El presidente del TSJM advierte que el sistema judicial, con su actual diseño, «se encuentra al límite de su capacidad»
El presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, durante la lectura de su discurso, flanqueado por Jesús Caballero Klink, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, y Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente del TSJM advierte que el sistema judicial, con su actual diseño, «se encuentra al límite de su capacidad»

Ver todas las entradas
|
30/9/2019 18:03
|
Actualizado: 30/9/2019 19:56
|

Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), hizo una advertencia pública a las autoridades políticas presentes (autonómicas y nacionales): «La realidad jurídica tropieza -en Madrid y en el conjunto del Estado- con un volumen de litigiosidad por completo desproporcionado con relación a una planta desfasada».

«El sistema, con su diseño actual, se encuentra al límite de su capacidad», afirmó en su discurso durante el acto de apertura de tribunales que tuvo lugar en la sede del TSJM, en Madrid, a apenas 10 metros de distancia del Tribunal Supremo.

Las autoridades políticas escucharon con mucha atención las palabras de Rodríguez Padrón.

Entre ellas, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Enrique López; consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la CAM y su viceconsejera, Yolanda Ibarrola; Manuel-Jesús Dolz Lago, secretario de Estado de Justicia; Antonio Viejo, secretario general de la Administración de Justicia, y Esmeralda Rasillo, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Por parte de la oposición estuvieron el líder del PSOE en la Comunidad, Ángel Gabilondo, la segunda portavoz adjunta de Ciudadanos, Ana Isabel García, Rocío Monasterio, por Vox, y Jacinto Moreno, por Unidas Podemos.

En la primera fila, Antonio Viejo, Jacinto Moreno, Ana Isabel García, Enrique López, Isabel Díaz Ayuso, Jesús María Dolz, Ángel Gabilondo y Rocío Monasterio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«La labor de juzgar no puede ejercerse contra reloj por sistema. Los índices de producción no debieran convertirse en la clave que conmine la preocupación judicial», añadió Rodríguez Padrón.

«Por ello, con carácter general, mientras no se aborden las tantas veces planteadas reformas estructurales, es absolutamente apremiante el incremento de la planta judicial. No se puede negar la evidencia», remachó.

El presidente del TSJM, que reconoció el avance experimentado en infraestructuras judiciales, llamó la atención sobre la necesidad de que el «progreso en el área de la modernización tecnológica» debe verse acompasado «con el fin de mejotar los medios técnicos instrumentales en la resolución de conflictos».

Una «asignatura pendiente» sobre la que el consejero de Justicia ya avanzó el pasado viernes que iban a abordar haciendo un expediente digital que sea operativo y que funcione.

Celso Rodríguez Padrón, presidente del TSJM, con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, y Jesús Caballero Klink, fiscal superior de Madrid, en una foto tomada al final del acto de apertura de tribunales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

TORRA

Aunque no lo nombró, Rodríguez Padrón se refirió a lo que está sucediendo en Cataluña y en especial a la línea de desobediencia emprendida por el actual presidente de la Comunidad Autónoma catalana, Quim Torra.

«No es preciso recordar que la fuerza de la ley no admite ningún desafío. Pero quisiera añadir que en ningún caso», sentenció.

El acto, que comenzó pasadas las 12 de la mañana, fue abierto por el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, quien, durante su discurso, reveló que en la Comunidad de Madrid, durante 2018, se habían producido 38 homicidios dolosos -23 en la capital y 15 en la Comunidad de Madrid- de los cuales 36 se habían resuelto (una eficacia de un 94,7 por ciento).

Caballero Klink también descubrió que el número de delitos contra la libertad sexual incoados durante ese mismo año fueron 2.582, lo que supone un incremento de un 14,4 por ciento.

«Hubo 598 agresiones sexuales y 1005 abusos sexuales. Las violaciones también se han incrementado de forma considerable; un 11,7 opr ciento; se han incoado 134. Hay que realizar un sereno análisis del porqué del incremento continuo de estas figuras delictivas y desarrollar políticas de prevención más eficaces», dijo.

Sobre violencia de género, el fiscal superior de la CAM explicó que el año pasado hubo 7 homicidios.

El número de incoaciones por delitos de violencia doméstica y de género fue de 24.574, supone un nuevo incremento del 2,7  por ciento. Los delitos de lesiones y maltrato familiar suman 21.696, se han incrementado, al igual del resto de delitos.

Los miembros de la Sala de Gobierno del TSJM con las autoridades políticas y vocales del CGPJ: Carlos Vieites, Inmaculada Iglesias, Yolanda Ibarrola, Aurora de la Cueva, Juan Angel Moreno Garcia, Juan Pedro Quintana, Rafael Fernández Valverde, Celso Rodríguez Padrón, Isabel Díaz Ayuso, Manuel Jesús Dolz, Jesús Caballero Klink, Enrique López, José Palazuelos, Gerardo Martínez Tristán y Sebastián Lastra. Foto: Carlos Berbell.

ARTÍCULO 416 DE LA LECRIM

Caballero Klink hizo una especial mención «a la incidencia de la dispensa del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

«Son muchas las víctimas de violencia de género que se acogen a su derecho de dispensa de prestar declaración como testigo, tanto en la fase de instrucción como en la fase del juicio oral, dificultando de esta forma la condena de los agresores», contó el fiscal superior.

«Durante el año 2018, en la fase de instrucción se han acogido a su derecho a la dispensa 385 mujeres en trámite de diligencias urgentes y 337 en trámite de procedimiento abreviado», señaló.

«Lo mismo ha ocurrido durante la fase del juicio oral. Consta que de las 1.258 sentencias absolutorias que se dictaron este año en los Juzgados penales, en 482 de ellas, las víctimas se acogieron a su derecho a no declarar. Igualmente en la Audiencia Provincial de 11 sentencias absolutorias que fueron dictadas, en 5 ocasiones, las víctimas ejercitaron su derecho a la dispensa».

En consecuencia, Caballero Klink propone la reforma de dicho artículo para «evitar la indeseable impunidad que puede provocar la actual redacción del precepto».

Entre las autoridades judiciales existentes asistieron Eduardo de Porres, magistrado del Tribunal Supremo, y los vocales Rafael Fernández Valverde -también magistrado del Supremo- y Gerardo Martínez Tristán -destinado en la Audiencia Nacional-, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese órgano judicial, Eduardo Menéndez.

También estuvieron José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, además de Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial