Anticorrupción estudia investigar al exfiscal general de Colombia, Martínez Neira
Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción, a la izquierda, y Néstor Humberto Martínez Neira, exfiscal general de Colombia, a la derecha, en la foto pequeña, contra el que va dirigida la denuncia del periodista Gonzalo Guillén.

Anticorrupción estudia investigar al exfiscal general de Colombia, Martínez Neira

|
23/8/2019 00:02
|
Actualizado: 23/8/2019 00:04
|

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada «está estudiando» si investigar al exfiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, siguiendo la denuncia presentada por el reputado periodista colombiano, Gonzalo Guillén, a través del correo electrónico oficial del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Así lo han confirmado a Confilegal fuentes oficiales.

Guillén hace referencia en su denuncia, que tiene fecha del pasado 10 de julio y a la que ha tenido acceso Confilegal, a las supuestas actividades ilegales de Martínez Neira en España a través de su empresa «secreta», Amanda Advisors, S.A., de cuya junta directiva forman parte «reconocidos delincuentes de Colombia, Argentina y el Reino Unido». 

«En vista de los altísimos niveles de corrupción que imperan en Colombia resulta virtualmente imposible que haya aquí justicia», explica Guillén. 

«Quienes deberían aplicarla son los propios implicados, como es el caso de Néstor Humberto Martínez, quien –por ejemplo– es el abogado de cabecera de los socios en Colombia de Odebrecht y artífice de las maniobras jurídicas con las que fueron cometidos delitos que superan los $60 millones de dólares. Es por esta razón que acudo a ustedes con este escrito», añade.

El pasado mes de octubre, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Común Podem-En Mareas, dirigió al gobierno del PSOE ocho preguntas de gran calado sobre las posibles actividades ilícitas de Martínez Neira en España, basadas en la información publicada por Guillén en Colombia. La misma sobre la que se basa la denuncia.

Preguntas que jamás obtuvieron respuesta.

El periodista también refiere a Luzón que en octubre de 2018 presentó una denuncia formal de 29 folios contra Martínez Neira ante el fiscal general de ese país, Jeff Sessions, por los delitos supuestamente cometidos en los Estados Unidos. 

«Entiendo que, bajo las leyes de los Estados Unidos de América, como por ejemplo la Money Laundering Control Act, la evasión de impuestos puede constituir en algunos casos el delito de lavado de activos. Entiendo, asimismo, que la utilización de los bancos estadounidenses para transacciones ilegales podría también generar en algunos casos responsabilidad criminal. Entiendo, además, que la relación ilegal entre empresas estadounidenses y funcionarios públicos extranjeros puede, en ciertos supuestos, implicar violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act», escribió en la misma.

En esta nueva denuncia, dirigida a Luzón, Guillén dice: «Con lo aquí expuesto y las informaciones adjuntas tendrán ustedes elementos de juicio para sopesar la gravedad de mis denuncias, así como para realizar investigarlas y adoptar las decisiones que estimen convenientes».

Amanda Advisors, S.A., fue creada en octubre de 2007 por Rosas & Rosas, una firma de abogados de la Ciudadanía de Panamá, cuya actividad es similar a la de Mossack Fonseca, el epicentro de las investigaciones originadas por los llamados «Papeles de Panamá» a través de la Red de Periodismo de Investigación Estructurado y Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En contra de lo que establece la legislación colombiana, Martínez Neira nunca inscribió dicha empresa en el Registro Único Empresarial y Social de las Cámaras de Comercio de Colombia.

Guillén refiere, en su denuncia, una información publicada por Confilegal en la que revelamos que Martínez Neira, antes de convertirse en fiscal general de Colombia, en agosto de 2016, cobró parte de sus emolumentos, por los servicios legales realizados en su país cuando dirigía su despacho de abogados, en el extranjero, en una empresa pantalla llamada Saint-Remy Investments Ltd., cuya jurisdicción de incorporación es desconocida.

“En aquel tiempo, Martínez Neira era el socio director de Martínez Neira Abogados, uno de los bufetes más importantes de Colombia que después se fusionó con DLA Piper, formando DLA Piper Martínez Neira, que después cambió su nombre a DLA Piper Martínez Beltrán», informamos desde Confilegal. 

Jose María Aznar acudió como orador e invitado principal a la presentación del nuevo grupo el día 8 de Septiembre del 2015 en Bogotá”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política