Los jueces de instrucción de Sevilla apoyan a su compañera, María Núñez Bolaños

Los jueces de instrucción de Sevilla apoyan a su compañera, María Núñez Bolaños

5 / 07 / 2019 17:05

En esta noticia se habla de:

La Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla ha comunicado su «apoyo y afecto», a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez Bolaños, tras la denuncia presentada por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, contra ella por el supuesto «retraso injustificado» en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE, así como en el caso Avales y en el caso IDEA.

En el acta, la Junta, a través del juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, el juez de refuerzo que sustituye a María Núñez tras haberse dado de baja hace un par de semanas, Ignacio Vilaplana, y los jueces de los 19 Juzgados de Instrucción restantes, han aprobado, por unanimidad, dar su «apoyo y afecto» a su compañera y, además, pedir que «sea respetada» tanto en el ámbito personal como en el profesional.

En la denuncia que se trasladó al promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, el Ministerio Público considera que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave, ya que «la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia».

La magistrada Núñez Bolaños, que sustituyó en el Juzgado de Instrucción 6 a Mercedes Alaya en 2015, está a cargo de la investigación sobre los expedientes de regulación de empleo supuestamente irregulares, que ha estructurado en más de una docena de piezas separadas, pero asume asimismo otras causas de corrupción como las mencionadas Avales e IDEA.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción tiene su origen en la queja que hicieron llegar a Luzón los seis fiscales de esta especialidad delegados en Sevilla sobre el trabajo de la instructora, que en la actualidad se encuentra de baja por razones que no han trascendido.

En un escrito el pasado mes de junio trasladaban su disconformidad con el modo de proceder de Núñez Bolaños y el impacto que las dilaciones en la adopción de diligencias estaba teniendo en estos procedimientos.

Fuentes cercanas a la magistrada, expresaron a Confilegal que ésta estaba muy tranquila y que contestaría en tiempo y forma a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas:

Renta 2024: Hacienda podrá sancionarte por tus ventas en Wallapop, aunque no llegues al mínimo establecido

La magistrada Núñez Bolaños pide a Delgado que abra expediente disciplinario a Luzón y 6 fiscales anticorrupción

La magistrada María Núñez Bolaños no plagió su tesis doctoral: Su reputación ha sido restituida

María Núñez Bolaños abandona las macrocausas a pesar de haberle ganado la partida a la Fiscalía Anticorrupción

Revés al fiscal jefe Anticorrupción: El promotor de la Acción Disciplinaria archiva su denuncia contra la magistrada Núñez Bolaños

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción está infundada: Inspección del CGPJ respalda el trabajo de la magistrada Núñez Bolaños

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260628125948_1920

Pano, su chófer y un soborno frustrado: las claves del lunes que pone a prueba el ‘caso Leire Díez’

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»