Abren investigación a los «dos fiscales de confianza» del exfiscal general de Colombia Martínez Neira
El exfiscal general de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, entre los dos fiscales designados, Álvaro Enrique Betancurt Martínez, a la izquierda, y Daniel Ricardo Hernández Martínez, a la derecha.

Abren investigación a los «dos fiscales de confianza» del exfiscal general de Colombia Martínez Neira

|
27/6/2019 01:00
|
Actualizado: 27/6/2019 02:04
|

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha abierto una investigación en toda regla a los «dos fiscales de confianza» del recientemente dimitido fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira: Álvaro Enrique Betancur Martínez y Daniel Ricardo Hernández Martínez. 

En un escrito dirigido al abogado Alexander Vernot Hernández, en prisión preventiva desde el pasado mes de septiembre, María Delia Cardenas Cetina, asistente de Fiscal IV, le informa de que «la Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia adelanta indagación» contra los dos fiscales «por la presunta conducta unible de abuso de función pública, en virtud de la denuncia formulada por usted».

Y le precisa que «el 21 de mayo de 2019 se suscribió el correspondiente programa meteorológico y se impartieron órdenes a la policía judicial».

Vernot interpuso una queja disciplinaria, a través de su abogado, Oswaldo Sepúlveda, ante Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, contra los mencionados fiscales, destinados ante el Tribunal Superior de Bogotá, por propiciar su encarcelamiento en relación con el llamado caso Hyundai.

Un caso en el que el exfiscal general Martínez Neira, tuvo mucho que ver antes de ser nombrado, porque era socio director del despacho DLA Piper Martínez Neira. 

LOS FISCALES OCULTARON INVESTIGACIONES

«Siguiendo instrucciones precisas del Fiscal General de la Nación [entonces Martínez Neira], de quien estos dos fiscales han ocultado en las investigaciones que adelanta la propia Fiscalía General, su actuar como abogado, así como la eventual y posible responsabilidad en los hechos que se investigan, sin que se involucre a este (el Fiscal General), a su firma de abogados y a sus abogados en la investigación que cursa, así como tampoco la relación con la juez 16 civil municipal», dice la queja, a la que tuvo acceso Confilegal y que tenía fecha de 12 de abril.

De lo que se deduce del escrito de Vernot, es una supuesta operación vengativa contra Carlos Mattos, el centro de las investigaciones del caso Hyundai, en la que él se considera un «cabeza de turco».

Una operación en la que los dos fiscales habrían llevado a cabo lo que en España se denominan investigaciones prospectivas o generales, dirigidas a la búsqueda de ‘algo’, que pudiera ser un indicio de delito, así como la extensión sin límite de las investigaciones dirigidas a explorar –sin verdadero soporte real–, el posible hallazgo de eventuales infracciones penales.

«Todo esto sucede bajo un plan de ‘inventar’ un delito que no pasó, apoyado en una declaración falsa de un delincuente confeso, Luis David Durán, que buscaba ‘callar’ al señor Alexandre Vernot para no hablar de las pruebas del C.T.I. [la policía judicial colombiana] que demostraban que no hubo manipulación del reparto, que las capturas realizadas por este delito fueron ilegales y que el Fiscal General había mentido cuando afirmó ‘tener evidencia’ de la manipulación del reparto en el caso Hyundai», señala el abogado de Vernot.

Por todo ello, considera que los dos fiscales atentaron contra el debido proceso construyendo una «legalidad secreta de «orden personal que repugna al estado de derecho». 

Esto es, precisamente, lo que la Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia va a investigar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales