La asociación ‘Tu abandono me puede matar’: ‘Instituciones Penitenciarias pretende silenciar las reivindicaciones de los funcionarios’
Funcionarios de prisiones se manifiestan hoy, en la festividad día La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, donde tendrá lugar el acto central, así como ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno para protagonizar una concentración de protesta por el "empeoramiento" de sus condiciones laborales

La asociación ‘Tu abandono me puede matar’: ‘Instituciones Penitenciarias pretende silenciar las reivindicaciones de los funcionarios’

Informa que a 13 trabajadores penitenciarios les ha abierto una información reservada, que pueden convertirse en expedientes, "por denunciar la verdadera situación que hay en las cárceles españolas"
|
24/9/2019 10:14
|
Actualizado: 24/9/2019 10:14
|

La asociación de trabajadores penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ (TAMPM) viene denunciando desde su fundación, el pasado 19 de enero, la “grave situación” de las cárceles españolas, con “plantillas mermadas, envejecidas y poco formadas”, y agresiones a los funcionarios.

También reclama mejoras laborales para el colectivo, con un sueldo que consideran escaso.

Denuncia “inacción” por parte del Ministerio del Interior frente a esta situación, y acusa al ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, de “poner en riesgo la seguridad de los funcionarios y la de los internos, así como de hacer imposible el cumplimiento del artículo 25.2 de la Constitución que orienta las penas privativas de libertad hacia la reeducación y la reinserción social debido a la escasez de cursos sobre los delitos que han cometido los internos, que hace que no se pueda cumplir el tratamiento individualizado ”.

Según ha manifestado a Confilegal el portavoz de esta asociación, Pablo Cano, la respuesta de la administración ante estas denuncias y demandas del colectivo “ha llegado en forma de censura”. 

Explica que la inspección penitenciaria ha comunicado a 9 miembros de esta asociación y a otros cuatro compañeros de diferentes sindicatos la apertura de “informaciones reservadas, que pueden convertirse en expedientes disciplinarios, por denunciar la verdadera situación que hay en las cárceles españolas».

‘Tu abandono me puede matar’ considera que el objetivo de Instituciones Penitenciarias con estas informaciones reservadas es “amenazar con posibles sanciones disciplinarias (separación del servicio, suspensión de empleo y sueldo o traslados forzosos) a aquellos trabajadores que deciden denunciar públicamente las graves carencias del sistema penitenciario y la lamentable situación del colectivo, para tratar de evitar que esta realidad no llegue la opinión pública”.

A esto añade que el pasado enero “la jefa de prensa de la institución, Cristina Sánchez, comunicó a los directores de las prisiones la necesidad de hacer “voladuras controladas” de la información para que sea la propia administración la que controle las noticias que salen al exterior, para vender así una situación irreal de las cárceles”.

Pablo Cano señala que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, “se escuda en el artículo 19 del Código Deontológico de Instituciones Penitenciarias, que obliga al personal penitenciario a guardar secreto profesional respecto a los datos, noticias o informaciones que conozca a consecuencia del ejercicio de la función pública, especialmente de lo que afecte a la seguridad de la institución o de sus instalaciones”.

Afirma que “la inspección penitenciaria usa esta obligación genérica para amenazar con sanciones por cualquier tipo de información que se filtre, aunque sea basada en reivindicaciones laborales y salariales”.

La asociación también denuncia que «el propio Ortiz es el primero que incumple este código deontológico, que en su artículo 29.4 le obliga a defender a sus empleados de aquellas injurias y calumnias, agresiones o amenazas de las que sean víctimas en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

También indica que Instituciones Penitenciarias hace públicas estadísticas anuales de agresiones a funcionarios de prisiones y que éstas no incluyen las agresiones verbales, las psicológicas, los intentos de agresión ni las agresiones indirectas. En ‘Tu abandono me puede matar’ piensan que “de esta forma se maquillan las cifras”.

Esta asociación también critica la “injustificada tardanza” en reconocer como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones, y que “no se les dote de los medios y la formación adecuada”.

Además, Pablo Cano informa que las “quejas a la política penitenciaria del ministro se han recrudecido debido a la aprobación de una orden de servicio sobre el deber legal de parte de lesiones, que pone en cuestión la profesionalidad de los trabajadores al hablar de posibles abusos y desviaciones de poder”. Indica que ésta nace a iniciativa del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, cuyas funciones ejerce el Defensor del Pueblo.

Cano hace hincapié en que “desde que hay registros no ha habido ninguna condena por tortura ni por malos tratos a presos”, y lamenta que con esta orden “la administración ponga en tela de juicio el honor del colectivo”.

Asimismo, ‘Tu abandono me puede matar’ destaca que la instrucción operativa de prevención de riesgos laborales, del pasado 23 de julio, sobre actuación en la detección, intervención y manipulación de objetos cortantes/punzantes en las tareas de vigilancia interior en centros penitenciarias establece en su artículo 5.2.1 la obligación del centro de dotar al funcionario de vigilancia interior de unos guantes de cacheo como equipo de protección individual.

Esta asociación afirma que los guantes de los que disponen actualmente “están concebidos para la industria del automóvil, mecanizados, enlatado, embotellado, carga y descarga” y “no proporcionan protección suficiente contra los riesgos específicos” que tienen.

Lamenta que “se ponga en riego la seguridad de los trabajadores, su integridad física y su salud no protegiéndolos”.

‘INSTITUCIONES PENITENCIARIAS NO HA DENUNCIADO ANTE LA JUSTICIA VARIAS AGRESIONES A FUNCIONARIAS’

TAMPM también denuncia “trato discriminatorio” hacia las trabajadoras penitenciarias que han sido objeto de violencia sobre la mujer en su ámbito laboral.

Explica que han salido a la luz varias agresiones de carácter sexual realizadas por internos, que “Instituciones Penitenciarias no ha denunciado a las instancias judiciales competentes”, pese a ser obligatorio, de acuerdo al código deontológico, y que no existe un protocolo específico ni una política de actuación preventiva en estos casos.

Hace hincapié en que la administración penitenciaria en un Estado de Derecho como el nuestro “no está facultada para decidir si una conducta es o no delictiva”, sino que “esa tarea le corresponde a la Justicia”.

Y expresa que “surge aquí un agravio comparativo: la Secretaría General ordena trasladar a los juzgados las denuncias de los internos aunque no haya partes de lesiones, mientras que silencia y oculta las sufridas por sus empleadas”.

Concentración de la asociación TAMP el pasado 21 de mayo ante el Congreso «para pedir a los políticos que en esta legislatura no nos abandonaran».

‘NADA QUE CELEBRAR’ EN LA FESTIVIDAD DE LA MERCED, PATRONA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Hoy es el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y los sindicatos de prisiones no acudirán a ningún acto convocado por la administración en protesta por el «empeoramiento» de sus condiciones laborales.

Sí se acercarán, al igual que la asociación ‘Tu abandono me puede matar’, hasta las puertas de la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde tendrá lugar el acto central de la patrona, para protagonizar una concentración de protesta.

«Mientras nuestros gestores penitenciarios brindan por no haber hecho nada por revertir la degradación del servicio público penitenciario, el personal penitenciario se concentrará para mostrar nuestro absoluto rechazo a la gestión realizada hasta este momento», han comunicado.

Consideran que no tienen nada que celebrar mientras que el colectivo de trabajadores sufra «más de una agresión diaria, una falta de personal media del 15 % en los centros, la despreocupación y el ninguneo de la Secretaría hacia sus empleados, la ausencia de negociación real, la falta de adaptación de sus retribuciones a las funciones que realizan”,  que aún no sean considerados agentes de la autoridad, que la falta de personal sanitario sea «alarmante” y que sean «uno de los cuerpos más expedientado».

La asociación ‘Tu abandono me puede matar’ se gestó como consecuencia del “hartazgo” hacia la política penitenciaria llevada a cabo, “tanto por el Gobierno del PP, con Zoido y Fernández Díaz como máximos responsables de Interior y Yuste como secretario general de IIPP, como el del PSOE, con Grande-Marlaska al frente de Interior y Ortiz como secretario general”.

Fue fundada en enero de 2019 en la antigua prisión de El Puerto de Santa María, con carácter asambleario y con la finalidad de “mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salariales de un colectivo que viene sufriendo un abandono por parte de la administración desde hace muchos”.

Noticias relacionadas:

Francisco Llamazares (APFP): ‘No se han tomado medidas para combatir las agresiones a funcionarios de prisiones; un día habrá una desgracia’

El Gobierno gastará casi 360.000 euros en la apertura de 21 piscinas de cárceles

En España ha muerto un preso cada dos días en el último mes y medio, informa la APFP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política