La ‘Ertzaintza’ acusa al presunto violador de Beasain (Guipúzcoa) de 5 agresiones sexuales
Tras pasar a disposición judicial ayer al mediodía, ingresó en la prisión donostiarra de Martutene. Foto: EP

La ‘Ertzaintza’ acusa al presunto violador de Beasain (Guipúzcoa) de 5 agresiones sexuales

Cometidas en 2012 en Andoain y Tolosa, en 2013 en Anoeta, en 2015 en Lasarte, y el pasado 13 de julio en Beasain, con similar 'modus operandi'
|
23/7/2019 10:00
|
Actualizado: 23/7/2019 10:04
|

La ‘Ertzaintza’ atribuye al hombre de 35 años detenido el pasado viernes como presunto autor de la agresión sexual sufrida por una mujer en la localidad guipuzcoana de Beasain otras cuatro agresiones sexuales perpetradas durante los últimos años en Guipúzcoa, con similar ‘modus operandi’.

Dos registradas en 2012 en Andoain y Tolosa, una en 2013 en Anoeta y otra en 2015 en Lasarte.

Ayer al mediodía fue trasladado al Juzgado de Tolosa y se negó a declarar. El juez ordenó su ingreso en la prisión donostiarra de Martutene.

En la madrugada del sábado 13 de julio, una joven denunció ante la ‘Ertzaintza’ haber sido víctima de una agresión sexual en Beasain cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las primeras indagaciones de la ‘Ertzaintza’ llevaron a concluir que, por su modo de actuar, éste podría conocer las rutinas de la víctima, y logró identificar como principal sospechoso a este sujeto.

Durante los días siguientes, fue sometido a vigilancia las 24 horas por parte de un grupo especial de seguimientos, y una vez recabadas las pruebas necesarias y comprobada la coincidencia de su perfil genético con la del presunto agresor sexual obtenida por la Policía Científica en el lugar de los hechos, fue detenido el pasado viernes por la tarde, por parte de agentes de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial (SCIC-PJ).

La ‘Ertzaintza’ ha comprobado que en el escenario de al menos otros cuatro ataques a mujeres registrados en los últimos años en Guipúzcoa, que estaban sin esclarecer hasta ahora, «habían sido recogidas muestras biológicas de este mismo individuo, no habiendo podido atribuirse hasta el momento a ningún varón y habiendo llevado a concluir a que se estaba ante un agresor sexual en serie».

Por el momento, la ‘Ertzaintza’ le imputa cinco agresiones sexuales, aunque mantiene abierta la investigación por si pudiera estar relacionado con más.

Según ha detallado el Departamento vasco de Seguridad, actuaba durante la madrugada de los fines de semana o festividades, abordando a sus víctimas, y doblegando su voluntad mediante el uso de un espray de pimienta o con pañuelos o prendas impregnadas en cloroformo, para llevar a cabo la agresión.

En ocasiones, sin que la propia mujer supiera lo que había ocurrido por haber perdido la consciencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales