Los sindicatos de inspectores de trabajo piden a la ministra Valerio que defina la carrera profesional del colectivo y más medios técnicos
La ministra Magdalena Valerio con los componentes de la la 62ª promoción de Inspectores e Inspectoras de Trabajo y Seguridad Social.

Los sindicatos de inspectores de trabajo piden a la ministra Valerio que defina la carrera profesional del colectivo y más medios técnicos

|
02/7/2019 06:15
|
Actualizado: 02/7/2019 00:27
|

Los principales sindicatos de inspectores de trabajo creen que ha llegado el momento que desde el Ministerio del ramo se haga la inversion presupuestaria adecuada para dignificar las condiciones de trabajo de estos profesionales, inspectores y subinspectores, algunos de ellos con ordenadores que aún conservan el Windows 2008.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, destacaba ayer su compromiso con el trabajo digno y la calidad en el empleo y remató que la lucha contra la precariedad laboral ha sido desde el primer momento una de las “señas de identidad” del Gobierno.

Valerio hizo este lunes entrega de los diplomas a la 62ª promoción de Inspectores e Inspectoras de Trabajo y Seguridad Social.

En su intervención, la ministra felicitó a los nuevos inspectores e inspectoras remarcando que son “un potente instrumento para que la justicia social sea una realidad en nuestro país”.

Estos profesionales, una vez su nombramiento aparezca en el BOE, tienen la misma exigencia que un inspector más curtido en este trabajo; se les asignará una zona que tendrá que cubrir.

Entran con nivel 26 pero realmente su trabajo es de nivel 27, cuestión que luego como otros tantos profesionales tendrá que recurrir por vía judicial ese reconocimiento.

Desde este colectivo se ha reclamado una nueva  Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Este es el instrumento técnico sobre el que las Administraciones Públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público (tanto internamente como hacia la ciudadanía).

Con la incorporación  de estos nuevos 47 efectivos, unidos a las promociones de subinspectores y subinspectoras que se incorporaron en las últimas semanas, la Inspección de Trabajo y Seguridad alcanza 2.055 efectivos, la “cifra más alta en la historia de esta institución centenaria”.

A esta cifra se unirán las nuevas incorporaciones que resulten de los procesos selectivos actualmente en marcha (353 plazas de los tres cuerpos de Inspección), además de 160 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2019 y otras 160 que se prevén para 2020. Todo ello supondrá un incremento neto de la plantilla estimado en un 23%.

Junto al refuerzo de la plantilla se ha iniciado el camino para la efectiva constitución y funcionamiento regular del Consejo Rector del Organismo, como su órgano de dirección y gobierno integrado por representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, y del Consejo General, como el órgano de participación institucional de los interlocutores sociales en los asuntos relativos al Organismo Estatal.

Sin embargo, la visión de los principales sindicatos de inspectores de trabajo es más critica y quieren ya gestos concretos que les ayude a ser más eficaces en su trabajo.

La ministra Valerio preside la entrega de diplomas a la 62 Promoción.

Los sindicatos quieren mejoras

Para Mercedes Martinez, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), “la mejora de recursos del sistema de inspección,  no es solo el incremento de efectivos sino hay que impulsar una reorganización urgente de los profesionales y medios existentes”.

A juicio de esta inspectora, ubicada en Gerona, junto con el incremento de la plantilla de inspectores y subinspectores “hay que hacerlo del personal de estructura, administrativo de apoyo a nuestro trabajo”.

Al mismo tiempo reconoce de forma realista “que esta oposición, que es dura, no viene cubriendo sus plazas en los últimos años. La ministra habla de previsiones. Hay tres procesos selectivos abiertos y por lo que sabemos habrá alguno que no complete el número de plazas ofertado”.

Este tipo de oposiciones tiene un grado de dificultad importante y a nivel retributivo como ya comentamos en otro reportaje está poco compensada con otros cuerpos como el de la Inspección de Hacienda “Su carrera y promoción profesional no la hacen atractiva”

En su opinión es necesario definir bien definir bien las necesidades de este colectivo desde una reestructuración y potenciación de su Organismo Autónomo, creado en el 2015 pero con poca actividad hasta la fecha. “Necesitamos una inyección presupuestaria importante para que se actualicen nuestros medios de trabajo y definir bien nuestra carrera profesional.

Martínez advierte a Confilegal que las actuaciones de estos profesionales son más complejas y que “ asuntos como los relacionados con Deliveroo y otras plataformas son complicadas y requieren mucho tiempo para los inspectores y profesionales involucrados en ellas”.

Apostar por un trabajo decente

Valerio en su discurso recordó el alineamiento del Gobierno con el trabajo digno y decente, terminología acuñada por la OIT. “ una terminología que también forma parte  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que supone que hombres y mujeres tienen la oportunidad de un empleo productivo en libertad, equidad, seguridad y con dignidad”.

Para la ministra “la Inspección de Trabajo debe mantenerse a la vanguardia de la defensa de los derechos laborales y de la protección social de las personas trabajadoras en las nuevas formas de empleo y en la economía de las plataformas”, subrayó.

Tambien cree que debe velar  por el cumplimiento de los derechos de la personas trabajadoras y que contribuyen “a la sostenibilidad del corazón del Estado Social: nuestro sistema de Seguridad Social”.

Desde el Ministerio de Trabajo se apuesta de forma incondicional por respaldar las directrices por el trabajo decente y la calidad en el empleo y que el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 y las actividades ordinarias de la Inspección mejoraron  el empleo de 225.000 trabajadores y trabajadoras en 2018.

Frente a estas declaraciones de intenciones, los inspectores de trabajo reclaman con urgencia que se mejoren sus condiciones de trabajo. Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cree que el numero de efectivos que se plantea tener de 2.055 son insuficientes a todas luces, pesa al incremento de plantilla que se plantea en el medio plazo.

Desde su punto de vista “se habla de un incremento cuantitativo importante en nuestra plantilla. Veremos si se cubren esas plazas en el futuro”.

Ercoreca recuerda que su sindicato se reunió con Valerio el pasado 27 de marzo para analizar diferentes cuestiones que atañan a este colectivo “no tenemos cuerpo opositor. Hemos pasado de 20 por plaza a 4.5 por cada una de ellas” indica.

Para esta inspectora que “la ministra Valerio diga que la inspección de trabajo ha estado siempre en la agenda del presidente Sánchez es una buena noticia.  Así surgió el Plan ‘Por un Trabajo Digno’ que tan buenos resultados ha generado”.

Ambos sindicatos creen que ya ha llegado el momento de que contemos con una definición de la carrera profesional y condiciones laborales.

“Creemos que es un asunto prioritario que debe abordarse a corto plazo”.

En este contexto, Ercoreca aclara que hay que dotar de presupuesto y recursos al  Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, creado  en el 2015 y del que se sabe muy poco de su actividad”.

A su juicio, “sin esos recursos económicos el trabajo de su directora Marisol Serrano y su equipo de trabajo pasará desapercibido.

“Si queremos prestar un servicio de calidad necesitamos los medios que la inspección no tiene  en estos momentos, acompañado de un calendario de actuaciones que defina mejor nuestra actividad”, subraya.

.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política