KPMG cuantifica un sobrecoste de entre 840.808,27 € y 876.987 € por los baremos del ICAB

25 / 07 / 2019 17:19

Actualizado el 14 / 03 / 2023 11:20

En esta noticia se habla de:

De acuerdo con el informe elaborado por Carlos Pascual Pons y Adriana Nieto Acostamadiedo, socio y alta directiva, respectivamente, de la multinacional auditora, KPMG, la cuantificación del daño económico sufrido por Bankia por el pago del sobrecoste en las costas a las que ha sido condenada en los partidos judiciales en los que el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) es competente se puede cuantificar entre los 840.808,27 y los 876.987 euros.

Esto ha sido así, según dicho informe porque los cálculos se han guiado por unos baremos elaborados por el ICAB, que están prohibidos.

Pascual y Nieto recuerdan que el 3 de diciembre de 2015 Bankia interpuso una demanda ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) contra un número de despachos y de Colegios, a los que acusó por haber infringido la normativa de competencia al aplicar unos precios que seguían los criterios orientativos para la tasación de costas establecidos por los colegios de abogados. 

El contexto fue la salida a bolsa de Bankia, en 2011.

LA RESOLUCIÓN DE LA CNMC

«El 8 de marzo de 2018 el Consejo de la CNMC dicta la Resolución, de 8 de marzo de 2018, en el expediente S/DC/0587/16 COSTAS BANKIA (la Resolución, en adelante), declarando que los colegios de abogados imputados habrían incurrido en prácticas prohibidas por el artículo 1.1 de la Ley de Derecho de la Competencia.  En concreto, la Resolución considera acreditada la existencia de una infracción ‘consistente(s) en la recomendación de precios mediante la elaboración y publicación de baremos de honorarios'», dice el informe de KPMG.

El precio razonable para servicios de demanda en un escenario de pleito masivo, como los pleitos OPS por demandas reclamadas en partidos judiciales vinculados al ICAB, alcanzaría un importe medio de 329,64 y 394,53 euros por demanda, según la aproximación elegida.

«Sin embargo, Bankia ha sido condenada a costas por encima de dicho valor en los mismos pleitos, por un importe que oscila, según la cuantía de la demanda, entre 665 y 15.122 euros«.

«La diferencia entre la cuantía por costas recuperada y su valor competitivo y, por tanto, el importe del sobreprecio se va incrementando a medida que crece el nominal reclamado en cada pleito. En la mayoría de los casos dicho sobreprecio ronda los 1.000 euros por pleito, valor que se incrementa a más de 7.000 euros por pleito en las demandas con un mayor valor de capital reclamado«, se puede leer en el informe.

Y remacha: «Todo ello nos permite concluir que Bankia habría sufrido un daño económico que, como mínimo se sitúa entre 840.808 euros a 876.987 euros a causa del sobreprecio pagado en las costas fijadas en las demandas presentadas en partidos judiciales adscritos al ICAB». 

 

Noticias relacionadas:

EY se impone a KPMG y Deloitte y elaborará la estrategia de ciberseguridad de la CNMV

KPMG, primera ‘Big Four’ en España en certificar su sistema de gestión de IA

El 89% de los directivos en España ha incrementado sus ingresos con la tecnología, según KPMG

PwC España lidera el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) por décimo tercer año consecutivo

KPMG factura 36.576 millones de euros en su año fiscal 2024, un 5,4% más

KPMG nombra a Pedro León y Francia nuevo socio responsable de Empresa Familiar en España

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente