¿A qué dificultades y problemas se enfrentan las personas con discapacidad en un proceso judicial?
Las XI Jornadas de la Confederación por el mejor interés de la infancia, que tendrán lugar el día 20 de septiembre, buscan identificar los problemas y dificultades con los que se encuentran las personas discapacitadas cuando acuden a la justicia y cómo encontrarles solución. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿A qué dificultades y problemas se enfrentan las personas con discapacidad en un proceso judicial?

LAS XI JORNADAS DE LA CONFEDERACIÓN POR EL MEJOR INTERÉS DE LA INFANCIA CENTRAN SU OBJETIVO EN IDENTIFICARLAS
|
18/9/2019 15:13
|
Actualizado: 18/9/2019 15:13
|

Ese es el eje sobre el que girarán las XI Jornadas que la Confederación por el Mejor Interés de la Infancia (CEMIN), que se celebrarán a lo largo del viernes, 20 de septiembre, en Madrid, en el Salón de Actos de la ONCE y que llevan por título «Y nosotros qué… La discapacidad en los procesos de familia».

Dichas jornadas, que arrancan a las 10 de la mañana, están compuestas por  una mesa redonda, moderada por Ángel Luis Campo Izquierdo, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y en la que tomarán parte María José Alonso Parreño, abogada especialista en discapacidad, Raquel Asensio de Rioja, representante de discapacitados psíquicos y María del Carmen Trestando Ortiz, trabajadora social, abordarán precisamente los problemas y dificultades a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad en un proceso judicial.

Le seguirá la presentación -a cargo de Mercedes García-Vilanova Comas, abogada de familia, mediadora y secretaria general de CEMIN– del proyecto titulado «No sabéis qué me pasa», un manual de ayuda a padres en forma de cómic que problemas como el «bullying» (acoso escolar), el ciberacoso, los trastornos de conducta derivados de situaciones de crisis familiar, las adicciones con sustancia y sin ella, y los trastornos alimenticios.

De la elaboración de las historias se han encargado una serie de profesionales que conocen de primera mano casos con estas patologías, incluyéndose sus reflexiones con el objeto de trasmitir ideas de fuerza y consejos que sirvan de punto de partida para el tratamiento de cada problema. La adaptación de las historias y los dibujos, ha corrido a cargo a cargo del guionista y dibujante José Aguilar García.

En dicha presentación, que toma el formato coloquio, tomarán parte el propio artista, Vicente Ibáñez Valverde, psicólogo forense de los equipos técnicos de los Juzgados de Familia y vicepresidente segundo de CEMIN, José Luis Sancho Acero, representante de la Asociación para la gestión integral (GINSO), experto en «bullying» y César Luis Sanz de la Garza, psiquiatra infantil del Centro de Salud Mental infantojuvenil de Mieres, del Servicio de Salud de Principado de Asturias.

Como cierre, las Jornadas contarán con una tertulia radiofónica bautizada con el título «Educar o corregir», en la que tomarán parte el psicólogo Javier Urra Portillo, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid –institución desaparecida–, Vicente Ibáñez Valverde, psicólogo y Concepción Rodríguez González del Real, magistrada de menores, los cuales disertarán sobre la delgada línea que existe entre educar y corregir a los más jóvenes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política