Entre un 29 y un 36 % de los abogados españoles han sufrido acoso laboral, según la IBA
El principal problema es que las víctimas no denuncian.

Entre un 29 y un 36 % de los abogados españoles han sufrido acoso laboral, según la IBA

|
01/9/2019 06:35
|
Actualizado: 02/9/2019 15:00
|

Esta es una de las conclusiones que más destacan del informe elaborado por la International Bar Association (IBA), la mayor asociación de abogados del mundo, que figuran en el informe «Us Too? – Bullying and Sexual Harassment in the Legal Profession» (¿Nosotros también? Intimidación y acoso sexual en la profesión legal), que se presentará este próximo 3 de septiembre en Santiago de Chile.

El estudio, de 130 páginas, ha sido editado en 11 idiomas y analiza la situación de los profesionales de la abogacía en 135 países. Entre ellos Australia, Brasil, Costa Rica, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Suecia Reino Unido, Estados Unidos y España.

Los encuestados han sido 6.980 personas, principalmente, abogados y abogados de empresa, pero también se ha consultado a fiscales, miembros del poder judicial y funcionarios.

De esa cifra, el 67 % fueron mujeres, 32 % hombres y el 0,2 % pertenecían al género no binario.

En el caso español, entre el  29 y el 36 % de los abogados encuestados han revelado que han sufrido «bullying» (entendido como intimidación y acoso, o acoso laboral) en el trabajo.

Por lo que se refiere al acoso sexual, los datos son sensiblemente más bajos. La horquilla se encuentra entre el 8 y el 12 %. El porcentaje se halla en la banda baja de todos los países estudiados.  

Las contestaciones de los encuestados en países como Australia, Suráfica, Estados Unidos y Reino Unido muestran que más del 50% ha sufrido «bullying» y otro tanto acoso sexual.

Sin embargo apenas han trascendido situaciones concretas.

El informe, producto de la encuesta  propone 10 recomendaciones para apoyar en los esfuerzos de la profesión jurídica a conseguir un cambio significativo.

Quizás lo más llamativo es el reconocer el problema que hace la asociación de abogados más grande del mundo y la necesidad de políticas más efectivas en el seno de los despachos.

Es la encuesta más grande realizada sobre bullying en el sector legal.

SE PONDRÁ EN MARCHA UNA CAMPAÑA GLOBAL PARA ERRADICARLO

El primer dato que se revela  que el «bullying» está muy presente en el sector legal, afecta a una de cada dos mujeres y a uno de cada tres hombres.

Sobre el acoso sexual se indica que es muy común. Una de cada tres mujeres y uno de cada 14 hombres han sido acosados sexualmente en sus trabajos.

Para el actual presidente de la IBA Horacio Bernardes Neto, socio de Motta Fernandes Advogados en São Paulo, Brasil, «Es profundamente vergonzoso que nuestra profesión, basada en los más altos estándares éticos, esté plagada de tales comportamientos negativos en el lugar de trabajo. Los colegios de abogados, las sociedades de abogados y las firmas de abogados deben liderar con el ejemplo y exponer comportamientos inaceptables”.

Neto anuncia que “La IBA emprenderá una campaña de compromiso global para garantizar que se priorice la erradicación del acoso y el acoso sexual. Debemos trabajar por un cambio positivo «.

En cuanto a las medidas tomadas  los impulsores de este estudio creen que se debe hacer más.

De los lugares de trabajo de los encuestados, un 53% tenían políticas específicas implantadas y un 22% de los encuestados asistieron a cursos de formación específicos sobre «bullying» y acoso sexual.

Horácio-Bernardes-Neto, máxima autoridad de la IBA, presentará públicamente el estudio en Chile en colaboración con el despacho de abogados Carey –el Garrigues, Cuatrecasas o Uría y Menéndez de ese país– y el propio Colegio de Abogados de Santiago de Chile.

EL PROBLEMA CENTRAL

El principal problema es que las víctimas no denuncian. En este estudio, dirigido por el australiano Kieran Pender, asesor jurídico de la IBA,  se dice que en el 57% de los casos de «bullying» y en el 75% de los casos de acoso sexual, el incidente jamás es denunciado.

También debe tomarse en cuenta que otras cuestiones que disuaden a denunciar tienen que ver con el estatus del acosador. Por miedo a represalias y porque el incidente es endémico en el lugar de trabajo.

El australiano Kieran Pender, asesor jurídico de la IBA, ha sido el director de esta encuesta.

Las políticas laborales y los cursos de formación no parecen tener el impacto deseado.

Los encuestados en lugares de trabajo donde sí existe una política laboral específica y cursos de formación en relación a este asunto tienen prácticamente las mismas probabilidades de sufrir bullying y acoso sexual que aquellos encuestados en lugares de trabajo donde no existe ni una política laboral ni cursos de formación específicos.

FOMENTAR UN AMBIENTE POSITIVO

El otro lado de este espinoso asunto tiene que ver con el bienestar de los profesionales del sector legal.

La puesta en marcha  en nuestro país del Instituto de Salud Mental de la Abogacía, que lidera el abogado de Barcelona Manel Atserías, está visualizando el problema de estas situaciones complejas y cómo afectan a la salud de los abogados.

Esta entidad se internacionaliza y expertos como Pender forman parte del Consejo Asesor de esta entidad.

Desde esta institución se ha impulsado la Carta de los Derechos Saludables pretende ser un elemento que ayude a conocer las políticas de bienestar de los despachos de abogados y un compromiso de las organizaciones por dicho bienestar, alejado de cualquier conducta reprobable.

Para Atserías, “el problema del ‘bullying’ y del acoso sexual es muy serio y se necesitan políticas efectivas en las firmas y que los canales de denuncia  que pongan en marcha despachos y otras organizaciones funcionen sin poner en peligro la identidad del demandante”.

Para otra experta, como Marisa Méndez, psicóloga-«coach» y asesora estratégica de socios, «si los últimos estudios publicados indican que alrededor del 10 % de los trabajadores sufre comportamientos sociales adversos, como acoso laboral y/o sexual, seríamos ingenuos si creyéramos que los despachos son entornos inmunizados ante estas lamentables actitudes”.

A su juicio, “estas recomendaciones de la IBA me parecen un buen inicio para aquellos despachos que no hayan incorporado protocolos anti-acoso. Servirán para prevenir, al ponérselo más difícil a los acosadores y sobre todo para actuar cuando sucedan estas situaciones que son de violencia”.

En su opinión de las recomendaciones que hace la IBA hay que destacar “La asistencia necesaria y obligatoria  a cursos informativos,  la implementación de canales de denuncia flexibles y seguros y contar con un protocolo para no improvisar”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales