Bruselas rechaza la Iniciativa Ciudadana de Puigdemont para actuar contra España por el ‘procés’
El expresidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP.

Bruselas rechaza la Iniciativa Ciudadana de Puigdemont para actuar contra España por el ‘procés’

La iniciativa de Puigdemont pretendía hacer que la Comisión Europea tomara medidas contra España
|
03/7/2019 17:36
|
Actualizado: 03/7/2019 17:36
|

La Comisión Europea ha rechazado registrar una Iniciativa Ciudadana Europea abanderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont con la pretensión de que Bruselas tomara medidas contra España por presuntas vulneraciones del Estado de Derecho en relación con el conflicto independentista.

La iniciativa de Puigdemont pretendía hacer que la Comisión Europea tomara medidas contra España a la luz del artículo 7 del Tratado de la UE, que puede llevar a sanciones como suspender el derecho de voto del país en el Consejo si se confirma una infracción sistémica para el Estado de Derecho.

«Está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para proponer un acto jurídico para la aplicación de los Tratados de la UE, y, por consiguiente, la considera inadmisible«, ha informado la Comisión.

También ha subrayado que no se le pide «presentar una propuesta de acto jurídico, que es el único objetivo de las iniciativas ciudadanas europeas».

El TGUE rechazó conceder a Puigdemont y Comín las medidas urgentes que pedían para ser eurodiputados

El Tribunal General de la UE desestimó la petición de Puigdemont y el exconsejero Toni Comín de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes, ha informado la Corte europea.

El auto del presidente del Tribunal General puede recurrirse en casación, exclusivamente por motivos de Derecho, ante el vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses y 10 días.

Además, el auto que desestima las medidas provisionales no prejuzga la decisión sobre el fondo del asunto, sobre el cual el Tribunal emitirá sentencia posteriormente.

El auto gira en torno al hecho de que Puigdemont y Comín no han sido declarados oficialmente diputados electos, al no cumplir el trámite de acatar presencialmente la Constitución en la Junta Electoral Central.

La semana pasada, los dos eurodiputados electos de JxCAT se quejaron al presidente saliente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, de que no se les permitiera recoger el acta para ocupar su escaño.

Tajani, por su parte, respondió a los líderes independentistas que no puede tratarles como eurodiputados electos porque su nombre no figura en la lista remitida a la institución comunitaria por las autoridades españolas.

El pasado viernes, Puigdemont y Comín presentaron ante el Tribunal General de la UE un recurso contra esta decisión de Tajani y lo acompañaron de una petición de medidas provisionales.

Esto era para que, hasta que se decida sobre el fondo del recurso, se obligase al Parlamento Europeo a tomar todas las medidas necesarias para que los dos pudieran tomar posesión de sus escaños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política