Aunque rechazada la prueba del ADN aportada, el supuesto hijo de Julio Iglesias confía «en la verdad genética»
El parecido físico de Javier Sánchez con Julio Iglesias es más que evidente.

Aunque rechazada la prueba del ADN aportada, el supuesto hijo de Julio Iglesias confía «en la verdad genética»

EL 4 DE JULIO SE CELEBRARÁ EL JUICIO PARA DIRIMIR LA PATERNIDAD DE IGLESIAS SOBRE JAVIER SÁNCHEZ
|
25/6/2019 06:15
|
Actualizado: 25/6/2019 02:20
|

El juicio que, sobre la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias, de 75 años, de Javier Sánchez Santos, de 40 años, está teniendo lugar en el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia, bajo la batuta del magistrado José Miguel Bort Ruiz va camino de convertirse en un culebrón de desconocido desenlace.

Porque tras la vista pública, celebrada el pasado 5 de junio, el magistrado anuló la prueba de ADN aportada por Fernando Osuna, el abogado del joven.

Dicha prueba, de acuerdo con el magistrado, fue obtenida ilícitamente por dos detectives sevillanos, contratados por el demandante, al hacerse con un termo del que había bebido uno de los hijos del cantante, Julio José, en Miami.

Por lo tanto, es «carente de cualquier relevancia y valor jurídico y probatorio» al haberse recogido sin el conocimiento de Julio José en lo que fue una vulneración de derechos fundamentales, a la privacidad e identidad.

El abogado y su cliente se han quedado, por lo tanto, sin su «bala de plata», la prueba definitiva que demostraba que Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias –con el que guarda un parecido físico más que evidente–.

En juego está la herencia del cantante, a la que Sánchez Santos, tendría que tener derecho caso de que se reconozca su filiación.

Esta situación ha llevado al supuesto hijo del cantante a anunciar que va a «movilizar para conseguir apoyo de entidades científicas».

«Ante determinados hechos hay que ajustar el derecho a la ciencia y no lo contrario», ha afirmado su abogado en un comunicado. «No es admisible que científicamente (Sánchez) sea hijo de Julio Iglesias y judicialmente no lo sea».

«Es lamentable que, por cuestiones formales, podría llegarse al absurdo de dictarse sentencia que dijera que el río Turia no pasa por Valencia».

Osuna, abogado de Sánchez ha recordado que «en casos muy específicos, la justicia nacional y la europea han venido defendiendo el derecho de un hijo a conocer quién es su padre, incluso cuando ya existe una sentencia previa que determinaba la no filiación».

«Se puede alcanzar la condición de hijo, mediante la existencia de pruebas de ADN, que en juicios anteriores no existían o no se habían llevado a cabo por negativa del progenitor», ha dicho en este sentido.

«Esto acontece en el caso que nos ocupa con las pruebas biológicas actuales no previstas en aquellos años. Por ello entendemos que no cabría oponerse a la tramitación de la demanda de filiación contra Julio Iglesias», añadió.

No pinta bien la cosa para su causa.

Por otra lado, la costa tampoco pinta bien para la de Julio de Iglesias, defendido por el abogado Fernando Falomir.

Es cierto que el magistrado Bort Ruiz –el instructor del caso de las niñas de Alcasser, por cierto– le ha dado la razón al desestimar la validez de la prueba de ADN, que decía que Javier Sánchez Santos y Julio José Iglesias eran hermanos en un porcentaje cercano al 97 por ciento.

Sin embargo, el magistrado ha rechazado la petición de Falomir de que el asunto fuera archivado con el argumento de que ya había sido examinado y rechazado por los tribunales.

Javier Sánchez, el hombre que reclama a Julio Iglesias como su padre, en una foto reciente, llegando a los Juzgados de Valencia. Foto: EP.

Bort tiene que decidir si las otras pruebas que tiene son suficientes.

La fotografía en la que Julio Iglesias y Edite Santos, madre del demandante –el apellido Sánchez se lo dio el exmarido de su madre, que lo reconoció como propio–, parecen juntos en el verano de 1975 en una sala de fiestas de la Costa Brava. Fue nueve meses antes de que naciera Javier.

Además de los testimonios prestados en el juicio celebrado en los años noventa, según los cuales ambos mantuvieron una relación íntima que duró una semana.

A lo que hay que añadir el parecido físico evidente entre Sánchez e Iglesias, y la negativa del cantante a someterse a la prueba de ADN que ya le planteó el magistrado.

A este respecto, el artículo 767 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice: «La negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios».

Julio Iglesias fue declarado padre de Javier Sánchez Santos en 1992, cuando éste era un adolescente. Entonces el cantante se negó a hacerse la prueba del ADN. 

La sentencia de primera instancia fue revocada en la Audiencia Provincial de Valencia por un defecto de forma. Decisión que confirmó, primero, el Supremo, y, después, el Constitucional.

Falomino argumentó que era cosa juzgada, pero el magistrado Bort rechazó la pretensión del abogado bajo la argumentación de que fue la madre y no el joven el que presentó la demanda.

De ahí la incertidumbre del caso, que verá su desenlace el 4 de julio próximo, que es cuando se ha fijado la vista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales