Llevar un control horario no es sencillo para profesiones liberales como la de abogados
De acuerdo con Sìlvia Forés, los Recursos Humanos juegan un papel muy relevante en el mundo empresarial.

Llevar un control horario no es sencillo para profesiones liberales como la de abogados

Según Sìlvia Forés, nueva presidenta del Foro de Recursos Humanos de Fomento del Trabajo
|
07/7/2019 06:15
|
Actualizado: 07/7/2019 10:39
|

Sílvia Forés, directora de Recursos Humanos del despacho internacional de abogados Baker McKenzie Barcelona, es desde hace unos días la nueva presidenta del Foro de Recursos Humanos (RRHH) de la patronal catalana empresarial Fomento del Trabajo adscrita a CEOE.

Esta iniciativa, creada en 2001 por un grupo de prestigiosos directores de Recursos Humanos, el Foro de Recursos Humanos del Fomento del Trabajo, facilita el intercambio de ideas y experiencias alrededor de la gestión de equipos humanos en las organizaciones, con la participación del departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Fomento del Trabajo.

Forés sustituye en la presidencia del Foro a Beatriz Vila, «Chief People Officer» (jefe de Personal) de Ferrer, después de casi seis años de liderazgo, en los cuales, con el resto de miembros de la Junta Directiva, impulsado una renovación de la oferta del Foro, apostando por actividades más diferenciadas para directivos y profesionales de Recursos Humanos que atiendan mejor las necesidades e intereses de estos colectivos.

Confilegal ha conversado con Silvia Forés para conocer la evolución de los Recursos Humanos tanto en las organizaciones empresariales como en los despachos de abogados.

¿Le sorprende que el mundo laboral en general y el de los Recursos Humanos sea actualidad casi todos los días en nuestro país?

No me sorprende y ya era hora, tras tantos años hablando de que las personas son el mejor activo de las empresas… Recursos Humanos está tomando un papel muy relevante en el mundo empresarial.

Temas tan presentes en la agenda de las organizaciones como son la transformación digital están siendo cada vez más liderados, o al menos co-liderados, por los departamentos de personas.

La Inteligencia Artificial de la que todo el mundo habla no se podrá concebir sin tener en cuenta la vertiente ética que aporta la gestión de personas.

Y ahora cada vez más, en estos momentos de tanto cambio y aceleración que vive el entorno empresarial y social, avanzamos hacia una tendencia de liderazgo emocional y de recuperación de los valores en las compañías, impulsada por los departamentos de Recursos Humanos.

Preveo que el mundo laboral y los Recursos Humanos seguirán ocupando muchas páginas de la actualidad.

«Las nuevas generaciones de abogados están marcando la pauta y cada vez más los despachos están apostando por programas y medidas enfocados hacia la conciliación. Los nuevos abogados entienden que se trata de una carrera que entraña sacrificio y están dispuestos a ello, pero también desean disfrutar de su vida personal» 

¿Cómo ve la gestión de los Recursos Humanos desde el despacho que trabaja?  ¿Realmente los bufetes cuidan a sus profesionales y les ofrecen una carrera en las organizaciones?

Para las personas con vocación por la profesión de abogado los bufetes ofrecen una muy valiosa opción de carrera profesional: se trata de un excelente lugar para aprender de la mano de grandes profesionales, trabajando en casos complejos cada vez más globales, para clientes de primer nivel.

Una vez incorporado el profesional, uno de los objetivos principales de los departamentos de Recursos Humanos es precisamente contribuir al desarrollo profesional del abogado con distintos programas para que pueda llegar lo más lejos en su carrera profesional.

Las opciones de carrera son reales, por más que no todos los abogados llegan hasta el final, algo que, por otra parte, no sería insostenible.

Personalmente, creo que hacer carrera en el mundo de la abogacía no significa únicamente subir peldaños en una gran firma de abogados.

Esta es una muy buena opción, pero hay muchas otras formas de tener una exitosa carrera como abogado, sea en bufetes más pequeños con una carrera profesional menos estratificada, creando un negocio propio o bien trabajando «in-house», hay muchas variantes.

Cada uno debe encontrar su camino y pensar qué entiende bajo el concepto de carrera profesional.

La Inteligencia Artificial, de la que todo el mundo habla, no se podrá concebir sin tener en cuenta la vertiente ética que aporta la gestión de personas, según Forés.

¿Porqué ha tardado tanto en cuajar esta figura de Recursos Humanos en los despachos de abogados? ¿Cree que es necesaria en la actualidad?

Los bufetes de abogados, especialmente las grandes firmas, llevan años incorporando profesionales de Recursos Humanos, pero es verdad que, comparado con otros sectores, la figura tardó en cuajar.

El motivo, desde mi punto de vista, fue que tradicionalmente el propio socio de un despacho se ocupaba de asumir funciones de Recursos Humanos como son la selección.

Dicho profesional que llegó a socio o fundó su propio despacho se encontró con un reto como es la gestión de personas, algo del que al inicio de su carrera profesional no se tuvo que preocupar.

Lo asumió dentro de la gestión del despacho por necesidad como parte de su día a día, aunque no se hubiera preparado para ello.

Los tiempos han cambiado, los entornos cada vez son más complejos y los bufetes de abogados se dieron cuenta de que, si no querían perder competitividad y atraer el mejor talento, necesitaban acompañarse de profesionales especialistas en personas, que les aportaran valor.

Y ahí entramos en juego nosotros y sin duda somos necesarios. Nuestro reto es estar cada vez más cerca del negocio, anticipándonos a las necesidades y estando preparados para apoyar a los bufetes y a sus profesionales en los cambios y transformaciones que les afectan y les marcarán en el futuro.

Otra de las cuestiones que los abogados comentan son sus larguísimas jornadas de trabajo. ¿No cree que ha llegado el momento de cambiar el modelo de ejercicio de la abogacía por un trabajo menos estresante y más conciliador?

Es un cambio hacia el que vamos avanzando, pero es algo muy cultural y, por tanto, no se realiza de la noche a la mañana. También es verdad que, aunque es característico del sector legal, es algo que depende de cada despacho.

Las nuevas generaciones de abogados están marcando la pauta y cada vez más los despachos están apostando por programas y medidas enfocados hacia la conciliación.

Los nuevos abogados entienden que se trata de una carrera que entraña sacrificio y están dispuestos a ello, pero también desean disfrutar de su vida personal.

Vaticino que los despachos que no se transformen paulatinamente en esta línea tendrán serios problemas para atraer a sus profesionales y sufrirán dolorosas fugas de talento.

Recursos Humanos en unos cuantos bufetes de abogados estamos trabajando en esta dirección, tarea que no es fácil, por cierto, dado el arraigo cultural inherente a la profesión de las largas jornadas que comentaba al inicio.

Lo que espero es que las nuevas generaciones de abogados, cuando lleguen a liderar los despachos, sean coherentes con lo que se haya conseguido y no acabemos en una regresión y vuelta al modelo anterior.

Por ello, considero que es importante combinar las políticas de flexibilidad y conciliación con formaciones en un nuevo liderazgo más integrador para los futuros socios.

«Vaticino que los despachos que no se transformen paulatinamente en esta línea tendrán serios problemas para atraer a sus profesionales y sufrirán dolorosas fugas de talento»

¿Qué papel puede jugar este Foro de Recursos Humanos del Fomento del Trabajo, dentro del mundo empresarial que le rodea?

El Foro de Recursos Humanos tiene como objetivo actuar como espacio de intercambio de ideas, tendencias y experiencias en el ámbito de la gestión de las personas en el tejido empresarial.

Mediante sesiones que se suceden durante todo el año, aportamos un escaparate de buenas prácticas de empresas y profesionales de distintos sectores, siempre con el ánimo de contribuir al mundo de los Recursos Humanos con una visión innovadora que nos acerque a la problemática y transformación de las organizaciones.

En concreto, grandes retos que tengo sobre la mesa en mi presidencia son aquellos que ocupan la agenda de muchas empresas como son la igualdad, la transformación digital, y la atracción y la creación de talento.

Los compañeros que integramos la junta del Foro de Recursos Humanos de Fomento del Trabajo trabajaremos para aportar valor en estos temas y otros muchos más en relación con la gestión de personas en las organizaciones.

¿Es bueno que los profesionales de una empresa cumplan un horario y se controle su jornada laboral? ¿No cree que es una vuelta atrás a sistemas de presentismos peligrosos?

En mi opinión, la intención del registro ha sido buena. Sin embargo, algo así acaba siendo contradictorio cuando las empresas están dando pasos reales hacia una mayor flexibilidad y conciliación con opciones como el teletrabajo.

Pasar de una cultura basada en presencialismo a otra basada en resultados no es nada fácil y cuando por fin la luz se veía al final del túnel, surge la imposición del registro horario, algo que desde mi punto de vista parece ir en la dirección contraria.

En ciertos oficios basados en un sistema de turnos fichar es muy normal, pero en profesiones más liberales cuesta concebir algo así.

A ello se suma que vivimos en un entorno cada vez más globalizado, las personas viajan con mayor facilidad por trabajo, deben conectarse a video conferencias y realizar llamadas en franjas horarias distintas, se trabaja por proyectos que fluctúan durante el año…

En definitiva, el mundo ha cambiado y adaptarse a llevar un registro horario no es tarea fácil para los departamentos de Recursos Humanos.

Sìlvia Forés, en el centro de la imagen, con parte del equipo del Foro de RRHH del Fomento del Trabajo.

Por último, ¿qué opina del auge de las políticas de diversidad en las empresas?

La verdad es que la diversidad en todas sus vertientes, se ha convertido en un elemento importante en la gestión de los Recursos Humanos, un reto que ya nos ocupa desde hace tiempo pero que cada vez será más clave en las organizaciones.

Si hablamos del sector legal, en concreto se están realizando muchos progresos mediante programas que fomentan la diversidad de género.

Firmas como para la que trabajo ya estaban muy comprometidas por esta causa des de hacía años y constantemente están innovando en medidas y acciones que aboguen por la igualdad de oportunidades.

Otro aspecto de la diversidad donde creo que los departamentos de Recursos Humanos de los bufetes de abogados nos deberemos aplicar a fondo es en la diversidad generacional.

Aquí hay mucho trabajo por hacer, pues en una misma firma conviven generaciones con una idea muy distinta de la vida tanto profesional como profesional, con diferentes motivaciones y formas de entender la profesión.

Si queremos que el bufete sea competitivo y contribuir a que sea sostenible, los departamentos de gestión de personas tendremos que poner en marcha programas para integrar todas las generaciones que convivirán bajo un mismo techo profesional y sacar lo mejor de cada una de ellas.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales