Presidencia de la AN: El CGPJ tiene que elegir entre el experimentado Navarro y el novato Moreno
José Ramón Navarro antes de ser presidente de la Audiencia Nacional fue juez decano de los Juzgados de Tenerife, presidente de la Audiencia Provincial de esa provincia y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Confilegal.

Presidencia de la AN: El CGPJ tiene que elegir entre el experimentado Navarro y el novato Moreno

|
23/7/2019 18:39
|
Actualizado: 23/7/2019 19:29
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que optar mañana entre la experiencia contrastada al frente de un órgano gubernativo de José Ramón Navarro, de 59 años, presidente saliente de la Audiencia Nacional -quien opta por la reelección- o, por el contrario, optar por un novato, Ismael Moreno, de 63 años, el cual tiene una experiencia probada de 35 años como magistrado instructor de dos juzgados centrales -el 1 y el 2-, pero ninguna en una responsabilidad por la que opta.

De los dos, por su trayectoria, emerge Navarro.

En 2014 ya se impuso a Moreno y a cuatro aspirantes más -Fernando Andreu, Javier Martínez Lázaro, Juan Pablo González e Ignacio Espinosa-, por 15 votos frente a 4 en el Pleno en el que fue elegido.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, en funciones de Comisión de Selección, celebrada la pasada semana en el CGPJ, Navarro puso en valor su experiencia de más de 15 años en órganos gubernativos -presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (9 años), presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (1 año) y presidente de la Audiencia Nacional (5 años)-, un requisito que se exigía, junto a su vertiente jurisdiccional.

También hizo especial hincapié en que había firmado alrededor de 2.000 sentencias -la mayor parte de ellas como miembro de órganos colegiados- así como su papel como presidente de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

«Mi interés es impulsar la completa digitalización de las salas de la Audiencia Nacional y establecer el expediente judicial electrónico en los juzgados centrales de instrucción y la Sala de lo Penal», añadió Navarro durante la exposición de su proyecto en su comparecencia.

También dijo que es esencial poner en marcha una comisión mixta entre la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia para actuar frente a las necesidades de todos los órganos judiciales de esta institución.

Moreno, por su parte, reconoció durante su comparecencia que carece de experiencia en tribunales colegiados -como juez de instrucción no tiene posibilidad de formar parte de ese tipo de órganos- si bien no cree que ello sea un obstáculo insalvable para ser designado, teniendo en cuenta sobre todo su dilatada experiencia en la casa.

Y citó asuntos de gran complejidad como los referidos al fraude de Wolkswagen, el caso Iberdrola, la causa de los ‘tiririteros’ -cuya estancia en prisión preventiva causó cierta polémica-, la de los ‘vuelos de la CIA’ que hacían escala en territorio español o numerosos sumarios por yihadismo y organizaciones mafiosas como la de Magnitsky.

Como plan de actuación en el caso de ser designado, Moreno propuso mejoras en el funcionamiento de los órganos judiciales, lo que debe pasar por la modernización y la implantación del expediente judicial electrónico también en el ámbito penal.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El CGPJ también nombrará a otros cargos judiciales, como son los del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de las Audiencias Provinciales de La Coruña, Valencia, Castellón y Valladolid.

Además, elegirá a los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

A tres de estos ocho cargos gubernativos se ha presentado un único candidato: José Manuel Marco Cos para la Audiencia de Castellón, Eduardo Menéndez Rexach para la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y María Concepción García Vicario para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior castellano-leonés con sede en Burgos.

Los tres son los actuales titulares de la presidencia de esos órganos judiciales y optan a un nuevo mandato.

En el resto de los casos, la elección se produce entre varios candidatos una vez celebradas la semana pasada las comparecencias de los aspirantes y conocidos los méritos comunes reveladores de aptitudes de excelencia jurisdiccional y gubernativas y los méritos específicos para la presidencia del órgano judicial a la que concurren.

Candidatos:

PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA

Fernando Alañón Olmedo, María Teresa Conde-Pumpido Tourón, José María Gómez y Díaz Castroverde, Ángel Judel Prieto y José Fernando Lousada Arochena.

PRESIDENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA CORUÑA

María Zulema Gento Castro e Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras.

PRESIDENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

María Dolores Hernández Rueda, José Francisco Lara Romero y María Pilar Esther Rojo Beltrán.

PRESIDENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

Francisco Javier Carranza Cantera, Emilio Vega González, Ignacio Segoviano Astaburuaga e Ignacio Martín Verona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial