El CGPJ inicia el diseño de las pruebas de acceso a la nueva ‘especialidad’ en materia de ‘violencia sobre la mujer’
Estará integrado por Ángeles Carmona y Carmen Llombart, presidenta y vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, respectivamente, así como por el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, y por una letrada del órgano de gobierno de los jueces. Foto: Carlos Berbell

El CGPJ inicia el diseño de las pruebas de acceso a la nueva ‘especialidad’ en materia de ‘violencia sobre la mujer’

La Comisión Permanente acuerda constituir un grupo de trabajo que se encargará de elaborar el borrador de las bases de convocatoria
|
15/7/2019 12:49
|
Actualizado: 15/7/2019 13:05
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de las vocales Ángeles Carmona y Carmen Llombart, ha acordado crear un grupo de trabajo cuya función será poner en marcha las «pruebas de especialización en materia de violencia sobre la mujer».

Tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la ‘Violencia Doméstica y de Género’ es una nueva especialidad, en los mismos términos que los son las de Menores o Mercantil. Por ello, los jueces que quieran especializarse deberán acreditar su conocimiento en la materia.

Según ha informado hoy el CGPJ en un comunicado, este grupo de trabajo estará integrado por Carmona y Llombart, presidenta y vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, respectivamente, así como por el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, y por una letrada del órgano de gobierno de los jueces.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y género del CGPJ. Foto: Confilegal.

Detalla que este grupo de trabajo elaborará un «borrador de las bases de convocatoria de las pruebas de especialización en materia de violencia sobre la mujer», y, en su caso, redactará también «un borrador de proyecto de reglamento que incluya las previsiones legales sobre las pruebas de la nueva especialización».

Indica que «la especialización implica la superación de pruebas específicas por parte de los jueces y juezas interesados en ocupar este tipo de plazas, análogas a las que se realizan, por ejemplo, en áreas como mercantil o menores».

«De este modo, los miembros de la Carrera Judicial que superen dichas pruebas obtendrán el nombramiento de magistrados o magistradas especialistas en violencia sobre la mujer, y tendrán preferencia en la provisión de plazas en los juzgados de violencia sobre la mujer y en las secciones especializadas de las audiencias provinciales», explica.

Según informa el CGPJ, «la superación de estas pruebas específicas garantizará la adquisición de conocimientos multidisciplinares que acercarán a los jueces y magistrados a esta compleja temática y, asimismo, a la realidad social en la que se encuadran los actos de violencia contra la mujer en sus distintas formas».

El pasado marzo, el CGPJ también puso en marcha el primer curso de formación «obligatoria» en perspectiva de género para los jueces que quieran acceder a cualquier especialidad.

El curso era online y también se ofreció a los fiscales que quieran ingresar en la carrera judicial por la vía de la especialización. 

Fue diseñado por expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el apoyo del servicio de Formación Continua del CGPJ.

Asimismo, un manual del CGPJ explica a los jueces cómo se debe tomar declaración a las víctimas de violencia de género.

El objetivo de este manual, que los jueces tienen a su disposición desde el pasado noviembre, es que el contacto de las víctimas de violencia de género con la administración de Justicia no sea causa de una segunda victimización, se sientan acompañadas y perciban sensibilidad y comprensión de nuestro sistema legal.

DESCARGAR: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

Ha sido elaborada por los magistrados Mª José Barbarín Urquiaga, Mª Auxiliadora Diaz Velázquez, Gemma Gallego Sánchez, José María Gómez Villora, Vicente Magro Servet, Almudena Nadal Siles, Ricardo Rodríguez Ruiz y María Tardón Olmos, integrantes del grupo de expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ que asesora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que pre­side Mª Ángeles Carmona Vergara, y del que es vocal Carmen Llombart.

Esta guía analiza de forma pormenorizada el recorrido procesal al que se enfrentan las víctimas, aborda las cuestiones sobre las que pueden ser interrogadas y detalla cómo deben ser informadas de sus derechos y atendidas por la administración de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial