Cae la mayor red de narcotráfico y blanqueo del Levante español
Hasta el momento se han intervenido más de 600.000 euros en efectivo, se han bloqueado más de 600 cuentas bancarias y se han localizado 300 propiedades valoradas en más de 20 millones.

Cae la mayor red de narcotráfico y blanqueo del Levante español

Asentada principalmente en Alicante, pero con fuertes ramificaciones en Madrid, Galicia, Valencia, Murcia y Barcelona
|
26/9/2019 09:43
|
Actualizado: 26/9/2019 09:47
|

La Policía Nacional desarrolló ayer una operación contra «la mayor red criminal del Levante español dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales».

En ella participaron un centenar de efectivos, y se saldó con «numerosas detenciones», y 13 registros en Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona.

Esta red estaba asentada principalmente en Alicante, aunque contaba con fuertes ramificaciones en Madrid, Galicia, Valencia, Murcia y Barcelona.

Según ha detallado la Dirección General de la Policía, se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en la Unión Europea y, en paralelo, blanqueaba todas sus ganancias con diferentes métodos y sistemas.

Se les imputan operaciones de blanqueo superiores a 7 millones de euros.

Hasta el momento, se han intervenido más de 600.000 euros ocultos en diversos compartimentos en el interior de varios domicilios, se ha procedido al bloqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias y se tienen localizadas 300 propiedades valoradas en más de 20 millones de euros.

El dispositivo desarrollado se enmarca dentro de la ‘operación Beautiful’, que se ha saldado con el arresto de más de 40 personas, ha permitido la incautación de 4.000 kilos de cocaína, la intervención de armas de fuego y un gran número de vehículos de alta gama y embarcaciones de lujo.

Ha contado, bajo la coordinación de Europol, con la participación de agentes de Colombia, Portugal, Suecia, Rumania, Francia y la agencia británica NCA.

ESTA SEMANA TAMBIÉN SE HAN INTERVENIDO CASI 700 KILOS DE COCAÍNA EN ESTEPONA (MÁLAGA)

La Policía Nacional también ha informado esta semana de que ha intervenido 689 kilos de cocaína en Estepona (Málaga), que iban a ser distribuidos en Europa, principalmente en Holanda, en una operación en la que han sido detenidos cuatro individuos presuntos integrantes de una banda dedicada al tráfico internacional de drogas.

La investigación se inició el pasado mayo. Los agentes detectaron que esta organización utilizaba las rutas marítimas entre Marruecos y España para introducir grandes cantidades de cocaína en nuestro país como puerta de entrada a Europa, principalmente a Holanda, que es el país donde residen dos de los detenidos.

En la última fase de la investigación, los agentes lograron la localización y detención de los cuatro integrantes de la organización -dos marroquíes, un español y un holandés- por los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenecía a organización criminal.

Y SE HA DETENIDO A UN POLICÍA LOCAL DE TOTANA (MURCIA) CON UNA TONELADA DE MARIHUANA

La Guardia Civil también ha informado esta semana que un agente de la Policía Local de Totana (Murcia) ha sido detenido junto a otro vecino de la localidad con 22 kilos de cogollos de marihuana y cien plantas en floración con un peso de algo más de una tonelada.

El agente llevaba más de dos años fuera de servicio por circunstancias diversas, según ha indicado el alcalde, Juan José Cánovas (IU-V).

Los agentes hallaron en los registros básculas de precisión, y focos y ventiladores para acelerar su crecimiento, conectados fraudulentamente a la red eléctrica, por lo que serán acusados de ese delito, y de tráfico de drogas.

UN MIEMBRO DE SALVAMENTO MARÍTIMO ARRESTADO

Asimismo, según informó el pasado domingo la Guardia Civil, ha detenido a 32 personas acusadas de pertenecer a una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el norte de África hasta las costas de Tarifa (Cádiz), con los arrestados ubicados principalmente en esta ciudad, aunque también en Algeciras (Cádiz) y en la provincia de Córdoba.

Entre ellos hay un miembro de Salvamento Marítimo que supuestamente prestaba cobertura a la organización, avisando de la presencia de vehículos y embarcaciones de la Benemérita durante sus operaciones ilícitas.

En la operación, bautizada como ‘Casual’, se han intervenido dos toneladas de hachís, tres embarcaciones y cinco vehículos.

Se inició en enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de varias personas afincadas en Tarifa con un alto nivel de vida, no acorde con sus ingresos, y que los mismos provenían posiblemente de actividades ilegales del tráfico de drogas.

Además, contaban con algunas personas que también desarrollaban actividades legales para pasar desapercibidos y no ser vinculados con el mundo del narcotráfico.

Explica que la organización contaba con una primera rama delictiva especializada en la introducción de la droga mediante embarcaciones recreativas a través del puerto de Tarifa y una segunda rama que utilizaba embarcaciones neumáticas tripuladas por expertos buzos.

Estos buzos eran conocedores de la zona del litoral y contaban con equipamiento profesional y botellas de buceo para realizar largas inmersiones y poder, de esta forma, liberar los fardos de hachís que previamente habían sido arrojados desde embarcaciones y fondeadas en puntos estratégicos de la costa.

Continuando con las investigaciones, los agentes detectaron que la primera rama de la organización contaba con varias embarcaciones recreativas que atracaban en el puerto deportivo de Tarifa, que se desplazaban hacia zonas que infundían sospechas de dedicarse al tráfico de hachís.

Asimismo, constataron que en los momentos previos de estos desplazamientos, integrantes de la organización mantenían reuniones en las proximidades del puerto, donde los líderes repartían terminales telefónicos e impartían instrucciones a diferentes personas.

Fue en una de estas reuniones donde los agentes identificaron a un miembro de la tripulación de una embarcación de Salvamento Marítimo, que estaba prestando cobertura a la organización, avisando de la posible presencia de vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil durante sus operaciones ilícitas de introducción de hachís.

Noticias relacionadas:

Desarticuladas en Andalucía seis organizaciones de narcotráfico internacional, con 85 detenidos

‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE UU por narcotráfico

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales