El BBVA retira la acusación contra Ausbanc
Luis Pineda, como presidente de Ausbanc, tiene una causa abierta en la Sección Cuarta de la AN por presunta organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

El BBVA retira la acusación contra Ausbanc

Tras la querella de Pineda contra el expresidente de la entidad bancaria y el excomisario Villarejo
|
09/7/2019 13:07
|
Actualizado: 10/7/2019 11:00
|

El BBVA ha retirado la acusación contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en la causa que se sigue contra esta entidad en la Audiencia Nacional como presunta organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

La procuradora de BBVA designada en la causa ha presentado hoy un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (Sección Cuarta) en el que señala que siguiendo expresas instrucciones de su mandante, desisten de la acción penal que se venía ejerciendo en este procedimiento.

El resto de acusaciones las ejercen la Fiscalía, Podemos y Credit Services.

Además, en dicha causa aparecen como perjudicadas, entre otras, las siguientes entidades financieras: Liberbank, Barclays Bank, CajaSur, Citibank y Bankia.

La decisión del BBVA se ha producido un día después de que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se querellara ayer contra el excomisario José Manuel Villarejo, el BBVA, el expresidente del BBVA Francisco González, contra Julio Corrochano, exjefe de seguridad de esta entidad bancaria, y contra el inspector retirado de la Policía Nacional Antonio Bonilla.

Los acusa de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, así como todos los demás delitos que pudieran aparecer durante el transcurso de la investigación.

La querella la presentó el bufete Durán & Durán Abogados, que representa a Pineda; ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Manuel García-Castellón.

PARA SUS ABOGADOS, ‘PONE EN ENVIDENCIA QUE LA CAUSA CONTRA PINEDA NO TIENE EN REALIDAD FUNDAMENTO’

Para Miguel Ángel Durán Muñoz, socio-director de Durán & Durán Abogados, el hecho de que el BBVA haya retirado la acusación «pone en evidencia que la causa contra Luis Pineda no tiene en realidad fundamento».

Pineda está investigado en la Audiencia Nacional por presuntamente liderar una red de extorsión.

El magistrado Santiago Pedraz cerró el pasado octubre la causa, tras más de dos años de investigación.

El pasado verano dictó el auto de apertura de juicio oral contra Pineda; el líder del sindicato Manos Limpias Miguel Bernad; la abogada Virginia López Negrete y otras siete personas, y en febrero remitió la causa a la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

EL JUICIO ESTÁ SEÑALADO PARA EL PRÓXIMO 23 DE OCTUBRE

El juicio está señalado para el próximo 23 de octubre y se dirigirá contra Ausbanc como persona jurídica y otras 25 sociedades civiles relacionadas con ésta desde las que se realizaban los supuestos delitos.

La Fiscalía pide para Pineda 118 años y cinco meses de cárcel, y para Bernad 24 años y 10 meses.

Luis Pineda solicitó el pasado febrero al magistrado García-Castellón personarse como acusación particular en la pieza del ‘caso Tándem’ relativa al espionaje que el excomisario Villarejo habría perpetrado para el BBVA.

Según ha informado a Confilegal el bufete Durán & Durán Abogados, todavía está pendiente de resolución.

Pineda se considera una víctima de los encargos que Villarejo habría realizado para la entidad financiera, que habría encomendado en 2010 al excomisario que acabase con Ausbanc, según señalan desde el despacho Durán & Durán.

Indican que de este modo, habría sido Villarejo quien confeccionó la denuncia anónima que recibió en febrero de 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que desencadenó un año después en la ‘operación Nelson’ por la que Pineda y el líder del sindicato Manos Limpias acabaron detenidos por presunto chantaje.

Pineda ingresó en prisión provisional el 18 de abril de 2016 y quedó en libertad el pasado 16 de abril, bajo fianza de 200.000 euros.

Miguel Bernad, quedó en libertad en diciembre de 2016 tras abonar 50.000 euros.

Noticias relacionadas:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales