La fuga del líder de la Mocro Maffia, tras ser puesto en libertad provisional, pone en duda la eficacia judicial española
Karim Bouyakhrichan, alias "Taxi", en una foto de espaldas cuando fue detenido el pasado 9 de enero. Foto: Policía Nacional.

La fuga del líder de la Mocro Maffia, tras ser puesto en libertad provisional, pone en duda la eficacia judicial española

|
23/4/2024 17:55
|
Actualizado: 23/4/2024 18:15
|

La detención de Karim Bouyakhrichan, alias «Taxi», el líder de la Mocro Mafia holandesa, uno de los criminales más buscados de Europa, se produjo el pasado 9 de enero después de complicada investigación que había durado dos años.

Aquello fue considerado como uno de los grandes éxitos de la Policía española.

Junto a Bouyakhrichan se detuvo a otras seis personas, algunas de ellas consideradas testaferros españoles, como parte de una investigación iniciada en 2022 por blanqueo de capitales en la Costa del Sol.

El Gobierno informó entonces que se habían bloqueado 172 propiedades y embargado 178 cuentas bancarias, afectando activos valorados en más de 50 millones de euros.

Catalogado por el Ministerio del Interior como «el delincuente más peligroso y buscado de los Países Bajos», la fiscalía holandesa ya había puesto en marcha una orden de detención y entrega inmediata, papel que había asumido Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, el órgano competente para lo que comúnmente, y desde siempre, se han llamado extradiciones.

EL TRIBUNAL DE APELACIÓN LO PONE EN LIBERTAD PORQUE NO VE RIESGO DE FUGA

Ante esta situación, el abogado defensor del detenido interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga argumentando que no existía riesgo de fuga de su cliente porque tenía arraigo contrastado en España.

La Fiscalía se opuso arguyendo lo contrario: la ausencia de arraigo, riesgo de fuga, potencial económico y nacionalidad marroquí.

El tribunal de apelación ordenó su puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros, la entrega de su pasaporte y presentaciones periódicas en el juzgado.

Lo lógico es que, en ese escenario, se hubiera habido coordinación entre ambos órganos judiciales, el de Marbella y el de Madrid, para que cuando a Bouyakhrichan, «Taxi», se le hubiera comunicado esa puesta en libertad el magistrado Moreno hubiera dictado ya el auto consiguiente para su detención y traslado a Madrid.

Para su posterior entrega a Holanda.

No se produjo tal coordinación y Bouyakhrichan, «Taxi», volvió a la calle el 18 de marzo.

Desde entonces no se le ha vuelto a ver. Se fugó.

La descoordinación judicial ha provocado un gran malestar tanto entre la Policía Nacional, que tuvo que ejercitarse a fondo para capturarlo, como en las autoridades holandesas, preocupadas por la posibilidad de que Bouyakhrichan evada la justicia.

El magistrado Moreno ha dictado una orden de búsqueda y captura de Bouyakhrichan

El término Mocro Maffia se refiere a organizaciones criminales compuestas por individuos de ascendencia marroquí en los Países Bajos y Bélgica. «Mocro» es un argot en neerlandés que se usa para identificar a las personas de origen marroquí.

La justicia neerlandesa lo acusa de ser cabecilla del clan, conocido por sus grandes importaciones de cocaína a Europa y por estar implicada en crímenes como asesinatos, extorsiones y secuestros.

También está detrás de las amenazas contra políticos y miembros de la Casa Real de Países Bajos, especialmente a Catalina Amalia de Orange, princesa heredera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales