La Asociación Libre de Abogados y Abogadas se solidariza con Ospina por la conducta de la juez de Vigo
Sobre estas líneas, el abogado afectado, Juan Gonzalo Ospina, al que ALA ha conferido su apoyo y solidaridad pública.

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas se solidariza con Ospina por la conducta de la juez de Vigo

|
26/6/2019 06:16
|
Actualizado: 26/6/2019 01:34
|

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), de corte progresista, califica de «lamentable e irrespetuosa» la decisión de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, María Sol López Fernández, de invitar al abogado Juan Gonzalo Ospina a hacer uso de un supuesto «don de la ubicuidad» para denegarle un cambio de fecha de la comparecencia de un cliente, al coincidirle con otras dos en el mismo día.

La Comisión de Defensa de la Defensa de ALA, la cual ha elaborado un comunicado público, califica esa decisión de la magistrada López Fernández de «jurídicamente improcedente», por lo que le han hecho llegar su «solidaridad» al abogado.  

«Habiendo cumplido el compañero con la obligación de comunicación temporánea que establece el artículo 188.1.6ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil, parece fuera de lugar la denegación por parte del Juzgado de dicha suspensión aduciendo que el letrado “tendría el don de la ubicuidad” por ser dos y no uno (como es usual) los señalamientos coincidentes con el que se pretende suspender», dice la nota de ALA.

«Desde esta perspectiva, ha de recordarse que el abogado no está obligado a pedir la suspensión al coincidir dos señalamientos, pues puede preferir que un compañero le sustituya en uno de ellos para no demorar una causa, y es perfectamente lícito que una vez decidido esto, respecto de un tercer y ulterior señalamiento coincidente no pueda, o no quiera, acudir a otro compañero, y pida la suspensión como faculta, pero no obliga, el citado precepto de la LEC», añade esta asociación de abogados progresistas.

ES LA SEGUNDA VEZ QUE LOS ABOGADOS LE MUESTRAN SU APOYO A OSPINA

La pasada semana, el Colegio de Abogados de Vigo, cuya decana es Lourdes Carballo, le otorgó al abogado de Madrid el amparo solicitado frente a la magistrada citada.

«La resolución judicial referida podría haber coartado la libertad de defensa y la independencia en su actuación profesional, además de perjudicar a la parte por él (letrado) defendida por poner en riesgo su derecho a ser asistida por el abogado que libremente contrató. Todo lo anterior apreciando que las expresiones empleadas en la resolución judicial no pueden considerarse ajustadas a la consideración y dignidad debidas a los letrados por los órganos judiciales en su actuación profesional», acordó la Junta de Gobierno del Colegio de Vigo, según informó El Mundo.

Ospina es diputado quinto del Colegio de Abogados de Madrid, corporación de derecho público que hasta ahora no se ha expresado de ningún modo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales