900.000 pensionistas y 90.000 trabajadores del sector hotelero aguardan la adjudicación “in extremis” de los Viajes del IMSERSO
De izquierda a derecha: Nuria Montes, de HOSBEC, Juan Molas, presidente de CEHAT, y Toni Molas, presidente de HOSBEC, en la rueda de prensa.

900.000 pensionistas y 90.000 trabajadores del sector hotelero aguardan la adjudicación “in extremis” de los Viajes del IMSERSO

Los hoteleros confían en que el concurso pueda quedar adjudicado antes del fin de semana y del inicio de las vacaciones de agosto que paralizan una gran parte de la Administración
|
01/8/2019 06:30
|
Actualizado: 06/3/2023 16:24
|

Los hoteleros y resto del sector turístico están al límite: confían que el concurso de Turismo Social pueda quedar adjudicado por el IMSERSO antes del fin de semana y no se vea afectado por la paralización administrativa que supone todo el mes de agosto para los servicios centrales de la Administración.

En medio de este conflicto, los datos que indican que podrían estar en peligro más de 90.000 empleos directos e indirectos, 900.000 viajes y casi 10 millones de plazas hoteleras correspondientes a 350 hoteles. Todavía existe la incertidumbre de si podrán viajar en invierno.

En una rueda de prensa convocada este miércoles en Benidorm a la que han asistido el presidente de Hosbec, Toni Mayor, la secretaria general de esta asociación, Nuria Montes y el presidente de la Confederación Española de Hoteles CEHAT, Juan Molas, los empresarios hoteleros han continuado manifestando su malestar por una gestión de este asunto que califican de ‘bastante mejorable’.

Nuria Montes en declaraciones a Confilegal señala que “nos indican que la adjudicación por el IMSERSO está al caer. Sin embargo, cuando ésta se produzca se abren varios escenarios diferentes».

«Uno de ellos de normalidad, si se adjudica a entidades solventes que ya acudieron otros años y otro de incertidumbre si se produce una adjudicación que podría generar recursos y conflictividad”.

Según la información que se dispone, una de las ofertas presentadas se ha realizado con una baja respecto al máximo presupuestado de más del 30%. Con estos datos hay un candidato que podría ejecutar ese programa con algo más de cuarenta millones de euros.

Esa oferta, al parecer se haría con una retribución hotelera menor de la que existe actualmente y retribución de agencias de viajes menor.

“Esa baja debería haberse tomado en cuenta como temeraria y excluirse del proceso de licitación. Es una oferta que hará perder al sector hotelero otros 20 millones de euros”, aclara Montes.

Los hoteleros en estas últimas semanas han señalado, además la escasa rentabilidad de este programa de viajes, de ocho meses de duración de octubre a mayo cada año y que necesita una venta anticipada en septiembre para que pueda tener una comercialización notable.

Un retraso injustificado

Los hoteleros han recordado cómo han venido recordando y machacando desde hace varios años de la necesidad imperiosa de adjudicar este programa con la máxima antelación posible, y si es posible, durante el primer trimestre del año.

Las conversaciones de los empresarios de este sector con la nueva directora del IMSERSO, la balear María del Carmen Orte, titular del puesto desde septiembre del pasado año, no han servido para nada.

Desde el sector hotelero creen que no tuvo en cuenta el trabajo que se había hecho antes en otras administraciones.

Para estos profesionales, en toda la tramitación es tan importante el contenido (que tampoco ha dejado satisfecho al sector) como cumplir plazos y formas, más teniendo en cuenta el retraso de dos meses y medio que se produjo hace cuatro años.

Todas las recomendaciones realizadas por el sector hotelero han sido desoídas por los responsables del IMSERSO para este programa:

No sólo se han incumplido todos los plazos razonables, sino que estamos en el escenario de mayor retraso acumulado de la historia del programa.

A 45 días de lo que tendría que ser la fecha ordinaria para empezar las ventas (habitualmente la comercialización da comienzo entre el 14-20 septiembre), todavía no se conoce el nombre de quién serán los adjudicatarios de los tres lotes que se han puesto en concurso público.

Los adjudicatarios pasados, Mundosenior y Mundiplan han presentado de nuevo propuestas. Tendrían capacidad de poner en marcha esta operativa en tiempos razonables.

Tampoco se ha   podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de toda la oferta hotelera y de transporte que se organiza en torno a este programa de vacaciones que, no lo olvidemos, gestiona la mayor operación turoperada del invierno en el mercado nacional.

Fuentes del sector recuerdan a Confilegal que nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos. Ni siquiera el recurso de los hoteleros puede aducirse como razón para este retraso ya que la suspensión sólo afectó al periodo comprendido entre los días 30 de mayo y 14 de junio.

En esta fecha (14-6-19) el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar de la licitación y a partir de ese día, el IMSERSO tiene vía libre para realizar la adjudicación al operador que estime que mejor cumple las condiciones del concurso convocado en sus diferentes lotes.

Aun así, la esperanza no está perdida del todo: según informaciones recibidas de última hora, parece ser que el IMSERSO estaría preparando la adjudicación para antes del fin de semana, lo que «podría salvar el partido casi in extremis».

Pero no está todo el trabajo hecho: después de la adjudicación hay que conocer las empresas que se van a encargar de la gestión del programa y ver el juego de los recursos que los que no resulten beneficiarios puedan presentar…

Así que las posibilidades de retraso todavía no se despejan del todo, por lo que habrá que esperar todavía algunas semanas para conocer el final de la historia.

Peligro de despidos si se retrasan los viajes

Por ello, tanto Toni Mayor como Juan Molas han recordado que las empresas están ya preparando los planes de contingencia por si el programa de vacaciones no pudiera comenzar en las fechas ordinarias (a partir del 12-15 de octubre).

Estos planes de contingencia pasan por expedientes de regulación temporal de empleo, no renovaciones de contratos temporales, salida anticipada de fijos discontinuos, así como cancelación de pedidos de suministros, alimentos, etc…lo que extenderá más allá de los propios hoteles los efectos perjudiciales de estos retrasos.

Los hoteleros han recordado que la administración debe ser «extremadamente diligente» en estos temas tan trascendentales y han anunciado ya que es su intención que este programa se ejecute sólo por las dos primeras anualidades mientras se diseña un nuevo concurso que lleve a la modernización y actualización de su estructura y que permita que los hoteles trabajen no a pérdidas, sino al menos al equilibrio de costes/ingresos.

Los precios de estos paquetes turísticos no se han incrementado mucho. Una semana en Benidorm sin transporte podría salir a unos 170 euros por persona.

Respecto a los precios del año pasado se han reducido algo. “En Península se han reducido algo, mientras que en islas crecieron un 8%, aunque no queda claro porque”, señala Montes.

La idea sería, si la adjudicación se produce en esta semana y no hay recursos que el adjudicatario ponga en marcha toda la maquinaria para que los mayores, que hayan sido acreditados por el IMSERSO acreditados por este plan, puedan ya hacer su compra o reserva en la segunda semana de septiembre.

Canarias y Costa del Sol son de los destinos que se agotan en primer lugar y luego el resto. A nivel de fechas, octubre y noviembre, fechas de abril y hasta mayo tiene demanda.

Al igual que diciembre previo a Navidades, después de estas fiestas y dos semanas de febrero “hablamos de ocho meses de ejecuciones” aproximadamente, comenta la secretaria general de HOSBEC.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores