El Colegio de Abogados de Madrid demanda a IBM ante los tribunales tras gastarse 4,3 millones €
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados planteó a la Junta General del Colegio, el pasado mes de diciembre, desechar el "Colegio 3.0"; ahora han dado un paso más demandando a IBM.

El Colegio de Abogados de Madrid demanda a IBM ante los tribunales tras gastarse 4,3 millones €

|
30/7/2019 14:00
|
Actualizado: 30/7/2019 19:03
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) finalmente ha optado por demandar a IBM ante los tribunales por los daños y perjuicios causados por la multinacional estadounidense como proveedor tecnológico al fracasar la implementación del llamado «Proyecto de Transformación Digital», bautizado con el nombre de «Colegio 3.0».

Dicho Proyecto ha costado al ICAM más de 4,3 millones de euros.

«Hasta hoy, el ICAM no ha podido utilizar o poner en producción, ni total ni parcialmente, ninguna de las aplicaciones a medida o aplicaciones estándar personalizadas en las que ha trabajado IBM que, al no completar ninguno de los subproyectos previstos en el Acuerdo Marco, ha generado que la utilidad que ha reportado el Proyecto al ICAM sea hoy absolutamente nula«, dice el Colegio de Madrid en un comunicado.

El contrato con IBM fue resuelto el pasado mes de diciembre por la Junta General del Colegio «por su flagrante incumplimiento».

El proyecto Colegio 3.0 comenzó con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros hace tres años, en 2016.

Un número abultado de personal de IBM se instaló en la tercera planta del Colegio, desde donde estuvieron trabajando hasta julio de 2018.

Colegio 3.0 comprendía la informatización del ICAM, modernizando y agilizando los procesos y servicios de la organización, permitiendo una mayor interacción con los colegiados.

Fuentes oficiales del ICAM explicaron, en su momento, a Confilegal que «Colegio 3.0 es un desastre».

El decano, José María Alonso, trató de llegar un acuerdo con el «alto mando» de IBM para evitar esto, acudir a los tribunales.

Para ello contrataron al despacho internacional Clifford Chance, con el fin de que elaborara un análisis jurídico del conflicto con IBM, para explorar las maneras en que se podían recuperar los más de 4,3 millones de euros invertidos hasta la fecha sin tener que desembocar en un litigio ante los tribunales.

La posición cerrada de la multinacional no ha dejado más salida que esta.

LA REACCIÓN DE IBM

La multinacional azul, por su parte, ha hecho llegar esta declaración a Confilegal: «Nuestro proyecto en el ICAM se ha realizado, en todo momento, con el mayor nivel de compromiso para alcanzar la mejor solución para el cliente. IBM cree que esta demanda no tiene fundamento y lo defenderá de forma decidida».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales