FAPE insta a los medios a «mantener una conducta responsable» en las informaciones sobre el caso del niño Gabriel Cruz
En la foto el pequeño Gabriel Cruz, por cuya muerte será juzgada Ana Julia Quezada. Foto: EP.

FAPE insta a los medios a «mantener una conducta responsable» en las informaciones sobre el caso del niño Gabriel Cruz

|
27/8/2019 15:49
|
Actualizado: 27/8/2019 15:49
|

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado a los periodistas y a los responsables de los medios de comunicación a «mantener una conducta responsable» en el tratamiento informativo del juicio sobre el caso del niño Gabriel Cruz, «basada en las normas del Código Deontológico» que rige en la profesión periodística.

La intervención de la FAPE se produce 24 horas después de que tres de las asociaciones de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia– se pronunciaran en la misma dirección, expresando su preocupación.

Lo mismo que Foro Judicial Independiente, la cuarta asociación de jueces, que se ha adherido a ello.

El juicio oral contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte violenta del menor Gabriel Cruz el 27 de febrero del pasado año en el núcleo nijareño de Rodalquilar se celebrará el 9 de septiembre ante un jurado popular, en la Audiencia Provincial de Almería.

Según ha defendido este martes 27 de agosto la Federación, el Código Deontológico de la FAPE es «muy claro» a la hora de establecer los principios en que debe basarse el tratamiento de una información como la del mencionado juicio.

En este sentido, ha explicado que los principios a seguir aparecen en el artículo cuatro del Código y, en su opinión, «deberían estar presentes en todas las redacciones y en todos los programas informativos para que ningún periodista pueda alegar ignorancia cuando los vulnere».

En concreto, el artículo dice que «sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, los periodistas y los medios deben aplicar estrictamente principios deontológicos básicos como el respeto de las personas a su propia intimidad e imagen».

Asimismo, apunta que solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento; y que, con carácter general, deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral.

En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, según aclara este artículo, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

Además, se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.

Por otra parte, la FAPE ha defendido que el periodista «también debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, un principio que se relega con excesiva frecuencia en beneficio del morbo y del sensacionalismo», como «en el tratamiento informativo que algunos medios dieron al caso Gabriel».

«El periodismo solo puede ser influyente si busca la verdad, verifica y contrasta las informaciones y respeta y cumple las normas del Código Deontológico. Solo así podremos ayudar adecuadamente a los ciudadanos a formar su opinión y a tomar, libremente, sus propias decisiones. Es lo que se espera de nosotros en la cobertura del juicio del caso Gabriel y es la mejor manera de que honremos la memoria del menor asesinado», ha concluido. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política