Un juzgado de Bilbao desestima la demanda de una productora contra 500 usuarios por descargas ilegales de películas
Los demandados eran 500 clientes privados de Euskaltel
|
08/7/2019 06:15
|
Actualizado: 07/7/2019 23:54
|
Euskaltel ha mostrado su satisfacción por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de esta ciudad que rechaza la demanda de la productora She Fighter Ltd contra clientes de la firma.
Este operador de telecomunicaciones, satisfecho con el fallo, denuncia, ahora, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a tres productoras de cine por la utilización de los datos de sus clientes para remitirles cartas que les obligan a realizar pagos poco claros.
Se trata de una de las primeras sentencias en los juicios contra los afectados que fueron denunciados por diversas productoras cinematográficas por lo que consideraban «descarga ilegal de películas en redes P2P».
El fallo, fechado el 25 de junio, y que no admite recurso, desestima la demanda y condena a la productora a pagar las costas del proceso.
La situación se ha complicado y más de 500 afectados se han unido para defenderse de una acusación que rechazan frontalmente.
En 2017, clientes de Euskaltel empezaron a recibir cartas de dos bufetes de abogados en las que se les reclamaban entre 150 y 2.300 euros por haberse descargado series y películas.
En caso de no pagar, se les advertía que irían a juicio.
La productora consiguió los datos de los clientes porque una sentencia judicial obligó a Euskaltel a entregarlos.
Los afectados lamentan que la operadora no les ha prestado ningún apoyo, y Euskaltel lo único que dice es que pongan los hechos en conocimiento de la AEPD.
Desde Euskaltel expresan su satisfacción por la sentencia y ha anunciado que continuará con su estrategia de denunciar ante la AEPD a todas aquellas productoras que utilicen los datos de sus clientes, a medida que los usuarios ponen en conocimiento del operador la recepción de las comunicaciones de las productoras.
Hasta el momento Euskaltel ha denunciado a tres productoras cinematográficas ante la AEPD.
De esta forma presentó la primera denuncia el pasado 20 de mayo contra la productora cinematográfica Venice PI LLC, por posible vulneración de la normativa de protección de datos a raíz de la utilización que la productora ha hecho de los datos de los clientes de Euskaltel.
Posteriormente, el 7 de junio, Euskaltel denunció a la productora Reliance Entertainment Productions LLC, y tres días después, el 10 de junio, denunció ante la AEPD a la productora Wind River Productions LLC, todas ellas por posible vulneración en la utilización de datos de los usuarios.
Se da la circunstancia de que en esta última denuncia, además de pedir a la AEPD que analice los hechos denunciados para que compruebe si se incurre en las infracciones administrativas denunciadas, también se ha solicitado a la AEPD que adopte medidas provisionales, consistentes en que ordene a la productora que deje de enviar más cartas a los usuarios.
En esta denuncia, como en las dos anteriores, se ha puesto encima de la mesa la posible responsabilidad penal en la que las productoras pueden haber incurrido.
MODUS OPERANDI IRREGULAR
En los últimos meses, clientes de Euskaltel han recibido en sus direcciones particulares de correo electrónico cartas remitidas por productoras en las que reclaman a los clientes afectados el pago de una cantidad de dinero «si quiere evitar la iniciación de la vía judicial a la que mi cliente acudiría en defensa de su derecho».
Muchos de ellos confiesan no haber hecho esa descarga.
Euskaltel entiende que esta utilización de los datos de sus clientes puede suponer una infracción de la normativa de protección de datos por parte de la productora, por lo que ha denunciado los hechos ante la AEPD.
La presentación de demandas por descargas de películas por Internet, por parte de las productoras cinematográficas, puede afectar a usuarios del resto de operadores de telecomunicaciones en España.
Hasta el momento, distintos Tribunales han dictado resoluciones judiciales que obligan a los operadoras de telecomunicaciones –entre las que se encuentra Euskaltel–, a entregarles datos de unas determinadas IPs, a petición de diferentes productoras cinematográficas.
El hecho de que los primeros afectados hayan sido clientes de Euskaltel, se debe a que los Juzgados de Bilbao, sede del operador vasco, han sido los primeros del Estado en atender y resolver dichas demandas, por motivos de reparto y gestión de trabajo, mientras que los Juzgados de Madrid –que atienden las demandas a los clientes de los operadores con sede en la capital de España–, están aún en una fase previa del proceso.
En el caso de Euskaltel, los Juzgados Mercantiles de Bilbao han obligado a Euskaltel a poner a su disposición los datos de los titulares de las IPs que presuntamente compartieron mediante P2P las películas citadas por las productoras.
A pesar de la negativa reiterada del operador a entregar ningún dato al Juzgado, se han dictado autos desestimando las alegaciones de oposición de Euskaltel obligando al operador a aportar al Juzgado la información requerida.
El Juzgado obligó a Euskaltel a aportarle los datos de los clientes afectados, sin posibilidad de recurso, entregándolos a la productora.
Posteriormente, tras recibir las direcciones de los afectados entregadas por los juzgados, las productoras enviaron cartas solicitando pagos a los usuarios por descargas de las películas.
Estos hechos son los que están siendo denunciados por Euskaltel ante la AEPD por posible vulneración en la utilización de datos de los usuarios.
En ningún momento el grupo Euskaltel identifica a los titulares de dichas direcciones IP como autores de infracción alguna ni realiza valoración alguna sobre la licitud o ilicitud de las actuaciones realizadas por los usuarios.
Desde Euskaltel se aconseja a los usuarios que si reciben un correo electrónico o una carta de una productora cinematográfica en la que se les reclama una cantidad de dinero en concepto de derechos de propiedad intelectual, se puede estar vulnerando sus derechos, por lo que les recomienda que se limiten a poner los hechos en conocimiento de la AEPD a través del procedimiento de reclamación establecido en la siguiente dirección web http://cort.as/-KuRM
Además, Euskaltel ha habilitado en su página web la dirección https://www.euskaltel.com/euskaltel-responde, para que sus clientes puedan encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibidouna dirección de correo electrónico [email protected], para resolver cualquier duda o aclaración adicional al respecto.
Noticias Relacionadas: