Durán y Durán Abogados: “Luis Pineda ha sufrido terribles daños por las acciones delictivas de BBVA»
Luis Pineda, en el centro, flanqueado por sus abogados Miguel Durán, a la izquierda, y Luis de las Heras, a la derecha, de perfil. Foto: Carlos Berbell.

Durán y Durán Abogados: “Luis Pineda ha sufrido terribles daños por las acciones delictivas de BBVA»

El despacho asegura que había indicios racionales de que la entidad ha pagado sobornos a Villarejo
|
24/7/2019 17:56
|
Actualizado: 24/7/2019 18:45
|

La Fiscalía pide imputar al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares por los servicios prestados por el comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo.

Ante esta situación, Durán & Durán Abogados ha emitido un comunicado de prensa ante la implicación de su cliente, Luis Pineda, presidente de AUSBANC.

Producida finalmente la imputación del BBVA, ésta se suma a las de las personas físicas de la entidad que, actualmente, ya se encuentran en situación de investigadas:

Ángel Cano, exconsejero delegado del banco; Julio Corrochano, exjefe de seguridad de la entidad; Rafael Redondo, abogado y socio de Villarejo; Ignacio Pérez Caballero, director de Red de Banca Comercial de BBVA; Javier Malagón Navas, ex director general de Finanzas; Antonio Béjar, ex responsable del área inmobiliaria; Ricardo Gómez Barredo, ex responsable de contabilidad y supervisión; Inés Díaz Ochagavía, exjefa de seguridad tras la marcha de Corrochano, y Nazario Campo Campuzano, jefe de equipo del banco.

El despacho asegura que “interpusimos una querella contra el BBVA y Francisco González por contar con indicios racionales de que la entidad ha pagado los sobornos al comisario jubilado y su entorno policial, de forma que éstos trabajaran para beneficio del banco y de sus directivos”.

“Somos plenamente conscientes de que la investigación en la pieza BBVA, que en si misma puede calificarse como una macrocausa, está actualmente bajo secreto de sumario”, añaden.

“Con las fuentes de prueba de que disponemos en este momento y en estricta aplicación del Código Penal, ampliaremos la querella siguiendo el rastro del dinero que sirvió de instrumento corruptor”.

«Extraordinariamente grave»

Aseguran que es extraordinariamente grave el hecho de que una entidad bancaria como BBVA no haya detectado -o sí, y en tal supuesto lo habría  tolerado- el pago de importantes sumas de dinero a un comisario de Policía en activo por servicios prestados a la entidad.

El propio BBVA manifiesta que “la unidad de Compliance, en línea con los principios establecidos por el Bank for International Settlements (BIS) y la normativa de referencia en esta materia, continúa articulando su actividad en torno al desarrollo e implementación de políticas y procedimientos, la difusión y formación en materia de cumplimiento y la identificación, evaluación y mitigación de eventuales riesgos de cumplimiento, entendidos como los que afectan a las siguientes cuestiones:

  • Conducta en los mercados.
  • Tratamiento de los conflictos de intereses.
  • Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Protección de datos personales.

“Luis Pineda ha sufrido terribles daños por las acciones delictivas de la entidad, por lo que desde DURÁN & DURÁN Abogados vamos a luchar incansablemente para que se investiguen y aclaren los hechos delictivos que le han perjudicado”, aseguran desde Durán & Durán.

Luis Pineda había venido denunciando desde un primer momento todas las supuestas conductas ilícitas del BBVA, y que el banco siempre ha intentado silenciar por todos los medios.

De igual forma, Pineda también demandó al BBVA por la abusividad de las cláusulas suelo que aplicaba a sus clientes.

El Tribunal Supremo llegó  a afirmar que “en el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor”.

«BBVA tenía un poderoso móvil para acabar con AUSBANC»

El despacho se muestra contundente, “ante todos estos hechos, desde un primer momento hemos estado convencidos de que el BBVA tenía un poderoso móvil para acabar con AUSBANC y con Luis Pineda, puesto que aplicando el Derecho vigente estaba ganando pleitos millonarios al banco».

Añaden que, «el transcurso del tiempo, nos está demostrando que el BBVA hizo todo lo que fue necesario para silenciar a nuestro cliente».

“No dudaremos en querellarnos contra quien haga falta, y no nos temblará el pulso a la hora de hacerlo, porque nuestro compromiso está en defender a nuestro cliente y hallar la verdad de lo ocurrido, ayudando también a que todos los clientes de BBVA perjudicados recuperen su dinero”, finaliza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales