Urdangarin ha salido hoy de prisión por primera vez para hacer voluntariado
El cuñado del Rey, a su llegada al centro, donde ayuda en actividades de movilidad y deporte adaptado a personas con discapacidad intelectual. Foto: EP

Urdangarin ha salido hoy de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Irá todos los martes y jueves al Hogar Don Orione, de Pozuelo (Madrid), a 103 km de la cárcel de Brieva (Ávila)
|
19/9/2019 11:14
|
Actualizado: 19/9/2019 14:34
|

Iñaki Urdangarin ha salido hoy por primera vez de la cárcel para realizar un voluntariado en un hogar religioso de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Es su primera salida desde que ingresó en prisión hace 15 meses, el 18 de junio de 2018, para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por el ‘caso Noós’.

Urdangarín saldrá de la cárcel de Brieva (Ávila) todos los martes y jueves para ir a este centro religioso donde ayudará en actividades de movilidad y deporte adaptado a discapacitados intelectuales.

El marido de la Infanta Cristina ha abandonado el centro penitenciario de Brieva (Ávila) poco antes de las nueve de la mañana, y ha llegado al Hogar Don Orione a las diez.

Entre la cárcel y este centro dedicado al cuidado de discapacitados hay 103 kilómetros de distancia.

Urdangarin (en el asiento trasero) no es desplazado por las fuerzas de seguridad, hace este recorrido por sus propios medios. Foto: EP

El Hogar Don Orione es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

El director del centro, Francisco Sánchez, ha informado que Urdangarin podrá recibir visitas y salir a comer fuera, aunque lo normal es que lo haga junto con otros empleados o voluntarios.

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León, Florencio de Marcos Madruga, ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día.

Desde el momento en el que abandona la cárcel comienza a contar el tiempo máximo de ocho horas.

El magistrado ha estimado, con la oposición de la Fiscalía, el recurso formulado por Urdangarin en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del centro penitenciario donde cumple condena.

La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre «medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado», como es el caso de Urdangarin.

El cuñado del Rey ingresó el 19 de junio de 2018 en la cárcel de mujeres de Brieva, una vez que el Tribunal Supremo confirmó para él una condena de 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Desde entonces ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos.

Cumplirá la cuarta parte de la condena el 28 de noviembre de 2019 -entonces podrá solicitar permisos ordinarios- y la pena en su totalidad el 9 de abril de 2024.

LA FISCALÍA AÚN ESTUDIA SI RECURRIRÁ EL PERMISO

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha manifestado hoy que la Fiscalía está estudiando si recurre o no la decisión del juez que ha permitido a Urdangarin salir dos días de la cárcel.

Segarra ha precisado que el Ministerio Público «siempre apoya los programas de resocialización y los proyectos de Instituciones Penitenciarias», pero ha explicado que inicialmente se opuso a la concesión del permiso «porque era un programa individualizado presentado por el propio interno».

«Estimamos que la Administración penitenciaria tenía recursos propios con sus propios medios para dar respuesta al interno», ha apuntado.

Preguntada sobre si cree que esta decisión podría suponer más peticiones de otros presos en similares circunstancias, ha asegurado que «cada caso es excepcional».

«Los tratamientos a los penados son individualizados y estudiando caso por caso», ha añadido.

En su momento, la Fiscalía fundamentó su negativa en diferentes consideraciones, entre ellas que hasta el 28 de noviembre de 2019 no cumple Urdangarin la cuarta parte de la condena o el «pronóstico de reincidencia medio-alto» a criterio de la Junta de Tratamiento de Brieva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales