestión”.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política