El extesorero de CDC se niega a declarar por el ‘caso 3%’
El extesorero de CDC Daniel Osàcar fue condenado por las "mordidas" del caso del Palau de la Música. Foto: EP

El extesorero de CDC se niega a declarar por el ‘caso 3%’

El expresidente de la empresa pública Infraestructures.cat José Luis Quer se ha desvinculado de las contrataciones
|
03/7/2019 16:23
|
Actualizado: 03/7/2019 16:25
|

El extesorero de la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Daniel Osàcar y el empresario Jordi Sumarroca se han negado hoy a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso 3%’.

José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la AN, había citado como investigados al extesorero, a Sumarroca, al expresidente de Infraestructuras de la Generalitat Josep Lluís Quer, y a representantes de las empresas Teyco S.L -que preside Sumarroca- y Costraula Enginyeria i Obras SAU en relación al presunto pago de comisiones a CDC -partido refundado en el PDeCAT- a cambio de adjudicaciones de obra pública de la Generalitat de Cataluña.

De la Mata cifra en 175 millones de euros el importe de las adjudicaciones de los proyectos investigados, un total de 28 obras, y en un millón de euros las presuntas «donaciones irregulares» pagadas por empresarios a CDC a través de sus fundaciones Catdem y Fòrum Barcelona.

La representante de la empresa Teyco también se ha acogido a su derecho a no declarar.

El único que ha declarado ha sido el exresponsable de la empresa pública Infraestructures.cat Josep Lluís Quer. A preguntas de su abogado.

Quer ha afirmado que no conocía la dinámica de adjudicaciones y no participaba en la mesa de contratación, como tampoco en la ‘Oficina Tècnica d’Avaluació’ (OTA), el organismo que analizaba con carácter previo las ofertas, según informan fuentes jurídicas.

Además, ha destacado que fue él quien promovió las medidas de transparencia en el departamento de infraestructuras, la mayor adjudicataria de la Generalitat, y quien propició en 2011 la puesta en marcha de esa oficina de análisis de las ofertas, de los que se daba cuenta al director general de Infraestructures Josep Antoni Rosell, que fue destituido del cargo tras ser imputado en la causa.

También ha dicho que no tenía ninguna relación con Convergencia.

La declaración de Quer llega después de que se hayan tenido que tramitar dos comisiones rogatorias a Chile, donde trabajaba desde el año 2016 después de ser reemplazado en su cargo.

Mañana están citados los representantes de Urbaser, Fundación ACS, Grup Soler Constructora, Copisa, Tec Cuatro y Oproler Obras y Proyectos.

Para el viernes, los representantes de Romero Gamero, Benito Arno e Hijos, Pasquina, Ayesa Enginyeria i Serveis, Deco, Certis Obres y Serveis e Impulsa Ortiz.

QUER VOLVERÁ A DECLARAR EL PRÓXIMO 16 DE JULIO

Además, Quer ha sido citado de nuevo para el próximo 16 de julio, también como investigado, por otra ramificación del caso 3%.

Se trata de la investigación abierta a finales del año pasado a partir de un informe de la Guardia Civil sobre empresas privadas de ingeniería que se presentaban a concursos de asesoría técnica y luego pactaban supuestamente entre sí para hacerse con los contratos.

Según los investigadores, las mercantiles acordaban entre ellas la cuantía de las ofertas que debían presentar para excluir a empresas competidoras que pudieran aspirar a las adjudicaciones.

Las pesquisas determinaron la presunta participación de numerosas empresas públicas de la Generalitat en este mismo entramado corrupto.

Los delitos que se investigan son organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y malversación, además de financiación ilegal de partido político, al ser una causa que deriva del ‘caso 3%’ sobre la financiación irregular de CDC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales