En libertad los 7 detenidos denunciados por un «mosso» separatista al que colocaron un retrete y lazos amarillos ante su casa
Sobre estas líneas, el policía autonómico catalán, Albert Donaire, posando orgullosamente con una bandera independentista catalana.

En libertad los 7 detenidos denunciados por un «mosso» separatista al que colocaron un retrete y lazos amarillos ante su casa

|
30/6/2019 00:54
|
Actualizado: 30/6/2019 01:15
|

Siete personas –seis hombres y una mujer– se han pasado 72 horas en la comisaría de Gerona de los «Mossos d’Esquadra», el máximo tiempo que permite la ley, a excepción de los delitos de terrorismo, tras ser detenidos como consecuencia de una denuncia presentada por el «mosso» separatista, Albert Donaire.

Ayer recuperaron la libertad después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gerona, acusados de un supuesto delito contra las libertades públicas y los derechos fundamentales (artículo 510 del Código Penal).

Tras acogerse a su derecho a no declarar, «quedaron en libertad, investigados y a disposición de la autoridad judicial», según informó la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El abogado de los detenidos, Juan Carlos Segura, megáfono en mano, explicó al numero grupo de amigos y familiares de los detenidos, que «estos chicos no han hecho nada. Lo único que han hecho –y yo estoy de acuerdo con ellos y también lo habría hecho, lo cual, como abogado de ellos, también me inculpo– es limitarse a coger los lazos de las poblaciones con alcaldes independentistas y los han depositado en la casa del alcalde, en ocasiones con una taza de water al lado«.

«Y lo han publicitado en las redes. Esto es todo lo que se les acusa. Esto es una cosa totalmente injusta. No es ningún delito. Ni siquiera es un delito leve», añadió.

Sobre estas líneas, el inodoro con la bandera estrellada rodeada de lazos amarillos que fue dejado ante la casa del mozo independentista, Albert Donaire.

DETENIDOS 72 HORAS PARA CAUSAR EL MAYOR DAÑO POSIBLE

«En estos casos, lo normal es que la policía los hubiera citado por teléfono, hubieran comparecido. Y después, otro día, habrían comparecido ante el juzgado. Pero han ido a detenerlos a su casa. Muchos en la zona del Maresme, otros en Mataró. Los han traído para aquí. Los han tenido 72 horas detenidos. Tres días y dos noches, para causar el mayor daño posible».

«Si hubieran querido podrían haberlos puesto a disposición judicial ayer mismo. Pero para que estuvieran el mayor tiempo posible», añadió.

«También os adelanto que a partir de mañana voy a estudiar presentar una querella criminal contra el sistema operativo de los ‘Mossos d’Esquadra’ por haber hecho unas detenciones arbitrarias y políticas.

El grupo de apoyo a los 7 detenidos en una foto tomada en Gerona; en el centro, con chaqueta y camisa azul, el abogado de los detenidos, Juan Carlos Segura. Foto: Twitter.

DONAIRE, EL DENUNCIANTE: «LA CAZA DE BRUJAS HA COMENZADO»

De acuerdo con uno de los portavoces del grupo de apoyo a los detenidos, «ahora se puede decir alto y claro, estamos sufriendo una verdadera persecución ideológica. La caza de brujas ha comenzado».

Y añadió: «Es lamentable que esto se venga produciendo por la denuncia del ‘mosso’ sedicioso Alberto Donaire. Es sedicioso y apátrida, más conocido por sus brotes de amnesia en el Supremo delante de la acusación popular del señor Javier Ortega-Smith y delante del magistrado Marchena«.

«Para quien no sepa quién es, es este señor que anda muy subidito por Olot, haciendo vídeos, incitando a la violencia, y llamando a la rebelión a los catalanes contra el Estado español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales