Firmas

Estado de Información no Financiera: el caso de Correos

Estado de Información no Financiera: el caso de Correos
01/7/2019 06:15
|
Actualizado: 30/6/2019 23:36
|

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, transpone definitivamente en nuestro ordenamiento jurídico la Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad de las grandes empresas, de los que Correos forma parte.

Según su exposición de motivos, la publicación de información no financiera y relacionada con la responsabilidad social contribuye a medir el rendimiento de las empresas y su impacto en la Sociedad.

Es indudable el creciente interés de los «stakeholders» en conocer, junto con las cuentas anuales, la “estrategia” no financiera de las organizaciones, como ilustra, por ejemplo, el reciente estudio de una consultora internacional (EY), al constatar que el 97% de los inversores tiene en cuenta la información medioambiental, social y de gobierno (ESG report, por sus siglas en inglés) de las empresas.

Correos, en sus más de 300 años de historia, ha sido y es un referente de compromiso en estos ámbitos, ampliamente reconocido por la sociedad española.

Ya desde el 2010 se presentan informes de RSC, más tarde integrados en los Informes de Gobierno Corporativo.

La vocación de Correos es seguir siendo referencia en aspectos tales como compromiso social, sostenibilidad, cumplimiento legal y ético y el buen gobierno corporativo, al identificarse como una de las grandes empresas públicas y de los mayores empleadores de nuestro tejido empresarial.

Esta doble alma, servicio público y operador de mercado, sirve de acicate para responder a ambos estándares con transparencia y calidad.

En el área de personas, Correos emplea a 53 mil trabajadores, de los que más de la mitad son mujeres, habiendo ampliado la plantilla significativamente en 2018.

La compañía cuenta con un Plan de Igualdad de oportunidades, así como con un Plan de diversidad e inclusión, ocupando a más de 900 personas con discapacidad.

La gestión de riesgos medioambientales se articula a través del Plan de Sostenibilidad, con objetivos específicos para 2020 en tres ámbitos prioritarios: la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la gestión de residuos, todo ello a través de un sistema de gestión ambiental certificado (ISO 14001). Correos cuenta con la mayor flota sostenible del sector, con más de 600 vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL 

La contribución social, se sustancia principalmente en la prestación del Servicio Postal Universal, contribuyendo decisivamente a la cohesión social y la economía en el ámbito rural.

Adicionalmente colabora con fundaciones y ONGs en proyectos solidarios de distinto tipo.

El compromiso ético y la transparencia son, asimismo, aspectos clave del buen gobierno corporativo que se presupone a una compañía 100% estatal.

Cuenta con profesionales y procedimientos de auditoría y control interno sólidos, asi como sistemas de prevención de delitos y de blanqueo de capitales, una supervisión adecuada de la contratación y buenas prácticas en la cadena de suministro.

Durante este año, estamos revisando la matriz de riesgos corporativos, mediante la identificación transversal, conforme a estándares internacionales, de las principales amenazas estratégicas y operativas que pueden impactar potencialmente en el cumplimiento de objetivos, incluyendo expresamente aspectos medioambientales, sociales y de cumplimiento normativo.

El objetivo en este proyecto es situarnos en materia de gestión de riesgos y buen gobierno al nivel de las empresas más avanzadas en este ámbito, construyendo sobre la experiencia de entidades públicas que operan en los mercados financieros, como es el caso de AENA o ADIF.

En definitiva, el Estado de Información no Financiera consolidado de Correos, aprobado el pasado 28 de febrero por el Consejo de Administración (formado en un 47% por mujeres, dicho sea de paso), y disponible en la web corporativa, pretende responder, en el marco del modelo de «reporting» GRC (Global Reporting Iniciative), a las legítimas demandas de información no financiera de la sociedad y sobre la calidad del servicio público que presta al ciudadano.

Estamos orgullosos de ser, desde hace tres lustros, empresa firmante del Pacto Mundial de las Nacionales Unidas, y recientemente hemos asumido una alineación estratégica con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Pero queda mucho por hacer.

Como otras grandes empresas, Correos ha elaborado este nuevo informe en sólo dos meses desde la publicación de la Ley, que ha sido verificado por un externo independiente de reconocido prestigio (AENOR).

Durante 2019, se trabajará tanto en el fondo de las materias objeto de informe, como en formato y presentación, buscando siempre el máximo rigor, claridad y trasparencia en la comunicación de los objetivos y resultados obtenidos.

Sin duda, la matriz de riesgos actualizada que se está perfilando, contribuirá a la visibilización y sensibilización interna y externa, respecto a estos importantísimos compromisos corporativos.

Otras Columnas por Javier Monzó Torrecillas:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible