Pedraz procesa al etarra Mikel Carrera por el asesinato del presidente PP de Aragón, Manuel Giménez Abad
Mikel Carrera, escoltado por dos miembros de la Policía Nacional/Ministerio del Interior

Pedraz procesa al etarra Mikel Carrera por el asesinato del presidente PP de Aragón, Manuel Giménez Abad

Carrera disparó en varias ocasiones a Giménez cuando se dirigía a un partido de fútbol en el estadio de La Romareda, en Zaragoza
|
29/7/2019 17:42
|
Actualizado: 29/7/2019 17:42
|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado al miembro de ETA Mikel Carrera Sarobe, “Ata”, por el asesinato, el 6 de mayo de 2001, del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.

Carrera disparó en varias ocasiones a Giménez cuando se dirigía a un partido de fútbol en el estadio de La Romareda, en Zaragoza, acompañado de su hijo, entonces menor de edad.

El magistrado le atribuye un delito de asesinato terrorista, basándose en la prueba testifical prestada por su hijo y otros testigos presenciales que ostentan la condición de protegidos en este sumario y que, con posterioridad a aquel día, han reconocido al procesado como el autor de los disparos.

Pedraz relata en su escrito cómo entre las 18 y las 18.30 horas del día de los hechos, el presidente del PP en Aragón acudía al fútbol junto a su hijo cuando, según la declaración de este último, fue abordado en una de las calle de la capital aragonesa por un varón de 25 años y 1,80 de estatura.

Este se cubría la cabeza con una gorra roja.

Según dicho testimonio, abordó a su padre por la espalda y sin mediar palabra efectuó tres disparos sobre su cabeza que le produjeron la muerte en el acto.

A continuación, el autor de los disparos huyó del lugar de los hechos a la carrera, en la que se cruzó con varios testigos, mientras el joven le increpaba al grito de “cabrón, me has jodido la vida; ETA asesina”.

De las actuaciones practicadas y de los reconocimientos realizados, el instructor concluye que el autor de los disparos fue Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias “Ata”, que en el año del atentado se incorporó a un comando armado de ETA.

El juez recuerda una agenda de bolsillo que se intervino al dirigente de ETA Javier García GazteluTxapote”, en aquel 2001, en la que figuraban anotados de forma manuscrita nombres de comandos de ETA y sus integrantes, uno de ellos el de “Ata”, el alias utilizado por Carrera Sarobe.

Carrera Sarobe ya se había encuadrado en el denominado aparato militar de ETA

Los meses previos al asesinato de Giménez Abad, Txapote tenía marcadas citas orgánicas con este miembro de ETA, lo que permite concluir, según Pedraz, que el menos desde enero de 2001, fecha de una de esas citas, Carrera Sarobe ya se había encuadrado en el denominado aparato militar de ETA.

El auto del juez incluye los reconocimientos fotográficos mostrados a los testigos del atentado, entre ellos a su hijo, testigo directo y presencial, que reconoció a este miembro de ETA en octubre de 2014 como la persona que disparó contra su progenitor.

El magistrado, destaca y valora “que esa fotografía nunca había sido difundida por los medios de comunicación escritos o digitales, y nunca había sido vista con anterioridad por el testigo, lo que refuerza el valor del reconocimiento”.

Ese reconocimiento adquirió mayor valor indiciario, señala Pedraz, cuando, en ejecución de una comisión rogatoria ante las autoridades francesas el 3 de octubre del año pasado, dicho testigo identificó “en rueda”  a Carrera Sarobe como el autor material del atentado terrorista.

Otros testigos presenciales, y que ostentan la condición de protegidos en este sumario, con posterioridad a aquel mayo de 2001 han reconocido al procesado Carrera Sarobe como el autor de los hechos; personas a las que no se había mostrado fotografía de éste, pues no era un miembro “fichado” de la banda terrorista ETA.

Reconocimiento fotográfico que coincide sustancialmente con la descripción física que sí hicieron estos mismos testigos el día de los hechos, y según el retrato robot elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales