Juzgados seis hijos de Ruiz-Mateos por presunta estafa en la compra del hotel Eurocalas de Mallorca
En octubre de 2018, el Tribunal Supremo condenó a estos seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero (Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro) a dos años y medio de prisión por una estafa agravada, en relación a la compra de dos hoteles, uno en Mallorca y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Foto: EP

Juzgados seis hijos de Ruiz-Mateos por presunta estafa en la compra del hotel Eurocalas de Mallorca

La Fiscalía pide 6 años de cárcel y una multa de 54.750 euros para cada uno de los 8 acusados, entre ellos también un primo de éstos y un supuesto testaferro
|
09/9/2019 09:09
|
Actualizado: 09/9/2019 14:52
|

La Audiencia Provincial de Baleares juzga desde hoy a seis hijos del famoso empresario jerezano José María Ruíz-Mateos -fallecido en 2015- por una presunta estafa agravada en la compra del hotel Eurocalas, de Calas de Mallorca (Manacor).

Se trata de Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Francisco Javier y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, que están en prisión desde desde finales del año pasado por estafa en la compra de otros dos hoteles.

También será juzgados un primo de éstos y un supuesto testaferro.

Están acusados de dejar de pagar 13,9 de los 23,6 millones de euros pactados por la compra al Grupo Miralles.

La Fiscalía pide seis años de cárcel, y una multa de 54.750 euros para cada uno de ellos.

También reclama una inhabilitación especial para el ejercicio de actividades mercantiles y la administración y dirección de sociedades durante el tiempo de la condena.

Durante la primera sesión, la defensa de los Ruiz-Mateos, Juan Manuel García-Gallardo, ha pedido la nulidad de la constitución del tribunal del juicio -presidido por el magistrado Diego Gómez Reino– y que se retrotraigan las actuaciones hasta que no formen parte del mismo los magistrados que firmaron un auto de 12 de febrero de 2018.

El tribunal ha desestimado la petición por «extemporánea» y porque, según Gómez-Reino, revierte «mala fe». También ha explicado que la cuestión ya está resuelta y que es un asunto a revisar mediante un recurso de casación.

Asimismo, la Fiscalía ha renunciado a un testigo, cuya declaración causaba controversia en la defensa, y por lo cual también se había pedido la nulidad por parte de la defensa.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado la declaración de rebeldía para uno de los acusados, el supuesto testaferro, que no ha acudido al juicio.

Esto ha quedado anotado por la Sala para pedir la orden de búsqueda y captura a la Policía y a la Interpol.

CONDENADOS A DOS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL POR ESTAFA

El escrito de acusación del fiscal, Ramón Vázquez, data de julio de 2016, cuando los Ruiz-Mateos no tenían antecedentes penales firmes, por lo que el fiscal no apreciaba la agravante de reincidencia.

Los seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero fueron condenados en julio de 2017 por la Audiencia Provincial por una estafa en la compra de los hoteles Beverly Playa Paguera (Mallorca), y Beverly Park Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria).

Las condenas impuestas oscilaban entre cinco años y 11 meses y seis años y medio de cárcel, pero en octubre de 2018 el Tribunal Supremo estimó parcialmente un recurso de los hermanos y rebajó la condena a dos años y medio de prisión, al anular la condena por alzamiento de bienes y estimar que no concurría una agravante.

Francisco Javier y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero ya estaban en prisión por otras causas.

Todos ellos están internos en la prisión madrileña de Aranjuez, en Madrid, y han sido trasladados a Mallorca para el juicio, que comenzará a las 10.00 horas. Hay fijadas sesiones hasta el 14 de septiembre.

Su madre, Teresa Rivero, expresidenta del Rayo Vallecano, también fue sentenciada a finales de septiembre de 2018 a siete años de cárcel por fraude fiscal.

PUSIERON ‘TESTAFERROS U HOMBRES DE PAJA’ EN ‘PRIMERA LÍNEA DE FUEGO’, SEGÚN EL FISCAL

El fiscal Vázquez acusa a los Ruiz-Mateos de haber aparentado «una solvencia en realidad inexistente» cuando eran directivos de Nueva Rumasa para obtener participaciones en la sociedad propietaria del hotel Eurocalas, ubicado en Calas de Mallorca.

Según la Fiscalía, los acusados «presentaron garantías y avales personales que eran inveraces» y con ello «indujeron al desplazamiento patrimonial» del vendedor.

«Una vez obtenida la entrega del hotel y siguiendo el plan diseñado, no pagaron el precio de la adquisición», de 23,67 millones de euros por el 99,99% del capital social, indica el Ministerio Fiscal.

Las negociaciones empezaron a principios de 2005 y se ofrecieron avales de la familia y de la entidad Montumo SL, propietaria de un hotel de Torremolinos.

Según la Fiscalía, por decisión de la familia, actuó como entidad compradora Calwell Allianz Corp, mercantil perteneciente a otro de los acusados.

El Ministerio Público cree que los Ruiz-Mateos utilizaron «testaferros u hombres de paja» con la única finalidad de «ponerlos en primera línea de fuego y dificultar sobremanera la averiguación de la verdadera titularidad de las empresas».

Los hermanos varones Ruiz-Mateos Rivero y su padre aparecían como avalistas, «aprovechándose de la credibilidad personal de la familia y empresarial de Nueva Rumasa, si bien ninguno de ellos tenía, ni tiene, activo alguno en su nombre».

De acuerdo al escrito del fiscal, los acusados atendieron los pagos hasta julio de 2010. Quedaron pendientes más de 12 millones de euros y entonces se hizo un nuevo plazo de carencia, que venció sin que se hubieran pagado las cantidades pendientes.

El fiscal relata que entonces los acusados, «siendo conscientes de que no podrían cumplir con lo pactado», planearon «una nueva operación fraudulenta»: convencieron a la otra parte para que renegociara los pagarés impagados y sustituyera el aval de Montuno por otro de Clesa, propiedad de Nueva Rumasa.

Transcurridos sólo dos meses después de la última negociación, Nueva Rumasa inició el concurso voluntario de acreedores de Clesa.

La Fiscalía estima que la cantidad total que habrían defraudado alcanza los 13,3 millones de euros, más unos 600.000 euros de actas de Hacienda, y pide que se indemnice a los perjudicados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales