Muere Juan Ignacio Blanco, el criminólogo del ‘caso Alcàsser’
De izquierda a derecha: Juan Ignacio Blanco, junto a Fernando García (padre de una de las niñas que fueron violadas y asesinadas en 1992), en 'El caso Alcàsser'. Foto: Netflix

Muere Juan Ignacio Blanco, el criminólogo del ‘caso Alcàsser’

Víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2015
|
04/7/2019 17:33
|
Actualizado: 04/7/2019 17:36
|

Juan Ignacio Blanco, el periodista y criminólogo del ‘caso Alcàsser’, que siempre defendió teorías alternativas sobre este asesinato, falleció ayer en Madrid, a los 63 años, víctima de un cáncer de colon que padecía desde junio de 2015.

Sus restos serán icinerados hoy, y mañana se celebrará una misa en El Escorial, localidad madrileña donde residía.

Blanco reveló su enfermedad en julio de 2017, en Facebook:

Prosigue su relato:

Ha sido el también criminólogo Carlos G. Barrett quien ha anunciado el suceso, en la misma red social.

Éste ha destacado que Blanco fue «el que más profundizó en la búsqueda de la verdad» sobre el caso de las tres niñas asesinadas en el pueblo valenciano de Alcásser el 13 de noviembre de 1992, Miriam, Toñi y Desirée.

El programa de Telecinco ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, uno de los espacios de más audiencia de la época –presentado por Pepe Navarro- fue la plataforma que le dio la fama a mediados de los noventa.

Junto a uno de los padres de las niñas, Fernando García, denunció que detrás del crimen se escondía una trama de hombres poderosos de la sociedad española. Llegaron a señalar a varios políticos y empresarios.

La grabación de vídeos ‘snuff’ fue una idea defendida siempre por Blanco.

En 1998 detalló esa teoría de la conspiracióne en un libro titulado ‘¿Qué pasó en Alcácer?’, que fue secuestrado judicialmente tres meses después de su publicación. La madre de una de las tres víctimas, Desiré, denunció que en él había imágenes de las autopsia sin su consentimiento.

En 2009 fue juzgado junto a Fernando García por presuntos delitos de injurias y calumnias contra miembros de la Benemérita que llevaron el caso, los forenses y el fiscal, por unas declaraciones que hicieron en Canal 9, en el programa ‘El Juí d’Alcasser’.

Blanco y García fueron condenados por ello.

El pasado 14 de junio, Netflix estrenó una serie documental sobre este crimen: ‘El caso Alcàsser’.

Precisamente, ayer se conoció el hallazgo de varios restos humanos en la fosa de las niñas.

Fue una pareja la que encontró los restos, al viajar hasta allí tras haber visto este documental.

Decidieron escarbar en la zona y encontraron un resto de falange, que llevaron a las comandancias de la Guardia Civil para ser analizado.

«Algún día se sabrá toda la verdad sobre el caso Alcàsser y será honrado su nombre donde esté», ha concluido Carlos G. Barrett en su mensaje.

Noticias relacionadas:

José María Garzón presentó su libro ‘La prueba del ADN en el proceso penal’, lo último en este campo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política