Los jueces de instrucción de Sevilla apoyan a su compañera, María Núñez Bolaños
María Núñez Bolaños tiene el apoyo de sus compañeros; la magistrada está pasando unos días muy duros por la muerte de una persona muy cercana. Foto: EP.

Los jueces de instrucción de Sevilla apoyan a su compañera, María Núñez Bolaños

|
05/7/2019 17:05
|
Actualizado: 05/7/2019 17:05
|

La Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla ha comunicado su «apoyo y afecto», a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez Bolaños, tras la denuncia presentada por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, contra ella por el supuesto «retraso injustificado» en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE, así como en el caso Avales y en el caso IDEA.

En el acta, la Junta, a través del juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, el juez de refuerzo que sustituye a María Núñez tras haberse dado de baja hace un par de semanas, Ignacio Vilaplana, y los jueces de los 19 Juzgados de Instrucción restantes, han aprobado, por unanimidad, dar su «apoyo y afecto» a su compañera y, además, pedir que «sea respetada» tanto en el ámbito personal como en el profesional.

En la denuncia que se trasladó al promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el Ministerio Público considera que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave, ya que «la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia».

La magistrada Núñez Bolaños, que sustituyó en el Juzgado de Instrucción 6 a Mercedes Alaya en 2015, está a cargo de la investigación sobre los expedientes de regulación de empleo supuestamente irregulares, que ha estructurado en más de una docena de piezas separadas, pero asume asimismo otras causas de corrupción como las mencionadas Avales e IDEA.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción tiene su origen en la queja que hicieron llegar a Luzón los seis fiscales de esta especialidad delegados en Sevilla sobre el trabajo de la instructora, que en la actualidad se encuentra de baja por razones que no han trascendido.

En un escrito el pasado mes de junio trasladaban su disconformidad con el modo de proceder de Núñez Bolaños y el impacto que las dilaciones en la adopción de diligencias estaba teniendo en estos procedimientos.

Fuentes cercanas a la magistrada, expresaron a Confilegal que ésta estaba muy tranquila y que contestaría en tiempo y forma a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales