Los responsables de cumplimiento normativo abogan por regular su actividad profesional a través de un estatuto propio
En el I Congreso sobre Compliance, Montserrat Pla -la segunda por la izquierda- modera 'Compliance y seguros de Responsabilidad Civil de organizaciones y directivos' con la participación de Óscar Serrano, Esther Bitriu -la tercera por la izquierda- y Carmen Segovia, a continuación. Foto: Twitter.

Los responsables de cumplimiento normativo abogan por regular su actividad profesional a través de un estatuto propio

|
20/9/2019 06:15
|
Actualizado: 20/9/2019 12:06
|

Regular la actividad del responsable de cumplimiento normativo o «Compliance Officer» en empresas es necesaria.

Así lo aseguraban ayer los responsables de «Compliance» y representantes de Asociación Española de Compliance (ASCOM) en la mesa redonda del I Congreso de Compliance en Barcelona organizado por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y el Colegio de la Abogacía de de Barcelona (ICAB).

Durante el encuentro, celebrado en la sede del ICAB bajo el lema ‘Sin ética no hay futuro’, los participantes explicaron  las posibles consecuencias de regular esta función dentro del organigrama de sus compañías.

Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, partió de los requisitos principales para que el «Compliance Officer» (CO) pueda ejercer su función para la prevención del riesgo en empresas: independencia, autoridad, recursos suficientes y acceso a la información.

“Si no hay un marco regulatorio que garantice estos requisitos, es difícil que el ‘Compliance Officer’ pueda funcionar correctamente”, explicó.

La necesidad de regulación viene dada, por un lado, para definir las funciones del responsable de cumplimiento normativo y ,por otro lado, para dotarle de la necesaria protección entendiendo protección relacionada con aspectos laborales y protección para que cuente con esos requisitos fundamentales mencionados.

La función del «Compliance» se ha generalizado con la regulación del Código Penal, lo que ha hecho que actualmente muchas empresas se interesen por esta figura pero, en algunos sectores como el financiero y el asegurador,  cuentan ya con regulación que garantiza el buen funcionamiento de este papel.

“Si el ‘Compliance Officer’ hace su trabajo correctamente, no hay riesgo de que haya ningún responsabilidad penal”, añade Enseñat.

Xavier Irurita, adjunto a Dirección General de ERGASAT, puntualizó que “la regulación es necesaria y positiva pero el exceso de regulación puede hacer que dificulte la labor, cuando por ejemplo, el CO se relaciona con el resto de la empresa”.

En una comparativa con otras jurisdicciones, “en España tenemos un sistema jurídico que no ayuda porque el ‘Compliance Officer’ depende del Consejo de Administración y eso no configura el escenario ideal”, añadió Alain Casanovas, coordinador del libro blanco de ASCOM.

Casanovas subraya que “la regulación como elemento positivo debe quedarse a un nivel que sea asequible”.

Mesa sobre la ciberseguridad y la tecnología para poner en marcha un canal de denuncia o canalético: Francisco Bonatti, RodolfoTesone, Alejandro Delgado y Xavier Rivas. Foto: Twitter.

«Compliance Officer» y habilidades personales

También se habló de la importancia de las habilidades personales (“soft skills”) del «Compliane Officer» en el día a día para conocer los procesos, la estructura, la estrategia de negocio y poder interactuar con otros responsables, características imprescindibles que permitirán desarrollar esta función correctamente.

Esto permitirá, según los ponentes, que se perciba la figura del responsable de cumplimiento normativo como valor añadido y no un fiscalizador.

Durante el evento también se puso sobre la mesa  cuestiones como la idoneidad de que las compañías cotizadas cuenten con una regulación.

Por otro lado, pymes y medianas empresas no tienen una obligación general de implementar un programa de Compliance pero las empresas que no van a un tercero independiente a certificarse se van a encontrar en clara desventaja con aquellas que han optado por hacerlo.

“Las compañías que no estén preparadas se quedarán atrás. Hablemos de compliance sabiendo el tipo de organización queremos ser mañana”, concluyó Sylvia Enseñat.

Un Congreso de primer nivel

En este I Congreso de Compliance que concluye este viernes se han acreditado más de 150 asistentes, la mayor par de ellos expertos en compliance para debatir distintos temas relacionados con esta actividad. Este evento, que organizan conjuntamente el ICAB y ASCOM mediante el convenio de colaboración  suscrito entre ambas entidades.

Para la decana del Colegio barcelonés, Maria Eugènia Gay, que intervino en el acto de apertura de este evento al mismo tiempo que la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, la entidad colegial siempre estuvo vinculada al mundo del «Compliance».

Recordó en su intervención que el ICAB, de manera pionera, creó la Sección de «Compliance», integrada por abogados que estudian esta materia, e incluyó entre sus programas académicos el Master de Compliance; formación especializada de reconocido prestigio dentro del panorama nacional, que se imparte con ASCOM, y que incluye en su claustro a jueces, magistrados, fiscales, abogados, Compliance Officers y todos los reguladores relevantes para la función de Compliance.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se consideran al»Compliance» y al «Compliance Officer» vías para ayudar a prevenir la posible comisión de actos ilícitos, ya que disponer de sistemas de cumplimiento normativo debe servir para mejorar y favorecer la honestidad y transparencia en la gestión de las empresas tanto públicas como privadas.

El I Congreso de Compliance de Barcelona se ha organizado en tres paneles de debate.

A través de estos se quiere hacer reflexionar a los participantes sobre la ética, el buen gobierno y el «Compliance» en las organizaciones.

La idea de los organizadores es analizar el papel de los diferentes miembros de la organización en el desarrollo e implementación de los sistemas de cumplimiento normativo y para tratar como viven y afrontan la implantación del «Compliance» las organizaciones, entre ellas las pequeñas y medianas empresas, ya que las dificultades de implementar el «Compliance» en este tipo de organizaciones es un aspecto que necesariamente debe abordarse.

En paralelo al Congreso tiene lugar la Feria Europea de la Tecnología Aplicada al «Compliance», que está permitiendo a los asistentes conocer las aplicaciones de software para la gestión de compliance, analizar como la tecnología se aplica a las organizaciones, el «blockchain» y la generación de evidencias sobre la eficacia del sistema de «Compliance», la ciberseguridad y los canales de denuncia, entre otros temas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales