La Plataforma «45 Sin Despidos» reclama a Cospedal que no abandone a los militares

La Plataforma «45 Sin Despidos» reclama a Cospedal que no abandone a los militares

|
11/3/2018 05:58
|
Actualizado: 29/1/2019 17:24
|

En medio del debate de la temporalidad de las Fuerzas Armadas, los propios militares de tropa y marinería afectados por la salida a los 45 años han puesto  desde el pasado mes de diciembre en marcha un movimiento asociativo de carácter nacional para reivindicar sus derechos.  La Plataforma 45 sin Despidos fue muy visible el pasado Congreso de Militares organizado por AUME  y ATME en Madrid recientemente. Al mismo tiempo apoyan a la cabo Teresa Franco en su expediente abierto por el Ejercito del Aire de forma incondicional.

Este colectivo de militares que acaban de suscribir un Manifiesto reivindicativo de la situación que están viviendo señalan que según los datos que manejan sobre 600 militares habrían abandonado el ejército hasta 2.017 y que este año será el doble,  siendo unos  1850 al final del 2018 y  a diez años vista podrían alcanzar los 21.000 afectados por la actual Ley de Tropa y Marinería Marinería del 2006 que regula a este colectivo.

Es el cabo Jenner López, su presidente nacional, quien explica a CONFILEGAL el nacimiento de esta plataforma reivindicativa. “Este movimiento nace en un escenario donde están aflorando los efectos más perniciosos de la Ley de Tropa y Marinería, con una subcomisión que debe estudiar nuestro régimen de personal y que viene dilatando sus trabajos desde hace más de quince meses, creada tras el rechazo de una Proposición No de Ley en octubre de 2.016 para debatir sobre la presentación de un Proyecto de Ley que modificara las leyes de Tropa y Marinería y de la Carrera Militar”.

Y añade que “anteriormente a la presentación de la citada PNL, las asociaciones profesionales llevaban mucho tiempo denunciando lo que “se veía venir”, y pese a sus advertencias, no se ha atajado este problema con la mínima diligencia y seriedad que las circunstancias exigían. Son los sentimientos de hartazgo, desesperación y total decepción ante la pasividad demostrada la que provoca el nacimiento de este movimiento”.

Jenner Lopez, en el medio de una foto, antes de un acto reivindicativo de este colectivo.

Respecto al trabajo de las diferentes asociaciones profesionales sobre esta cuestión “se puede hacer un balance de los resultados. . Los resultados son demoledores, no se les ha escuchado, no se han atendido sus advertencias, no se han tenido en cuenta sus peticiones, en definitiva, puede decirse que se les ha ignorado, o siendo un poco más críticos, que no se han explorado todas las vías, sumando a esto mi visión personal que no se ha llegado a los afectados de la manera adecuada para así escucharles a ellos y no solo a sus representantes tanto dentro de sus Asociaciones, como a los que no estén asociados”.

Para López  “el sistema  sistema asociativo diseñado para los militares está tan limitado que el Consejo de Personal funciona como un frontón rechazando la mayoría de propuestas, la actividad en las unidades está prácticamente vetada, carecen de financiación fuera de las cuotas de socios, los representantes son recurrentemente sancionados por su actividad asociativa -en estos días conocimos la noticia de la apertura de una evaluación extraordinaria que podría acabar con la expulsión de la compañera Teresa Franco”.

El movimiento, que esta teniendo gran fuerza en redes sociales, especialmente twitter, organiza periódicamente actos para explicar a la sociedad la situación que va a vivir este colectivo. Según sus estimaciones, el abandono forzoso del ejército será de “600 compañeros hasta 2.017 y que este año se sumen el doble, a diez años vista podrían alcanzar los 21.000 afectados. (Estadística 2.016 y EDC 19/01/2017)»

Claves para cambiar la situación

Para López, la clave para revertir esta situación se encuentraen la combinación de varias medidas, que van desde una eficiente gestión de personal con una catalogación de puestos en los que se exige una  mayor experiencia y menor aporte físico, y la asignación al personal que vea disminuidas sus capacidades físicas acordes con su edad, hasta una batería de pasarelas incentivadas y atractivas a otras administraciones”.

A su juicio “estas últimas a la vista de todos insuficientes en una dirección, pero si practicadas en la otra, notando así deficiencias al respecto. Empresas privadas contratadas sin límite de edad hacen ver que la edad no es el motivo de nuestros despidos, sumándole a esto que algunas de estas empresas utilizan su paso por el ministerio para hacer contratos basura a sus empleados, llegando a ni pagarles en algunos casos”.

Desde su punto de vista “parece absurdo por un lado el incremento de gasto por un lado, y a la vez discriminatorio al ponernos a nosotros un límite de edad que a estas empresas no se les practica. Son medidas que ya existen pero que cargan el problema en los individuos y de los que la Administración se desentiende, la clave está en que la Administración “se ponga las pilas en facilitar el drenaje de las escalas hacia otros puestos dentro de la misma Administración”.

Respecto a la ministra María Dolores de Cospedal, estos profesionales “le pedimos  lo que pediría cualquier ciudadano, que cumpla con las responsabilidades que ha asumido con el cargo y que se ocupe de su personal, recordándola ya de paso que estos que ahora son abandonados, son los mismos, que cuando España estaba pletórica de empleos con buenos sueldos, decidieron servir a sus ciudadanos, sin hacer referencias nunca a sueldos por debajo de la media en el país”.

Y recuerda que «de todos los trabajadores públicos son los que ejercen sus funciones en las condiciones más exigentes, y son los únicos que son discriminados con dos leyes de personal en función de la escala a la que pertenezcan formando parte del mismo cuerpo”.

El presidente de ‘45 sin despidos’ recordó que los 600 euros de prestación que reciben al cesar como militares «no son contributivos, es decir, no constan para la jubilación», y por los dos años de desempleo que reciben están obligados a cotizar, lo que supone que la percepción se reduce a 400 euros.

Lo que llama poderosamente la atención es que muchos de estos profesionales, que han pasado cerca de veinte años en el ejército no salgan con una formación y capacitación profesional en nada y su reenganche al mundo laboral tradicional sea muy complicado “Todo es debido a la falta de interés en desarrollar con eficacia todas las medidas que la Ley disponía, por la falta de entendimiento entre los mismos ministerios y entre ministerios y gobiernos locales y autonómicos”.

Jenner recuerda que “recaía en manos del Estado y el conjunto de estas administraciones la responsabilidad de ejecutar esta Ley y no han articulado las medidas para absorber a este personal, o dotarles de una homologación a su experiencia y formación, o formarles específicamente para una incorporación al mercado laboral con unas mínimas posibilidades de competir por un puesto de trabajo”.

En estos momentos la situación se agravade poco sirve ya decir que se tomaran medidas urgentes cuando tenemos en la calle más de 600 hermanos de armas, de ahí que una de nuestras frases utilizadas sea que No Existe Negociación acerca de la TOTAL readmisión de los Reservistas de Especial Disponibilidad”.

SubComisión de Tropa y Marinería emitirá un dictamen discriminatorio

En cuanto a la Subcomisión de Tropa y Marinería que concluyó sus trabajos después quince meses de comparecencias y reuniones en el Congreso de los diputados, nuestro interlocutor destaca que “  La Subcomisión estudia el régimen de personal de Tropa y Marinería de forma aislada al resto de militares, por tanto de partida está condenada a emitir un dictamen que perpetuará la discriminación entre militares en función de clase y rechazaremos cualquier dictamen que no conlleve la integración total de los militares de tropa y marinería en la misma ley de personal que el resto de militares”.

Desde este movimiento asociativo se es consciente que el tema de las retribuciones es otra preocupación de nuestros militares “, sin embargo para el presidente de 45sinDespidos “ las retribuciones es un tema que para nosotros carece de interés en tanto no se resuelva el problema de los despidos por edad y no sean reincorporados todos los reservistas de especial disponibilidad que así lo deseen”.

El quid de la cuestión es su condición laboral, una situación alegal o en el limbo por que ni son trabajadores, y por tanto no se les aplica, el Estatuto de los Trabajadores; ni funcionarios. Un compromiso, que es lo que firman ellos con las Fuerzas Armadas, no está contemplado como fórmula en el Estatuto de los Trabajadores, que no aceptaría esas vinculaciones de dos o tres años, renovables por otros dos o tres años hasta un máximo de seis, para sumar luego el compromiso de larga duración hasta 45 años y quedar entonces en la calle. Pero tampoco se les considera empleados públicos, lo que les daría una serie de derechos de los que no se benefician

“La Subcomisión  de Tropa y Marinería del Congreso emitirá un dictamen que perpetuará la discriminación entre militares. Rechazaremos cualquier dictamen que no busque la integración total de los militares de tropa y marinería en la misma ley de personal que el resto de militares”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales