El Ministerio de Trabajo y las grandes empresas tecnológicas apuestan por impulsar la formación digital de los trabajadores
La titular del ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio, rodeada de los "capitanes" de las grandes empresas tecnológicas. Foto: MT.

El Ministerio de Trabajo y las grandes empresas tecnológicas apuestan por impulsar la formación digital de los trabajadores

Valerio presenta el marco de colaboración con las grandes empresas tecnológicas para el acceso a cursos de formación digital
|
22/9/2019 06:24
|
Actualizado: 21/9/2019 20:05
|

Formar en competencias digitales ante la transformación digital que empresas y sociedad española están experimentando es el objetivo del  marco de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) con las empresas tecnológicas: Amazon Web Services (AWS), CISCO, Everis, Facebook, Fundación Telefónica, Google, Huawei, Microsoft, Oracle, Red Hat y SAP.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, presentó el pasado jueves el marco de colaboración con grandes empresas tecnológicas para la difusión y realización de cursos gratuitos de formación en competencias digitales para trabajadores y trabajadoras en activo, especialmente los pertenecientes a Pymes, y a desempleados, que se realizará a través de las páginas web del SEPE y de Fundae.

Valerio señaló que “ya nadie discute que la creación de empleo está estrechamente ligada a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la creciente robotización de la economía.

Este cambio está transformando la forma en la que nos relacionamos, el modo de consumir y la propia dinámica del mercado laboral”.

La ministra destacó que es imprescindible que los españoles tengan cuantas «más habilidades digitales mejor» y que nadie se quede por el camino.

«El cambio tecnológico está transformando la forma en la que nos relacionamos, el modo de consumir y la propia dinámica del mercado laboral», añadió

Así, Valerio se comprometió a acometer acciones y medidas que contribuyan al desarrollo de un nuevo modelo productivo,

En el caso de España, el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei) calcula que surgirán 3,2 millones de empleos ligados a la digitalización hasta 2030 y otros 600.000 con un alto componente humano, poco susceptibles de ser sustituidos por máquinas.

Magdalena Valerio durante su intervención en la sede su Ministerio, en el acto que tuvo lugar. Foto: MT.

LA META: MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

“El marco de colaboración presentado para para la difusión y realización de acciones de formación en competencias digitales, sin coste alguno para trabajadores en activo, es especialmente útil para aquellos que forman parte de pymes así como para personas desempleadas, cuyo acceso y mejora de la empleabilidad son nuestra meta”, explicó la ministra de Trabajo en funciones.

Para garantizar la formación en competencias digitales a trabajadores y trabajadoras en activo, especialmente los pertenecientes a pymes y desempleados, el Patronato de Fundae aprobó, en su reunión del 17 de junio de 2019, el marco de actuación entre el Servicio Público de Empleo Estatal, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, F.S.P, y las grandes empresas tecnológicas para la difusión y el acceso a la realización de cursos de formación en competencias digitales.

Valerio aprovechó la ocasión para resaltar que se tiene “la inteligencia de saber lo que está pasando, pero además, tenemos la voluntad de liderar la gobernanza que este nuevo mundo del trabajo nos presenta. Pensar y actuar juntos nos ha hecho iniciar una alianza que debe fortalecerse continuadamente”.

Este marco de colaboración mejorará la eficiencia de la gestión pública en el ámbito de la formación profesional.

La ministra finalizó agradeciendo a todas las empresas digitales su colaboración “en este reto”, en el que han participado el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, el director gerente de Fundae, Antonio de Luis, y directivos representantes de las empresas Amazon Web Services (AWS), CISCO, Everis, Facebook,Fundación Telefónica, Google, Huawei, Microsoft, Oracle, Red Hat y SAP, que mostraron su disposición a colaborar con el SEPE y Fundae.

El tema de las competencias digitales es uno de los debates abiertos en la comunidad laboral.

En el seno del Instituto de Recursos Humanos de Cuatrecasas se puso en marcha el Proyecto Technos, que analiza la robotización del mercado de trabajo.

En este proyecto de investigación se ha insistido en la necesidad de innovar en la formación de los trabajadores para responder a la nueva oferta laboral que llegará en los próximos años.

Un experto como Salvador del Rey, presidente de este Instituto y socio del área laboral, defendió esta nueva capacitación profesional y además señaló en distintas ocasiones la importancia de buscar el equilibrio entre los tecno-optimistas y tecno-pesimistas, “ya que la implantación de robots en las empresas no conlleva necesariamente la pérdida de puestos de trabajo, sino una redistribución de tareas”.

Para este experto en relaciones laborales podría hablarse de plantilla mixtas en distintas organizaciones ante la relación interactiva entre empleados y robots y destacó que hay interrogantes pendientes como la pérdida de puestos de trabajo, sobre la que no se ponen de acuerdo los estudiosos del derecho laboral  o la viabilidad de los sistemas de bienestar social.

COMPETENCIAS DIGITALES PARA LOS MÁS VULNERABLES

En esta línea de trabajo, dos días antes, el martes, tuvo lugar en Madrid el Encuentro estatal de clausura y transferencia del proyecto #EmpleandoDigital que vienen desarrollando desde hace dos años, en doce Comunidades Autónomas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de Fundación Accenture y la colaboración del  Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo

El objetivo de este Encuentro ha sido hacer balance de los resultados del proyecto #EmpleandoDigital, que ha contribuido a mejorar la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a grupos vulnerables, alejados del mercado laboral, a través de la experimentación y perfeccionamiento de actuaciones y nuevas metodologías vinculadas al mercado laboral en la era digital.

Para ello ha tenido gran importancia la formación de los equipos de empleo y la actualización de las metodologías de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, para lo cual la Fundación Accenture ha aportado dos innovadoras herramientas: Inteligencia laboral, una herramienta que optimiza los itinerarios de inserción laboral y analiza las variables que pueden condicionar el éxito y Valor Social, que mide el impacto de las actuaciones llevadas a cabo.

El evento, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid contó con las intervenciones iniciales de los responsables de las entidades participantes: Maika Sánchez, subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja; Isidro Rodríguez, director general de Fundación Secretariado Gitano; Ana Millán, directora de Fundación Accenture; Alina Mª Seciu, de la Dirección general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea; y Ángel María García Frontelo, subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social).

Las competencias digitales han pasado a ser cruciales para la empleabilidad.

Alrededor del 85% de todos los puestos de trabajo de la Unión Europea necesitan al menos un nivel de cualificación digital básica.

A pesar de ello, todavía el 43% de los ciudadanos europeos carecen de las cualificaciones digitales necesarias”, según Clara Centeno, del Centro Común de Investigación (joint Research Cetre) de la Comisión Europea.

El proyecto ha generado un gran impacto e impulso profesional en estos colectivos tan vulnerables. Estos colectivos han superado con creces los objetivos básicos esperados en este proyecto.

Además de introducirse en el mercado laboral, lo han hecho en un sector que actualmente está cada vez más demandado, el digital.

La era digital va en aumento, y a su vez, esta transformación digital cambia los puestos de trabajo dentro de las empresas, creando nuevos puestos de trabajo y nuevas competencias aún desconocidas para muchos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política