Tráfico realizará casi un millon de pruebas de alcoholemia en el dispositivo especial de verano
Los controles de alcoholemia se van a multiplicar en estos meses de julio y agosto de 2019. El autor de esta columna, Fernando Fanego, pone en tela de juicio la grabación en vídeo de los conductores en estado de embriaguez.

Tráfico realizará casi un millon de pruebas de alcoholemia en el dispositivo especial de verano

En julio y agosto del 2018 murieron 260 personas y 940 resultaron heridas en accidentes de tráfico
|
30/6/2019 06:15
|
Actualizado: 29/6/2019 21:39
|

Desde este pasado viernes ya está en marcha dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este verano, que se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre.

Durante este periodo se  ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, presentó el pasado jueves dicho dispositivo junto a la   subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y el director general de Tráfico, Pere Navarro y   Bartolomé Vargas, fiscal de Sala de Seguridad Vial del Tribunal Supremo.

Bartolomé Vargas, Isabel Goicoechea, Fernando Grande-Marlaska, Pere Navarro, y general de la Guardia Civil. 

En su intervención, el ministro insistió en la necesidad de una conducción prudente y advirtió de la contundencia de las Agrupaciones de Tráfico con los conductores que generen problemas.

De acuerdo con Grande-Marlaska, se prevé que, durante los meses de julio y agosto, se realicen un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas.

Esto supone un incremento del 1,57 % respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado (+1,5 millones).

El  número de fallecidos en accidentes de tráfico entre julio y agosto del 2018 fue de 260 personas –un 15 por ciento más que en 2017–; 940 resultaron heridas.

«Estos datos suponen que cada día del verano pasado fallecieron en carretera una media de 4 personas y otras 15 resultaron heridas graves, muchas de ellas con incapacidades permanentes. Todos tenemos una responsabilidad para hacer que esa terrible cifra no vuelva a repetirse», señaló el ministro durante la presentación.

Los aumentos de desplazamientos previstos para los meses de julio de agosto de 2019. Fuente: DGT. 

El 76% de los accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales.

La salida de vía continuó siendo el tipo de accidente más frecuente con el 37% de los accidentes mortales, seguido de la colisión frontal con el 29%.

Los fallecidos vulnerables –peatones (23), ciclistas (8) y (58) motoristas– representaron el 34% de los fallecidos en verano.

Por último, 29 de los fallecidos que viajaban en turismo no hacían uso del cinturón de  seguridad.

Partiendo de este contexto, en el que la idea será intentar reducir los datos del pasado año, la DGT ha adoptado las siguientes medidas para poner en marcha durante el verano:

CUMPLIR EL LÍMITE DE 90 KM/H EN CARRETERAS CONVENCIONALES

En primer lugar, la instrucción dada a la Agrupación de Tráfico para priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo el límite de los 90 km/h en las carreteras. Desde enero, la velocidad genérica de estas vías es de 90 km/h.

300 AGENTES MÁS EN CARRETERA

Este verano los ciudadanos cuentan con 300 agentes más de la Agrupación de Tráfico respecto al verano pasado. Actualmente la ATGC cuenta con 9.100 efectivos.

78 NUEVOS RÁDARES

Al mismo tiempo habrá 78 nuevo radares. 20 de ellos estarán operativos el 1 de julio. Los 58 restantes, de los que 15 son de tramo, irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico.

12 HELICÓPTEROS VIGILANDO DESDE EL CIELO

Vigilancia a través de los medios aéreos de los que se dispone: 12 helicópteros que sobrevolarán las carreteras de la península, Islas Canarias y Baleares y 11 drones.

CONTROLES PREVENTIVOS DE ALCOHOLEMIA

También se  incrementarán los controles preventivos de alcoholemia. Tráfico tiene previsto realizar en estos dos meses 900.000 pruebas. A esta cifra habrá que sumar las que realizan las policías locales y autonómicas.

VIGILANCIA SOBRE EL USO DEL MÓVIL CONDUCIENDO

Otro elemento clave será la vigilancia del uso del móvil con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados. 

En lugar de retirarse 3 puntos del carné, la DGT prevé que se quiten 6, como ya se hace con el consumo de alcohol y/o drogas.

Las principales vías de entrada desde Europa y sus destinos. Fuente: DGT.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Al mismo tiempo se realizarán tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto)

Campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales. El mes de julio se retoma la campaña Vivo o muerto para llamar la atención sobre el drama de los accidentes de tráfico.

Su continuación será  la campaña Top vacacional sobre los posibles destinos de vacaciones a los que nunca se había pensado acudir si se bebe alcohol, no se respetan los límites de velocidad o si se usa el móvil conduciendo. Conductas que pueden llevarnos al hospital, a la cárcel o quizás al cementerio.

Según Grande-Marlaska, “hemos realizado un esfuerzo importante para incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los ciudadanos, pero estos medios no servirán de mucho si no se tiene un comportamiento correcto en la carretera y si no se cumplen las normas establecidas”.

Al mismo tiempo aseguró que “no hay excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen”.

CARRILES REVERSIBLES Y ADICIONALES

En cuanto a la gestión del tráfico el ministro recordó que se pondrán en marcha medidas como  la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

También se establecerán y señalizarán  itinerarios alternativos.

Junto a ellO, se impulsara la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS QUE AFECTEN A LAS CALZADAS

Y se paralizarán  las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano. Junto a ello se limitarán la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

RESTRICCIÓN DE CIRCULAR A CAMINONES CON MERCANCÍAS PELIGROSAS

Al mismo tiempo se restringirán la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

La idea es que también la información fluya de cara a que el conductor sepa con rapidez que incidentes hay  carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

El reto está en reducir las cifras de muertos y heridos e inculcar una conducción responsable y prudente a todos aquellos que cojan el coche durante este verano del que ya disfrutamos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política