El próximo miércoles, 18 de septiembre asumirá la Secretaría General del Consejo de Europa la croata Marija Pejcinovic. Es la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia en los 70 años de existencia de esta institución, vital para Europa.
Hasta ahora ha sido viceprimera ministra y responsable de Exteriores de Croacia.
Licenciada en Economía, culminó sus estudios en el Colegio Europa con un máster en Estudios Europeos, tras lo que comenzó una carrera política siempre con miras a la integración: en 2008 se convirtió en diputada del Parlamento croata, y en 2017 pasó a ocupar su cargo actual en el Ministerio.
En 2018, Marija se convirtió en presidenta del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y finalmente, el pasado 26 de junio, fue elegida por la Asamblea Parlamentaria nueva secretaria general del Consejo de Europa, sustituyendo al noruego Thorbjorn Jagland, que ha ejercido esa responsabilidad durante 10 años (ha sido el único secretario general que ha renovado por un segundo mandato).
La primera mujer en ocupar dicho puesto fue la francesa Catherine Lalumiére, entre 1989 y 1994.
Pejcinovic será responsable de la planificación estratégica, de la orientación del programa de actividades y del presupuesto del Consejo de Europa, dirigiendo la organización y representándola. Su mandato durará cinco años.
El Consejo de Europa aúna a un total de 47 estados miembros (los 28 de la Unión Europea y otros que no forman parte de ella, como Rusia, Turquía y Ucrania, entre otros).
UNA ORGANIZACIÓN EN LA GÉNESIS DE LA UNIÓN EUROPEA
España está entre ellos.
Su misión es la creación de un espacio más íntimo para las relaciones europeas, promoviendo los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Tanto es así, que Winston Churchill lo describió como la “nueva familia europea”.
Esta organización, sin formar parte de la Unión, está en su génesis. Fue la primera forma de cooperación entre los Estados europeos tras la Segunda Guerra Mundial.
Su trabajo se desarrolla a través de una serie de órganos, tales como la Asamblea General, el Comité de Ministros, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Secretaria General.
En su Asamblea Parlamentaria están representados los 47 estados miembros.
A diferencia del Parlamento Europeo -institución de la Unión Europea-, la Asamblea se limita a investigar, recomendar y aconsejar en el marco de los Derechos Humanos y la cooperación legal y cultural.
Frente a ella, y al resto de instituciones de la organización, queda el mandato de la Secretaría General del Consejo de Europa, cargo que ocupará Pejcinovic a partir del próximo miércoles.
La nueva responsable máxima del Consejo de Europa fue elegida el pasado 26 de junio por la mencionada Asamblea Parlamentaria.
En la votación, la croata se enfrentó al belga Didier Reynders, a quién venció por 159 votos frente a 105.
Tras su victoria, la nueva secretaria general del Consejo se pronunció sobre sus objetivos respecto de Europa, considerando la importancia de la institución de la que quedará al frente: “la organización es una de las más importantes de Europa, y ahora más que nunca”; subrayando la necesidad de fomentar el diálogo entre los 47 estados miembros.
Durante su primer discurso, además, Marija aseguró trabajar por la paz y la prosperidad para los ciudadanos europeos, lo que recuerda el origen y finalidad del Consejo de Europa.