Delgado avisa que ‘no se dudará’ en aplicar el 155 en Cataluña si concurren las circunstancias
Pide a los partidos independentistas un "claro rechazo y condena" a actos delictivos, tras sus críticas a la 'operación Judas', que se ha saldado con 7 CDR en prisión preventiva. Foto: Carlos Berbell

Delgado avisa que ‘no se dudará’ en aplicar el 155 en Cataluña si concurren las circunstancias

No obstante, la ministra cree que no será necesario y que 'es momento de pensar en que todo se encauzará razonablemente'
|
27/9/2019 12:28
|
Actualizado: 27/9/2019 12:28
|

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha lanzado un aviso hoy al independentismo catalán: El Ejecutivo «no dudará» en aplicar el artículo 155 si «concurren las circunstancias».

«Ya tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional que nos marca la pauta de la aplicación del artículo 155, y si concurren las circunstancias no se dudará en la aplicación», ha recalcado Delgado, que se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero.

No obstante, la ministra cree que no será necesario y que «es momento de pensar en que todo se encauzará razonablemente».

Delgado también ha confirmado que el Gobierno está estudiando el contenido de la resoluciones aprobadas ayer por el Parlamento catalán en las que se legitima la desobediencia civil e institucional y se pide la retirada de la Guardia Civil de Cataluña, y si procede, se impugnarán ante el Tribunal Constitucional.

Ha condenado «cualquier tipo» de violencia y ha elogiado la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La titular de Justicia considera que las resoluciones aprobadas ayer por el Parlamento catalán buscan «tensionar» la situación en Cataluña de cara al aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la inminente sentencia del Tribunal Supremo del ‘caso procés’.

«Desde la responsabilidad política se debería apelar a la serenidad y al acatamiento del estado de Derecho», ha agregado.

La ministra ha apelado a la responsabilidad de los políticos para condenar estos actos y ha criticado que representantes catalanes perdieron ayer la ocasión de mostrar su rechazo a los «actos delictivos» de los siete miembros de los CDR detenidos por presuntos delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

«Tenemos que escuchar un claro rechazo y condena a actos delictivos. Los representantes políticos tenemos la obligación de expresar dónde estamos frente a actos terroristas y ayer esto no se escuchó», ha subrayado la ministra, sobre los miembros de JxCat, ERC y la CUP, que ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional de mandar a los siete independentistas a prisión provisional, exigieron ayer su libertad desde el Parlamento catalán.

Noticias relacionadas:

COVITE acusa a Torra de ‘promover la radicalización violenta defendiendo a detenidos por un posible delito de terrorismo’

El juez envía a prisión a los siete CDR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política