La abogada Ofelia Tejerina, nueva presidenta de la Asociación de Internautas

La abogada Ofelia Tejerina, nueva presidenta de la Asociación de Internautas

Con fecha de 1 de octubre esta entidad reorganiza su Junta Directiva, tras el fallecimiento de Vïctor Domingo, manteniendo el espíritu reivindicativo de la misma

1 / 10 / 2019 13:35

En esta noticia se habla de:

La única candidatura encabezada por la abogada y secretaria general de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina arranca desde este 1 de octubre como nueva presidenta de la entidad.

Una experta vinculada a esta entidad desde marzo del 2006 y que ahora será la cabeza visible y portavoz de esta asociación profesional.

Nueva Junta directiva y forma de trabajar encabezada por una mujer jurista que conoce bien la asociación que durante tantos años lideró Victor Domingo.

La defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos ante la irrupción de las nuevas tecnologías y denunciar cualquier tipo de abuso en ese sentido seguirán siendo prioritarios.

“Queremos continuar con la gestión que Víctor Domingo puso en marcha en esta asociación. Debemos seguir teniendo el carácter reivindicativo de la asociación que la convirtió en referente en los temas relacionados con las tecnologías de la información. No podemos sustituir  a Victor, soy consciente de ello, hablamos de otra marca personal diferente”, explica a este periodista.

En esta línea, la nueva junta directiva retomará el trabajo de la Asociación desde una nueva estructura.

“Temas como el de las cartas que asociados a Euskaltel reciben de terceros como posibles usuarios P2P, al igual que estar pendientes del funcionamiento del canal que la AEPD ha puesto en marcha para frenar los videos de contenidos sensibles o violentos, o los problemas de los menores con las redes sociales, serán prioridades”, relata.

Al mismo tiempo, en esta nueva etapa de la Asociacion de Internautas habrá especial atención al uso de las nuevas tecnologías tanto Inteligencia Artificial (IA) y reconocimientos biométricos “ Creemos que el reconocimiento facial para pagar el autobús del que ya se ha hecho alguna prueba, es excesivo y maneja demasiados datos personales de los ciudadanos”.

Para esta asociación el uso abusivo de la tecnología será uno de los temas que esté presente en la actividad de la entidad. El puesto de Secretaria General lo asumirá ahora otra jurista como es Amparo Usó, también con cierta trayectoria en la Asociacion. También otro de los puntos donde será beligerante, como hasta la fecha será en la neutralidad de la Red.

Ofelia Tejerina fue premio Legal Tech Santander Justicia de Confilegal el año pasado. En la foto, posando con Jorge Gutiérrez, responsable de Santander Justicia, que fue el que le entregó el premio.  Foto: Amapola.

APUNTES PROFESIONALES 

Sobre Ofelia Tejerina hay que recordar que es abogada en ejercicio, Licenciada en Derecho. Máster en Derecho Informático. Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional se desarrolla en torno al ejercicio de la abogacía. Y el análisis jurídico del desarrollo y evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La nueva presidenta de la Asociación de internautas mantiene una estrecha colaboración con la consultora Pantallas Amigas desde el 2008 hasta la actualidad. Una entidad volcada a la formación de padres, alumnos y docentes en el uso de la tecnología responsable.

En esta entidad su papel es el de asesorar y elaborar informes jurídicos sobre la repercusión de las Nuevas Tecnologías en menores y adolescentes, así como colaborar de forma activa en eventos y publicaciones de la propia entidad.

Esta jurista  se alzó con el premio Legaltech el pasado año que le otorgó el medio de comunicación Confilegal por su defensa de Internet como red neutral y de la libertad de expresión en las redes sociales.

 Tejerina también tiene una faceta docente importante. En la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, desde el 2016 es profesora de postgrado en el Master de Acceso a la Abogacía, y ahora dirige el Diploma “Legal Business Analytics and Legal Tech”.

En otra universidad como es la Rey Juan Carlos I es Profesora Asociada desde hace 2 años, en el Grado de Economía Financiera y Actuarial, y el Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen.

Desde la Universidad S. Pablo CEU, desde hace cinco años está vinculada a la Cátedra Google de Investigación, de Privacidad, Sociedad e innovación. En el  “Máster de protección de datos, transparencia y acceso a la información“ ejerce como  Profesora de posgrado.

Al mismo tiempo desde 2017, en el Instituto de Empresa (IE), es profesora Asociada del  Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. “Protección de datos y Big Data”, al igual que en la Universidad Nebrija donde forma parte del claustro del Máster en Protección de Datos, Innovación y Seguridad

A nivel institucional, Ofelia Tejeria es miembro del patronato de la Fundación España Digital desde este año. Socia fundadora y colaboradora de ENATIC desde el 2012 , la Asociación de abogados expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Y miembro del Comité Científico de la Revista Telos, de la Fundación Telefónica así como del Grupo de Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos del MINETAD (2017 – 2018) constituido en marzo de 2017, por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

 

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Profesionales

Ribón y Mata copn la nueva aplicación web del ICAM en la sala Abogacía del ICAM

El ICAM quiere acabar con el silencio de los abogados: el 70 % sufre incidencias en los juzgados, pero solo el 13 % las comunica

Pérez-Llorca

Pérez-Llorca refuerza su liderazgo en Latinoamérica con 22 prácticas en la máxima categoría de Legal 500

Gala Nacional del Derecho Legal Leadership Awards 2026

Clifford Chance, Gibson Dunn, Linklaters, Telefónica, Santander, Siemens y LALIGA protagonizan los debates de la Gala Nacional del Derecho

Despacho abogados

Los despachos de abogados refuerzan su apuesta por formar a las nuevas generaciones de juristas

Marc Gericó 2

Marc Gericó: «El verdadero liderazgo no consiste solo en captar clientes, sino en construir despachos que perduren»