La Fiscalía de Madrid estudiará la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes en el Orgullo
Inés Arrimadas se encontraba entre los miembros de Ciudadanos que se vieron obligados a dejar la manifestación del Orgullo Gay en Madrid. Foto: EP.

La Fiscalía de Madrid estudiará la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes en el Orgullo

El partido de Albert Rivera cree que los hechos se enmarcan en "una clara maniobra organizada"
|
16/7/2019 13:31
|
Actualizado: 05/12/2019 13:03
|

La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Fiscalía de Madrid la denuncia de Ciudadanos (Cs) por los incidentes que tuvieron lugar durante la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid el pasado 6 de julio, al considerar que es la «competente para conocer estos hechos».

En un breve comunicado, el Ministerio Público ha informado este martes del traslado de esta denuncia por los delitos de odio, amenazas e injurias presentada en la sede de la Fiscalía General del Estado cuatro días después de la manifestación.

Ahora serán los fiscales de Madrid los que analizarán si procede poner lo ocurrido en manos de un juzgado de instrucción o directamente acuerden archivar la denuncia.

La formación ‘naranja’ afirma en su escrito que los acontecimientos que ocurrieron en el Orgullo estaban «perfectamente organizados». En este sentido, alega que la sentada que protagonizaron algunos manifestantes para protestar por su presencia en la marcha «no fue algo espontáneo».

«A tenor de las investigaciones realizadas y atendiendo a las pruebas gráficas aportadas, esta representación letrada puede afirmar que los hechos ocurridos no son hechos aislados de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada», asegura.

A lo largo de las 37 páginas de la denuncia, que está firmada por Albert Rivera en nombre del partido, Cs hace hincapié en el «ambiente totalmente hostil, con insultos constantes, abucheos e incluso lanzamiento de diversos líquidos».

Ahí señalan «agua y orín, vasos de plástico, hielos, latas de cerveza y botellas tanto vacías como llenas», contra los dirigentes del partido y contra sus militantes y simpatizantes.

Esta situación, según la denuncia, se extendió durante dos horas y finalmente la Policía Nacional «tuvo que intermediar y escoltar a los representantes de Ciudadanos y simpatizantes para que pudieran abandonar la manifestación debido a la gravedad de los hechos«.

«A fin de evitar que se produjeran incidentes mayores, pues la situación se estaba convirtiendo cada vez más violenta».

Insultos e imágenes publicados en internet

En este contexto, la denuncia relata los insultos que asegura que les dirigieron –como ‘fachas’, ‘gentuza fascista’, ‘puta’, ‘asquerosos’, ‘nazis de mierda‘, ‘basura’ o ‘payasos’– y los enlaces a perfiles de redes sociales que se hicieron eco de lo ocurrido.

Esto llevó a que se produjeran «comentarios y expresiones injuriosas con un alto contenido de odio».

También incluye imágenes de los ‘memes’ que se publicaron en internet los días siguientes, fotografías de varios momentos de la manifestación, así como ‘pantallazos’ de comentarios de usuarios de redes sociales y enlaces a noticias de todo tipo de medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido.

Ciudadanos quiere aclarar en su denuncia que «respeta, comparte y participa activamente en todos los actos que tengan que ver con el Orgullo LGTBI».

Pero remarca que «si precisamente este movimiento y esta manifestación es en pro de la tolerancia, la igualdad, el respeto de los derechos y la no violencia, este partido cuanto menos ha de solicitar el auxilio judicial y de la Fiscalía».

Entre las diligencias a practicar que propone Ciudadanos están la «averiguación de la identidad del autor o autores» de los hechos, la declaración de los dirigentes del partido que estuvieron en la manifestación —Inés Arrimadas, Ignacio Aguado, Patricia Reyes, Miguel Gutiérrez, Marcos de Quinto y Melisa Rodríguez— y la identificación y citación como investigados de los propietarios de los perfiles de redes sociales donde se llevaron a cabo las «proclamas de odio».

EP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales