Internados tres meses los dos MENA acusados de violar a una joven en Canet de Mar (Barcelona) 
Uno de los dos menores está acusado de agredir a la joven mientras el otro lo grababa, según fuentes de la investigación. Foto: EP

Internados tres meses los dos MENA acusados de violar a una joven en Canet de Mar (Barcelona) 

El pasado sábado también fue detenido un menor tutelado por intentar agredir sexualmente a una chica en el municipio barcelonés de El Masnou
|
01/7/2019 12:44
|
Actualizado: 26/4/2021 10:32
|

El juez de menores de Barcelona ha acordado el ingreso en régimen cerrado en un centro de justicia juvenil durante tres meses prorrogables de dos menores detenidos en relación con una presunta agresión sexual a Canet de Mar (Barcelona) en la madrugada del pasado sábado.

El titular del Juzgado de guardia de menores número 4 de Barcelona, en funciones de guardia, ha seguido así el criterio de la Fiscalía, que reclamaba su internamiento.

Fueron arrestados el pasado sábado por la Policía Local de Canet de Mar. Ambos son menores inmigrantes tutelados por la Generalitat (MENA).

Uno de los dos menores está acusado de violar a la chica mientras el otro lo grababa, según han informado fuentes de la investigación.

La víctima es una joven mayor de edad.El sábado acudió al hospital de Calella (Barcelona) para someterse a una exploración médica.

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado que los dos jóvenes están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, y que fueron arrestados a primera hora de este sábado.

Ha condenado «de la manera más rotunda esta presunta agresión sexual», ha mostrado su apoyo y acompañamiento a la víctima y ha puesto a su disposición sus servicios de apoyo a mujeres que han sufrido violencia doméstica.

La Consejería ha anunciado que la Generalitat presentará una denuncia y se personará contra los jóvenes, y ha pedido a la Justicia a actuar «con la máxima celeridad para esclarecer los hechos y con toda la contundencia que corresponda».

EL OTRO DETENIDO EL SÁBADO, INTERNADO TAMBIÉN DURANTE TRES MESES

Los ‘Mossos d’Esquadra’ también detuvieron el pasado sábado por la mañana a un menor tutelado en el municipio barcelonés de El Masnou por presuntos tocamientos e intentar violar a una joven a la que abordó en la calle. Está acusado por una tentativa de agresión sexual.

Estos hechos ocurrieron a las 5 de la madrugada del sábado.

El juez de menores también ha acordado su internamiento durante tres meses.

Al parecer, los amigos del joven, al ver que estaba intentando violar a la chica, le reprendieron su actuación y se lo llevaron del lugar para que no lo hiciera, según las mismas fuentes.

EN ABRIL TAMBIÉN FUERON DETENIDOS 11 MENA EN TARRAGONA POR PRESUNTA AGRESIÓN SEXUAL Y ABUSOS A UNA MENOR

En abril también fue arrestado en Tarragona un menor de edad que presuntamente agredió sexualmente a otra menor, y a otros 10 -también menores de edad- por supuestos abusos sexuales a la misma chica.

Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado 19 de marzo, en el parque del anfiteatro de Tarraco.

Al parecer, la denunciante y los presuntos agresores habrían consumido drogas y alcohol, y los once menores habrían aprovechado la situación de vulnerabilidad en que se encontraba la chica para abusar de ella y uno de ellos para agredirla sexualmente.

Al cabo de unos días ésta contó lo sucedido a los responsables del centro, que lo denunció a los Mossos d’Esquadra.

EL GOBIERNO TRABAJA EN COLABORACIÓN CON MARRUECOS EN LA REPATRIACIÓN DE LOS ‘MENA’ QUE HAN LLEGADO DE FORMA ILEGAL

El Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, informó el pasado abril que el Gobierno trabaja en colaboración con Marruecos en la repatrición de los MENA que han llegado a España de forma ilegal y destacó la colaboración del país magrebí.

Hizo estas declaraciones en una entrevista en Antena 3, preguntado por la propuesta de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid de agilizar los trámites de reagrupación de los MENA tras la agresión a un vigilante del centro de menores de Hortaleza.

Según explicó el ministro, en colaboración con Marruecos se está en proceso de identificación de los MENA que están en España porque «un alto porcentaje son de nacionalidad marroquí».

Concretamente, entre el 70-75% de los menores no acompañados que llegan son de nacionalidad marroquí.

El titular de Interior ha cifrado en unos 13.700 los MENA que han llegado a España desde que existen estadísticas.

LAS COMUNIDADES CON MÁS ‘MENA’

María Jesús Larios, adjunta para la defensa de niños y adolescentes del Síndic de Greuges, ha informado que en función de los datos del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a 31 de diciembre de 2018, había 13.012 inscritos, lo que supone un incremento del 103% respecto de los 6.414 registrados en 2017, en el que se superaron en un 60% las cifras de 2016 (3.997).

En cuanto a su distribución y según datos de Save the Children correspondientes a 2017, Andalucía es la comunidad con un número más elevado de niños migrantes tutelados, seguida por Melilla, Cataluña y País Vasco.

En función del número de habitantes, Melilla, Ceuta, País Vasco, Andalucía y Murcia son las cinco primeras comunidades, con un impacto más elevado de este fenómeno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales