Un juez de Barcelona imputa a ocho responsables policiales por las cargas del 1-O
Imagen de una de las manifestaciones que se convocaron desde el entorno separatista, con el apoyo de la Generalitat de Puigdemont. Foto: Lola Bou/Europapress.

Un juez de Barcelona imputa a ocho responsables policiales por las cargas del 1-O

La Audiencia Provincial ha ordenado reabrir las causas archivadas por lesiones en los centros Joan Boscà y Prosperitat
|
05/9/2019 18:50
|
Actualizado: 08/2/2024 15:54
|

El concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, ha anunciado este jueves que un juez de Barcelona ha imputado a ocho responsables policiales por las cargas durante la jornada del 1-O en 27 centros escolares de la ciudad.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Serra ha celebrado que el juez dé la razón al Ayuntamiento: «Por primera vez, los mandos policiales son imputados por las órdenes que dieron, y no por las actuaciones desproporcionadas en las que intervinieron».

Ha añadido que, debido a los recursos presentados por el consistorio, la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir las causas archivadas por lesiones en los centros Joan Boscà –cinco heridos– y Prosperitat –11 heridos–.

Ha dicho que es importante que los afectados puedan acceder a «la verdad, la justicia y la reparación».

Serra ha dicho que se marca un «punto de inflexión» en la causa porque afecta a los más altos cargos de la policía al mando de las operaciones, y ha insistido en que se deben dirimir tanto las responsabilidades de los agentes que hicieron las cargas, como las de los que las ordenaron.

«La responsabilidad por las cargas del 1-O no solo recae contra agentes que llevaron a cabo actuaciones antireglamentarias y desproporcionadas, sino también contra los altos cargos responsables del diseño del operativo y que daban órdenes a los agentes», y ha dicho que ya son 50 los investigados.

«Inacción de la Fiscalía»

El concejal también ha destacado que la imputación es fruto del trabajo hecho por el Ayuntamiento y las entidades «ante la inacción de la Fiscalía«, de la que ha criticado su falta de impulso en la investigación y su ánimo de obstaculizar y tratar de que se archivaran las causas, según él.

El Centre de Defensa dels Drets Humans Irídia ha celebrado en un vídeo publicado en Twitter que el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona cite como investigados a los ocho mandos, lo que ha calificado como un «paso importante» en la investigación que dirige el juez Francisco Miralles.

Declarará el jefe del operativo Camel, responsable de los centros Jaume Balmes, Ramon Llull y CEIP Diputació; el jefe de Gamo 1, de los coelgios Prosperitat, el Centro de Formación de Adults Freire, las escuelas Tibidabo, Aiguamarina, Víctor Català, Àgora –por la que ya declaró en su momento– y Tomás Moro.

También declara el jefe del operativo Dragón, responsable de la Escuela Oficial de Idiomas, el CAP Guinardó, la escuela Mare Nostrum y el CEIP Casanovas; el responsable de Camel 1, de la Escola Mediterránea –por la que ya declaró–, IES Pau Claris y Escoles Pies de Sant Antoni –por la que también declaró–, así como el líder del dispositivo Orca, que ordenó la operación en los centros Estel –ya declaró–, Joan Fuster y Fundació Trini Jove.

Asimismo, ha sido citado el policía encargado del operativo Raya, responsable de los puntos de votación de los Serveis Centrals d’Ensenyament, el CEIP Dolors Montserdà, Projecte y Escola Infant Jesús, por el que ya declaró; y los responsables de Puma 1 y Puma 2, en los centros IES Joan Boscà y CEIP Pau Romeva y Els Horts. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales