Desde que llegó Marlaska, los narcos de Campo de Gibraltar se lo están pensando
Un operativo de la Guardia Civil preparada para entrar en el chalet de un narcotraficante en La Línea de la Concepción. Foto: Guardia Civil.

Desde que llegó Marlaska, los narcos de Campo de Gibraltar se lo están pensando

26 de junio, Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas
|
22/6/2019 06:15
|
Actualizado: 21/6/2019 21:20
|

Europa aborda el próximo 26 de junio el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas auspiciado por Naciones Unidas en un mal momento.

Según el informe 2019 del  Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías la cocaína en Europa se sitúa en máximos en cuanto a  oferta y disponibilidad el nivel de incautaciones es histórico.

En cuanto al cannabis sigue siendo la droga ilegal más prevalente en Europa.

Las cifras más duras son las relativas a los jóvenes. España es además puerta de la droga para Europa.

En el Campo de Gibraltar, desde la llegada del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, 3.000 personas han sido detenidas por narcotráfico, según relata a Confilegal Francisco Mena, de la Asociación Alternativas, comprometida en  la lucha contra esta lacra.

Grande-Marlaska en el Centro de Coordinación de Operaciones del Estrecho (CCOE) con base en Málaga; la tercera persona a su izquierda es Félix Azón, el director general de la Guardia Civil. Foto: GC.

Por lo que dice, desde entonces los narcos del sur se lo están pensando. También Justicia ha dispuesto tres nuevos juzgados a la espera de que la Junta de Andalucía dote las sedes judiciales.

Hace falta mucho trabajo de  información y de prevención, afirma por su parte la jueza de menores Concepción Rodríguez.

Hay tarea pendiente.

Los datos más preocupantes en cuanto al consumo de droga son los que afectan a los jóvenes.

Unos 2,6 millones de jóvenes europeos entre 15 y 34 años han consumido cocaína en el último año. En esta franja de edad nos situamos en el puesto sexto de consumo  de esta droga.

Van por delante Reino Unido, en el primer puesto seguido de Holanda, Dinamarca, Francia  e Irlanda.  Pero es el cannabis la droga ilegal que reina en Europa.

Vehículos utilizados para el transporte de droga por carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los jóvenes, ascienden a unos 17,5 millones de jóvenes los que lo han  tomado en el mismo periodo de tiempo.

En este caso tenemos el dudoso honor de ser el cuarto país de la UE con mayor tasa de consumo.

Nos preceden Francia, Italia y República Checa.

Este 26 de junio en el Campo de Gibraltar, en pleno día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas concebido por la ONU para dar visibilidad al problema, el  Movimiento Alternativas se concentrará reclamando justicia social para  campo de Gibraltar.

Para transportar la droga por carretera los narcotraficantes utilizan vehículos cuatro por cuatro que van por delante para embestir a los coches patrulla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para impedir la captura de la droga.

Pero algo ha empezado a cambiar.

Su presidente, Francisco Mena,  lo ha explicado así a Confilegal.

¿Qué ha ocurrido a raíz del cambio de Gobierno? ¿Se ha notado alguna diferencia en la actividad del narcotráfico en el campo de Gibraltar?

La llegada del nuevo gobierno el verano pasado con el nombramiento de Fernando Grande Marlaska como ministro de  Interior ha supuesto  un cambio importante.

Nada más tomar posesión vino al campo de Gibraltar se reunió  con nosotros y le planteamos la urgencia de recuperar el principio de autoridad;  acabar con la  impunidad y aumentar los medios para luchar contra el  narcotráfico, sobre todo en investigación de redes criminales

¿En este año se ha notado algún cambio?

Desde junio del año pasado hay  más de tres mil detenidos.

Francisco Mena es el presidente del Movimiento Alternativas.

¿Y antes?

Nada.

¿Cómo puede ser?

Es que en este año según los últimos datos, se han realizado operaciones importantísimas  en las que se ha detenido  hasta 60 personas en tramas de  narcotráfico o de blanqueo de capitales. Significa que se han incrementado los  medios materiales y humanos, policía, guardia civil y agencia tributaria mediante vigilancia aduanera y que se  han abierto más investigaciones.

Hasta ese momento lo único que se hacía ante los  pocos medios de que se disponía  era detener poco más que al que estaba con un fardo de droga en la playa. Por eso insistíamos en que había  que trabajar en el ámbito de la investigación.

Mire, cuando hace años nos preguntaban “¿Cuánta gente creen que se dedica al narcotráfico?” Contestábamos: “Pues dando una cifra generosa, diremos que unas tres mil personas”.  ¡Y resulta que en un año han detenido a tres mil! Tiene que haber mucha más gente.

A muchos no se les ve

Claro que no, porque esto no se limita al que trae la droga de allá o al que la entrega, el entramado va mucho más allá hasta la inversión inmobiliaria pongo por caso.  Pero lo que sin duda ocurre es que se está haciendo un buen trabajo.

Más medios, más incentivos

¿Qué queda por hacer?

El trabajo policial se ha podido incrementar aumentando los medios  con partidas presupuestarias extraordinarias: el año pasado el Gobierno aprobó seis millones  para 2018 y 20 millones para el 2019.

Ahora pedimos que una vez que se ha vuelto un poco a la normalidad las plantillas de policía, guardia civil y vigilancia aduanera se incrementen de manera habitual,  destinando  el suficiente número de agentes a  campo Gibraltar  de modo que no sea  una medida extraordinaria.

Y que no ocurra que se vayan estos efectivos   y nos encontremos como antes.

¿Qué otras medidas han solicitado?

Que se aumente la plantilla para que  el Campo de Gibraltar pueda además de combatir el narcotráfico, ejercer el control  contra la inmigración con más medios. Además, hemos planteado que nos declaren zona de especial singularidad,  algo parecido a lo que se hizo en su día en el País Vasco  y Navarra.

Por ejemplo, que cualquier funcionario público destinado aquí  cuente en su salario con un suplemento y que  en la orden de méritos se le puntúe mas. Así se haría más atractivo venir destinado al Campo de Gibraltar. De modo que haya una plantilla estable.

Porque lo que ya saben es que van a trabajar mucho más y que pondrán en peligro su vida; no olvide que ya han fallecido dos funcionarios en acto de servicio: un policía local de La Línea y  un guardia civil de la Agrupación de Tráfico.

Lancha transportadora de droga incautada en el Estrecho.

La policía detiene a un narcotraficante en una de las últimas operaciones.

Ya no se ven las lanchas en la playa

Dígame: ¿Sigue existiendo aquel aluvión que pudimos ver asombrados en televisión y en videos colgados en las redes, de lanchas desembarcando droga en la playa en medio de los bañistas?

En la playa ya actualmente no se ve, es anecdótico; son muy pocos los casos de avistar embarcaciones. Antes de un año todos los días desembarcaban seis o siete en la playa, en un trasiego que se había hecho habitual.

También se produjeron agresiones contra agentes que estaban fuera de servicio

Esa situación de enfrentamiento ya  no existe,  se ha cortado. Ahora se vive con calma. Sabemos que el narcotráfico  continúa actuando pero no lo hace con ese descaro  y esa impunidad de antes. Ahora buscan  playas alejadas y utilizan el horario nocturno  no como antes cuando se dedicaban a sus asuntos en las playas  llenas  de familias

Hay esperanza, entonces

Entendemos  que ahora se está haciendo un buen trabajo al que hay que dar continuidad pero que tiene que desarrollarse  con más medidas y con un  plan  integral para el campo de Gibraltar. Si no damos oportunidades  de futuro caeremos en el narco.

El informe europeo sobre drogas 2019 no pinta una buena situación ni para Europa ni para España. Seguimos a la cabeza de la UE tanto en consumo de cocaína como de cannabis.

Con el número tan importante de consumidores  que hay en la Unión Europea y con lo que produce Marruecos, estamos en el ojo del huracán: Si hay demanda siempre habrá oferta y el cannabis de marruecos tiene como finalidad surtir a consumidores de Europa y la estructura para ello se ubica en las provincia de Cádiz y Málaga y en Campo de Gibraltar.

En cuanto al tráfico de cocaína se realiza a través de contenedores que pasan por el puerto por sistema de gancho perdido, es decir, se fleta con mercancía legal y en Algeciras se distribuye mediante camiones o pasa de un barco a otro. Los grandes barcos de Sudamérica los trasladan a barcos más pequeños para  llevarlos a Europa.

La puerta de entrada a Europa

En 2017, los países de la UE notificaron 782.000 incautaciones de productos de cannabis  (hierba, resina, planta y aceite), lo que la convierte en la droga más aprehendida en Europa.

La cantidad de resina requisada es más del doble que la de hierba (466 toneladas frente a 209).  

Dice el informe europeo que debido a su proximidad a Marruecos, España es un país especialmente importante en cuanto a cantidad de resina incautada, que representa el 72% del total de la UE.

Así es, nosotros somos la puerta de entrada para toda la Unión Europea: el 60 por ciento de incautaciones de toda España se ha hecho en Campo de Gibraltar.

Si sumamos Málaga y el resto de Cádiz,  el 80 por ciento del total se ha incautado entre Cádiz,  Campo de  Gibraltar y Málaga.

Con el número tan importante de consumidores existentes  o ampliamos  medidas de otro tipo o este problema no se resuelve Es imprescindible reducir el consumo. Pero no se hace ninguna prevención con adolescentes.

Lo  que tenemos es una mala planificación por no decir que no existe prevención. Si no trabajamos en hábitos ni en habilidades sociales difícilmente vamos a conseguir resolver esto. La media de consumo en jóvenes está en 14 años.

Con el recorte de la crisis todas las administraciones acabaron con las políticas de prevención. De aquellos vientos llegaron estos lodos, la banalización  del cannabis que  se plantea como que no es dañino y se produce un  sistema de diversión con drogas ilegales o legales.

Las administraciones tienen que apostar de forma decidida por las políticas de prevención

¿Qué pasó con las propuestas que presentaron?

El Plan integral  que propusimos se incluyó en los presupuestos pero como no se aprobaron por el desacuerdo político, todo se quedó en agua de borrajas; esperemos que el nuevo gobierno a la hora de hacer el presupuesto contemple una generosa partida transversal.

En cuanto al presupuesto autonómico, el nuevo ejecutivo andaluz ha presentado un  borrador de anteproyecto de presupuestos pero no vemos que incluya partidas importantes con sensibilidad  hacia las medidas que debe llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que en buena medida entran en sus competencias.

¿En qué situación se encuentran en el ámbito judicial?

El Gobierno ha aprobado 3 juzgados de instrucción en  La Línea, Algeciras y San Roque. Le pedimos a la ministra de Justicia más fiscales y ya están ejerciendo. El problema es que falta que la Junta de Andalucía establezca las sedes judiciales y con sus funcionarios.

Tuvimos una reunión con la secretaria general de Justicia de Andalucía que se comprometió a que antes de que acabara el año se solucionaría. Pero estamos pendientes de esas sedes judiciales con sus funcionarios. Por parte de Justicia está todo previsto, pero falta la Junta.

¿Y mientras tanto?

Ese es el problema, que sin más medios y con tres mil detenidos hay un cuello de botella que es difícil superar. Y  corremos el riesgo de que se vayan de rositas si corre el tiempo y pueden alegar dilación indebida.

También hemos pedido para mayor eficacia que las causas de narcotráfico se vean en la sección de la Audiencia Nacional en el Campo de Gibraltar, y estamos pidiendo un sexto magistrado para que pueda haber dos salas.

Cada sala debe contar con tres magistrados y nos faltaría uno. Esta sección es la que más casos de narco tráfico resuelve de toda España.

Este año el lema de la ONU es salud para la justicia, justicia para la salud. ¿Qué le dice a la Justicia?

La Justicia está en el corazón del desarrollo democrático del Estado. Y la Justicia, para ser justa debe ser rápida. Es imprescindible reforzar el sistema judicial.

Juzgados de menores, la sanción educativa

El alto número de jóvenes consumidores de droga en Europa y en España, debería hacer saltar todas las alarmas sociales.

Pero por el momento no parece que así sea. Quienes sí están alerta son los juzgados de menores. Así lo relata para Confilegal  la jueza Concepción Rodríguez González del Real, titular del juzgado de instrucción número 1 de Madrid.

¿Tienen esta percepción de que la droga está  muy presente en los delitos de los menores?

El  80 por ciento de los  jóvenes  que pasan por los juzgados de menores  consumen  tóxicos y esto indica que  quizás sea el factor primero de riesgo en delincuencia juvenil. Hay que señalar que solo algunos casos presentan  consumo de cocaína.

La mayoría son consumidores de hachís sin que tengan conciencia de que es un tóxico. Y también hay que saber que el tráfico de hachís se castiga menos que el de cocaína pero hace muchísimo daño.

Ocurre  por ejemplo que el equipo técnico (que está compuesto por psicólogos, educadores y trabajadores sociales,  te dice  que  el menor tiene un fuerte consumo de hachís o de cannabis, pero el chico lo niega.

Protesta: “yo solo fumo siete porros al día”. Creen que el hachís es menos dañino que el tabaco. La percepción general es que no es droga. Sin embargo está estudiado que potencia el desarrollo de enfermedades mentales que están latentes.

Y le diré que en el caso del maltrato de los hijos a los padres, está actitud de violencia filo parental está muy ligada  al consumo de cannabis. Y algo más: el cannabis crea dependientes

¿Han observado un incremento de este consumo?

Desde hace bastantes años se observa este incremento y  así lo hemos puesto de manifiesto en diversos congresos apuntando a  la falta de prevención en el consumo de tóxicos.

No basta con que los policías tutores vayan a dar una  charla a los colegios, a veces hay grupitos de menores que venden droga en el centro escolar. El colegio por no comprometerse, por no enfrentarse… lo deja correr y mientras  tanto se extiende al consumo a otros menores.

Aumentan los bebés intoxicados

¿Los jueces de menores están preocupados por esta situación?

Por supuesto. Mire, me ha llamado recientemente una médica forense para contarme que ha notado un fuerte incremento de bebes intoxicados. Los pequeños han sido tratados en el hospital Niño Jesús de Madrid.

El problema se produce porque los padres consumen hachís y por descuido dejan una china y el niño la chupa o la traga. Si han notado un aumento de estos casos, quiere decir que existe consumo a este nivel de población.  En  un congreso que celebramos en el Hospital Niño Jesús de Madrid se expuso este problema.

¿Qué medidas considera deben adoptar las administraciones y las instituciones?

Debería hacerse  una campaña de prevención muy fuerte sobre qué implica el  consumo de tóxicos, advirtiendo en especial lo que provocan las mal llamadas  drogas blandas y especialmente entre los jóvenes y adolescentes, utilizando también lo que ellos utilizan, las redes sociales, implicando y concienciando a los menores en este problema.

Y también a los padres también. Haciendo prevención cuando estas personas que consumen cannabis y otras drogas y tóxicos más fuertes tienen un trabajo de responsabilidad y menores a su cargo.

¿Para estos casos de bebés intoxicados cómo habría que actuar?

Pues habría que llegar a suspender la  patria potestad cuando algún menor de edad ha tenido una incidencia toxica debido a que los padres son consumidores. Es algo que hay  que empezara a mover y el ejemplo es importante

¿De qué manera se sanciona a los menores que han cometido delito?

Nuestro  sistema es educativo – sancionador. Nuestras medidas se limitan solo a la sanción, sino  que se busca la resocialización y la reeducación. La primera circunstancia que abordamos es el consumo de tóxicos que se convierte en la  fuente de todos los demás problemas.

Aquí los equipos técnicos ejercen una labor fundamental: hacen  un examen exhaustivo de los problemas del menor y en el momento de imponer la medida abordan los déficits que presenta para tomar la medida oportuna de acuerdo con un elenco grande que incluye el artículo de la Ley  orgánica de responsabilidad del menor 5 /2000 de 12 enero en su  artículo 7.

¿Qué tipo de medidas emplean?

Por ejemplo,  las medidas pueden ir desde internamiento cerrado, semiabierto, terapéutico, que es específico  para el caso de consumo pero requiere el consentimiento del menor. En el resto de los internamientos también se aborda el consumo, pero no tiene la intensidad del procedimiento de rehabilitación.

Es muy difícil poderlo controlar. También con  medidas de libertad vigilada que comportan  la obligación de acudir al organismo que lleva el tema de deshabituación del toxico, haciéndole exámenes periódicos al menor  y  así es fácil comprobar si va cumpliendo la  obligación de no consumir.

Hay que tener claro que  el cannabis potencia y desarrolla enfermedades mentales en el menor. Va muy unido el hecho de que un menor pueda tener esquizofrenia y no se manifieste pero con el consumo de la droga, la enfermedad se precipita.

A veces cuando les transmitimos que es muy malo algunos te lo rebaten con el argumento de que el tabaco hace más daño. La diferencia es que el tabaco es malo a largo plazo y esto provoca el mal a corto plazo.

Un trabajo de equipo

Afirma Concepción Rodríguez que su trabajo se complementa  con  labor conjunta de las diferentes entidades que abordan el problema, las entidades públicas de Protección de Menores de cada Comunidad Autónoma; la Agencia de reinserción  y reeducación del menor infractor también del ente autonómico que desarrolla sus programas. “Conocen bien los problemas y los abordan, evitan las recaídas”.

¿Es efectivo entonces?

Nosotros vemos que funcionan bien, que  tenemos un nivel elevado de resocialización.  Estoy muy contenta, la verdad  Le pongo un caso: hace poco he recibido una carta de un  policía municipal que había pasado muy mala época de su vida, tuvo un bache…  Pero se le ayudó, vio la salida y llegó a  hacer las oposiciones  al ayuntamiento y a aprobarlas.

Eso nos puede pasar a todos, pero en justicia penal juvenil siempre hay una puerta abierta, de todo se sale; con un pequeño esfuerzo personal se van superando los problemas. A veces vienen deprimidos y lo que hacemos es trabajar para que superen esos problemas. Son chicos fantásticos que cuando consiguen salir  podrán ser personas fantásticas en la sociedad. La adolescencia es difícil

La clave está en la formación tanto de los chicos como de los profesores, como  de la población en general. Y todos los que tenemos que ver con los menores somos responsables de advertirles  de los problemas que puedan  encontrar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política