La magistrada María Núñez Bolaños no plagió su tesis doctoral: Su reputación ha sido restituida
La magistrada María Núñez Bolaños, y doctora en derecho, está muy feliz porque la verdad ha prevalecido. Recibió nota de summa cum laude, la máxima, tras leer su tesis doctoral en 2017 en la Universidad Pablo de Olavide.

La magistrada María Núñez Bolaños no plagió su tesis doctoral: Su reputación ha sido restituida

|
30/1/2021 06:50
|
Actualizado: 29/1/2021 22:53
|

El informe llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es contundenteLa tesis ‘La mediación intrajudicial como mecanismo para alcanzar una solución jurídica de calidad; en particular, contra la recidiva del conflicto a través de la modificación de medidas y los procesos de ejecución judicial por incumplimiento de la sentencia’, de la que es autora la doctora en derecho María Núñez Bolaños, es una obra original que cumple con su objetivo de transferir conocimiento a la sociedad. 

La obra ha sido analizada y radiografiada por dos fuentes independientes que han producido sendos informes exculpatorios.

La conclusión es clara: María Núñez Bolaños no plagió su tesis doctoral. Cualquier tipo de duda ha sido laminada y su reputación ha sido restituida.

El primero de los informes ha sido realizado por la Inspección de Servicios de la UPO y el segundo por un experto en la materia, independiente, y sin relación con la Universidad.

Los dos coinciden en la existencia de algunos defectos metodológicos en el sistema de citación pero afirman que la tesis de Núñez Bolaños no incurrió ni en plagio ni en apropiación de ideas y es una obra original.

Su valor reside en el análisis y las consideraciones acuñadas por la investigadora que es producto de su experiencia, extraída en juzgados que han aplicado la mediación intrajudicial.

«Han querido acabar con mi reputación y no han podido. Han tratado de matarme civilmente pero, finalmente, la verdad ha emergido con toda fuerza y claridad. Se ha probado que no plagié mi tesis doctoral, por la que me dieron la calificación de summa cum laude en 2017, con todo derecho«, declara la magistrada María Núñez Bolaños a Confilegal tras conocer el resultado de la investigación abierta por la UPO.

Una investigación que fue abierta tras las alegaciones publicadas en algunos medios de comunicación acusándola de plagio.

«La información sobre la que basé mi tesis procede de mi experiencia de 11 años al frente de juzgados de familia, durante los cuales fui recogiendo muestras. A mí siempre me ha parecido que la mediación intrajudicial en la jurisdicción civil tiene mucho futuro porque con ella puede evitarse la cronificación de los procesos y alcanzar acuerdos consensuales entre las partes», añade Núñez Bolaños.

La magistrada tardó cinco años en terminarla.

Comenzó a trabajar sobre ella en 2013 bajo la dirección del profesor de derecho civil de la UPO, Eugenio Pizarro Moreno. Y la leyó en 2017, con la calificación mencionada.

UNA TESIS SOMETIDA A LOS PROGRAMAS ANTIPLAGIO

La tesis, que tiene una extensión de 257 folios, incluyendo la bibliografía, ha sido sometida a los programas de software anti plagio SafeAssign y Turnitin. Tras el análisis pormenorizado de su contenido no se han encontrado señales de haber copiado nada o nadie. 

Núñez Bolaños fue la instructora, como titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, de las macrocausas entre junio de 2015 a septiembre de 2020.

En esa fecha renunció una vez que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ratificó el archivo de las diligencias informativas tras una denuncia interpuesta por Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Luzón le acusó de un supuesto retraso injustificado en la tramitación de las piezas separadas de los caso ERE, Avales e IDEA. 

Consideró que había cometido una falta muy grave o grave. 

El resultado de aquella inspección también fue categórico, como ahora el de la UPO: “El informe realizado por el Servicio de Inspección del CGPJ considera que el control de la magistrada sobre procedimientos ordinarios y macrocausas ha sido eficaz y exhaustivo y que la instrucción se ha llevado a cabo de forma correcta, ágil y ordenada, con control de Agendas”, dice una de las seis conclusiones que cerraban este informe exhaustivo de más de 350 páginas y que supuso el archivo del expediente disciplinario abierto a la magistrada el mes de julio.

La denuncia de Luzón no tenía base y el promotor de la Acción Disciplinaria ordenó su archivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial