Delgado destaca el papel de las instituciones como motor para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
La ministra Dolores Delgado en un debate sobre 'Liderazgo global' en el 2nd Women Business & Justice European Forum en el ICAB.

Delgado destaca el papel de las instituciones como motor para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

La ministra de Justicia se ha referido a la apuesta por la igualdad del presidente Pedro Sánchez con la complicidad e implicación de todos los ministerios
|
28/6/2019 06:15
|
Actualizado: 28/6/2019 04:31
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, subrayó ayer en Barcelona el firme compromiso del Gobierno con la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres y  destacó su carácter transversal capaz de impregnar toda la acción institucional en beneficio del conjunto de la sociedad.

Delgado señaló que las políticas públicas han sido y son motor de los cambios sociales, como también las iniciativas de muchas mujeres “valientes e inspiradoras” que, a lo largo de la historia, han peleado por los derechos de todo el colectivo.

Durante su intervención en el Segundo Women Business & Justice European Forum organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Dolores Delgado recordó que, en España, la igualdad de mujeres y hombres tiene rango legal desde hace 12 años.

Esto es gracias a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

Una ley pionera en el desarrollo legislativo de los derechos de igualdad de género en nuestro país que no ha impedido, como señaló la ministra, la falta de paridad que todavía arrastramos en los sectores público y privado, y una brecha salarial que aún está en el 17,4%.

Una desigualdad que también se produce en la Justicia, indicó Delgado.

Según datos recientes, aproximadamente el 53% de los miembros de la carrera judicial son mujeres, si bien solo el 20% de estas juezas ocupan cargos directivos.

Similar desproporción se da en el Ministerio Fiscal.

Una situación que impulsa a tomar medidas para romper los techos de cristal y los laberintos de cristal que ponen barreras a tantas mujeres en el desarrollo de sus carreras.

La ministra defendió las cuotas de género y la necesidad de tener en cuenta como parte del currículo de las profesionales el tiempo dedicado a la maternidad y los cuidados.

Delgado enumeró las medidas concretas en materia de igualdad y género impulsadas a lo largo de estos meses por su departamento.

Creación de una comisión de expertas para revisar la Ley de Enjuiciamiento Criminal

En el plano normativo, una de las primeras decisiones fue la creación de una comisión de expertas para revisar la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género y estudiar posibles modificaciones en su texto.

También, en materia de delitos contra la libertad sexual, la ministra recordó el trabajo encomendado a la Comisión General de Codificación para estudiar una reforma del Código Penal que impida degradar la gravedad de estas conductas.

Dos proyectos que, por falta de tiempo, no pudieron salir adelante en la anterior legislatura.

La ministra se refirió también a la violencia de género, que supone “el mayor reflejo de la desigualdad respecto de las mujeres”.

Además, subrayó la importancia de seguir reforzando la formación especializada de los operadores jurídicos, como hizo su departamento en los últimos meses, para una mejor atención institucional a las víctimas de esta lacra.

Dolores Delgado pidió también una mayor atención a la educación que reciben los jóvenes para prevenir comportamientos sexistas desde las edades más tempranas.

Durante su intervención, la ministra de Justicia recordó, entre otras, las figuras de Federica Montseny, la primera mujer que fue ministra de un Gobierno en España, desde el que impulsó importantes políticas sociales.

También se acordó de Gertrude Mongella, política africana comprometida con la lucha feminista que en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1985 reivindicó el papel de los hombres en la lucha por la igualdad.

Rememorando su alegato, Delgado llamó a la complicidad de la otra mitad de la sociedad para avanzar y potenciar “las políticas proactivas de igualdad” en beneficio de todos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales